Turisme refuerza la promoción en 50 ferias de 15 países para consolidar la recuperación del sector

La Generalitat acude la próxima semana a Fitur con más de 500 expositores y 215 empresas, en un estand que costará 789.307,20 euros. Benidorm y Alicante tendrán un espacio diferenciado de la Costa Blanca mientras que Elche estrena por primera vez marca propia

Imagen del espacio que ocupará la Costa Blanca en el estand de la Comunidad Valenciana en Fitur.

Imagen del espacio que ocupará la Costa Blanca en el estand de la Comunidad Valenciana en Fitur. / INFORMACIÓN

R. Pagés

R. Pagés

Un año intenso que arrancará con un Fitur de récord. Turisme Comunitat Valenciana ha presentado este miércoles las líneas maestras de la promoción turística que tiene previsto llevar a cabo la Generalitat en este año que acaba de comenzar para consolidar los buenos datos obtenidos en 2022. Y, con ellos, la recuperación turística del destino hasta igualar los niveles precovid, no solo en volumen de viajeros sino también en términos de rentabilidad.

El departamento que dirige Francesc Colomer tiene previsto reforzar notablemente la presencia de las distintas marcas turísticas de la Comunidad en ferias y eventos del sector, incrementando en un 43% la asistencia con respecto al año anterior: 50 ferias frente a las 35 de 2022, cubriendo un total de 10 mercados que suponen más de un 95% de nuestra demanda. O, dicho de otra manera, con la organización de hasta 200 acciones promocionales en una quincena de países.

La primera gran cita turística del año llegará en apenas una semana: la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, que se celebra del 18 al 22 de enero.

Allí, la Comunidad desplegará un vistoso estand de 2.050 metros cuadrados, repartido entre tres islas principales y otros tres anexos a las mismas para dar cabida a las siete marcas turísticas, entre ellas Costa Blanca, Alicante y Benidorm, además de Elche, que estrenará por primera vez la suya propia.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha explicado que el objetivo era presentar un estand "luminoso, amplio, de inspiración mediterránea" que "juega con la Luz del Mare Nostrum en tres momentos del día: amanecer, mediodía y atardecer, con cambio de con tonalidades e iluminación de todo el stand para corresponder con esos momentos", promocionando de esta forma también el año de Sorolla.

Igualmente, Colomer ha destacado la importante apuesta de este año por la tecnología para intentar "trasladar al visitante a nuestras tierras". Para ello, se instalarán siete grandes pantallas de cuatro metros de altura en diferentes puntos del estand y un espacio inmersivo de 360 grados.

Un momento de la presentación de la participación de Turisme en Fitur, que ha tenido lugar este miércoles en València.

Un momento de la presentación de la participación de Turisme en Fitur, que ha tenido lugar este miércoles en València. / INFORMACIÓN

Se trata de una pantalla circular que facilita al público integrarse dentro de una proyección y ver a su alrededor imágenes de destinos como Benidorm, la Sierra de Mariola, Morella, Peñíscola, la Albufera o la Ciutat de les Arts y les Ciències de València. "La experiencia incluye poder oler los aromas ligados al paisaje y a la gastronomía de la Comunitat Valenciana", ha subrayado el responsable de Turisme.

Un estand reutilizable

El secretario autonómico ha indicado que se trata de un estand "reciclable y reconstruible" dado que está planteado para la presentación de la oferta de la Comunidad Valenciana durante 2023, y prorrogable por un año más, en otras 10 ferias: Madrid Fusión --donde este año se ha duplicado la superficie del stand--, Navartur Pamplona, B-TRAVEL Barcelona, Expovacaciones Bilbao, Aratur Zaragoza, Expotur Galicia en Sella (Pontevedra), INTUR Valladolid, la Mostra de Turisme en València, World Travel Market en Londres e IBTM en Barcelona.

"El estand persigue dos objetivos: por un lado, servir como espacio de encuentro profesional a las empresas y entidades del sector y como espacio para que las distintas marcas, destinos y productos de la Comunitat presenten su oferta, y por otro lado, intentar que el visitante viva la Comunitat, con zonas de showcooking y catas de vinos y aceites", ha resaltado Colomer.

El estand, que se ubicará en el Pabellón 7 del recinto ferial, tiene un espacio de 2.050 metros cuadrados, repartido entre tres islas principales y otros tres anexos a las mismas. En estas islas principales estarán ubicadas las marcas de los tres patronatos provinciales, entre ellos el de la Costa Blanca, donde se exhibirá la oferta turística de toda la provincia.

Igualmente, Benidorm y Alicante contarán con dos espacios diferenciados en los anexos, el tercero de los cuales lo ocupará València. Por su parte, Elche tendrá por primera vez presencia de su marca propia también en Fitur.

Dos puntos de vista del espacio que tendrá Benidorm en la feria.

Dos puntos de vista del espacio que tendrá Benidorm en la feria. / INFORMACIÓN

Además, Turisme contará con otros dos espacios expositivos especializados en IFEMA: 20 metros cuadrados en Fitur Screen, destinado al turismo cinematográfico y que se ubica en el Pabellón número 8, y un estand de 18 metros cuadrados en Fitur LGBTIQ+, en el Pabellón 3.

El coste total de la participación en Fitur es de 789.307,20, incluyendo el coste total de construcción de los tres estands para aglutinar toda la oferta turística.

Récord de participación

En esta 43 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, la Comunidad registrará un "récord de participación", con más de 500 coexpositores, entre ellos 215 empresas, además de entidades del sector, municipios y marcas presentes en el estand, que incluye como novedad a Elche como nueva marca turística que contará con un espacio diferenciado.

Asimismo, se desarrollarán más de 150 actividades en los cinco días de feria, como presentaciones, charlas, showcookings, catas y otras actuaciones destinadas a los profesionales y al público visitante, a lo que se sumarán más de 3.000 encuentros y reuniones entre empresas, agencias, touroperadores, ayuntamientos y otras instituciones.

"Esperamos un Fitur muy profesional y volcado en el producto, gracias a la gran respuesta del sector, que es gente que arriesga, los que más pronto se han levantado en la pandemia", ha avanzado Colomer.

Para ello, la Comunidad Valenciana se presenta como un destino "mediterráneo, sostenible y accesible, que ha incorporado la tecnología y la digitalización en su oferta y que ofrecerá experiencias diversas para todo tipo de público".

Colomer ha apuntado que el estand está "cargado de iniciativas tecnológicas" y, en este contexto, ha destacado el trabajo de Turisme a través Invattur, la Smart Data Office así como la Red DTI, en la senda de la transformación e innovación tecnológica del sector turístico valenciano.

Oferta experiencial

Además de la gran presencia de marcas y destinos turísticos, Turisme CV ha apostado también por el producto, con una destacada presencia del programa Creaturisme, de impulso de la oferta turística especializada y de base experiencial. Un programa que agrupa a más de 1.100 empresas en sus cuatro líneas de actuación: Mediterráneo Cultural, Rutas Culturales, Activo-Deportivo y Natural-Rural.

Varias mujeres charlan en un banco frente a la playa de Levante de Benidorm, estas Navidades.

Varias mujeres charlan en un banco frente a la playa de Levante de Benidorm, estas Navidades. / JOSE NAVARRO

El objetivo es promover Creaturisme entre los profesionales turísticos y que el visitante conozca de primera mano la diversidad de la oferta turística experiencial que ofrece el destino.

Destaca, además, la gran participación de empresas tecnológicas, con que contarán con su propio espacio en el estand, al igual que los festivales de música.