Benidorm ya tiene los pliegos para renovar la actual concesión de la estación de autobuses

El alcalde avanza la intención de llevarlos a un pleno extraordinario y la oposición pide más tiempo para consultarlos y plantear las dudas que puedan surgir | El contrato se licitará por un plazo de 26 años, 10 meses y 8 días

Estado actual de la zona comercial de la estación de autobuses.

Estado actual de la zona comercial de la estación de autobuses. / David Revenga

Los pliegos que regirán la nueva concesión para la explotación de la estación de autobuses de Benidorm ya son una realidad. Así lo ha desvelado el alcalde Toni Pérez este viernes al explicar que la redacción de la documentación para poder sacar a licitación este contrato ya está terminada y ha sido entregada por los técnicos municipales tras su fiscalización. Así, la intención del gobierno local del PP es llevar la propuesta de aprobación cuanto antes a un pleno extraordinario que permita dar luz verde a esos pliegos y poder licitar cuanto antes la nueva gestión de la instalación.

Como ya publicó este diario hace unos días, tras ver algo de luz en marzo de 2022 con la firma de la modificación del convenio que con el empresario alicantino Enrique Ortiz, quien aún mantiene la concesión en sus manos, el Ayuntamiento agotaba el pasado 16 de diciembre el plazo de seis meses más tres prorrogables para sacar a licitación el nuevo pliego de condiciones de la concesión a concurso y que Ortiz deje de ser el que la tenga en sus manos.

Así, por fin están sobre la mesa esos pliegos que recogen en qué condiciones y cómo debe ser la nueva explotación de la estación de autobuses, una infraestructura que lleva años en el olvido y abandonada, dando la peor imagen para los visitantes y turistas que entran cada día a la ciudad por este espacio. Entre algunas de las cuestiones que recogerán estos documentos está que será el nuevo adjudicatario del contrato el que tendrá que abonar la indemnización a Ortiz por rescindir el contrato , 24,5 millones de euros, cuando se haga con la concesión. Pero también el tiempo que durará la nueva explotación o de qué manera habrá que afrontarla, no solo de la estación en sí, sino también del hotel o de la zona comercial, actualmente cerrada. Así, también se ha conocido el tiempo de la nueva concesión: el contrato se licitará por un plazo de 26 años, 10 meses y 8 días y por 24.516.647,32 euros. Con este importe, se cubrirá la obra realizada y no amortizada. 

El alcalde explicó que "esta mañana, han sido los técnicos, quienes han configurado esos pliegos, y el Departamento de Intervención han comunicado el fin del expediente". Así, el primer edil ha propuesto en una Junta de Portavoces celebrada este mismo viernes a la oposición "celebrar un pleno extraordinario el próximo lunes, día 16, para aprobar los pliegos que han de regir la licitación de la estación de autobuses". Si bien finalmente, y atendiendo la petición de los grupos de la oposición, la sesión plenaria se celebrará previsiblemente el lunes día 23. 

Así recalcó que se ha estado "dejando trabajar a los técnicos, que todos los expedientes estén perfectamente tramitados" y que, teniendo en consideración a la oposición, aunque "los alcaldes podemos convocar los plenos extraordinarios y urgentes en cualquier momento", la decisión de Pérez ha sido "convocar una Junta de Portavoces donde se ha trasladado a los grupos de la oposición que podemos celebrar esa sesión el lunes por la importancia que tiene este asunto". Indicó que "estoy a la espera de que los grupos de la oposición (PSOE y Cs) me trasladen si entienden también que este tema merece esta convocatoria". Es "bueno que haya un respeto corporativo".

La oposición ha conocido la existencia de los nuevos pliegos en esa Junta de Portavoces y esperaban que a lo largo de la mañana les llegara toda la documentación para poder comenzar a leerla, estudiarla y conocerla a fondo. Según las fuentes consultadas, ambos partidos han solicitado algunos "días de margen" para poder consultarla y también para poder plantear a los técnicos cualquier duda que pueda surgir sobre el proceso y cómo se va a realizar. Con todo alegaron que otra de las opciones planteadas es que el pleno no fuera este lunes 16 de enero, sino el lunes 23, cuando previsiblemente se llevará a cabo.

Pérez añadió que la estación de autobuses "nos ha motivado desde el minuto uno" como gobierno y "queremos volver a la situación que marcó una sentencia en el año 2012, evidentemente dar su cumplimiento". Se han "dedicado muchísimas horas al trabajo real y efectivo que permite esto hoy y también hemos estado, en ocasiones, las corporaciones desviando la atención en cosas que no ayudaban que este proceso esté en el punto que está actualmente", indicó el alcalde.

El primer edil añadió que "si prospera tendremos ya la licitación de la estación de autobuses a disposición de ser publicada y abriendo los plazos para escuchar las ofertas en base a esos pliegos".