Los primeros psicólogos entran en las aulas de Alicante para combatir problemas como la depresión o el suicidio

Educación pone en marcha talleres especializados para abordar los problemas de salud mental entre adolescentes que se han incrementado tras la pandemia | Más de 40.000 alumnos alicantinos participarán en la iniciativa

Acoso, bullying, problemas en casa, pensamientos negativos, conductas autolesivas... Los problemas relacionados con la salud mental se han incrementado tras la pandemia y están dando de lleno entre los adolescentes quienes, a veces, no encuentran una salida a lo que les ocurre. Para abordar estas cuestiones y dar herramientas para que se puedan enfrentar a ellos, la Conselleria de Educación ha enviado psicólogos a los institutos para combatir los problemas de los adolescentes como la depresión o los intentos de quitarse la vida. Todo ello intentando mejorar el bienestar emocional del alumnado.

La pandemia ha sacado a la luz los problemas de salud mental e, incluso, los ha incrementado. Según cifras oficiales, fueron 1.600 las incidencias registradas en el plan contra la violencia y por la convivencia escolar (Previ) específicamente referidas a intentos de suicidio y autolesiones en el conjunto del sistema educativo durante el curso pasado, tres veces más que el último registro previo a la pandemia en 2018. Unos datos que preocupan a todas las partes involucradas en la educación de los alumnos.

"Somos imprescindibles" es el lema que se ha elegido para los talleres de este programa que se va a impartir al alumnado de 2º y 4º de la ESO de los IES de la Comunidad Valenciana. El primero de ellos en la provincia ha tenido lugar este martes en el IES l'Arabí de l'Alfàs del Pi. La intención no es otra que empoderar y mejorar el bienestar emocional del alumnado adolescente, según explicó la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit.

En la provincia, 40.218 alumnos asistirán a estos talleres. En La Marina Baixa, se llegará a 3.300 escolares, entre ellos los de ese centro alfasino. La elección de este instituto para impartir el primer taller en la provincia no es baladí: los jóvenes han sido los protagonistas del videoclip y la canción vinculados a este proyecto y que será el que utilice el Consell para la campaña.

Alumnos durante el taller impartido en l'Alfàs del Pi.

Alumnos durante el taller impartido en l'Alfàs del Pi. / David Revenga

Pero, ¿quién los imparte y cómo funcionan esos talleres? Cincuenta psicólogos cubrirán 716 centros que imparten 2.º y 4.º de la ESO, 225 de ellos en Alicante. Así, la primera sesión constará de dos horas en las que se tratarán diferentes aspectos según el curso en el que se esté impartiendo. A partir de ahí, el trabajo continúa durante lo que queda de curso con tutores y orientadores del centro a través de las guías especializadas que abordan la salud mental del alumnado, así como las maneras de evitar pensamientos y conductas autolesivas en la adolescencia. Los talleres y las guías de acompañamiento han sido elaborados por tres psicólogos clínicos: Blanca Gallego, Xavier Sebastián y Antonio Felipe.

María Leal es la psicóloga que ha impartido el taller de este martes a los alumnos alfasinos de 4º de la ESO. Lo primero, que se presenten y una explicación sobre qué se va a hacer en el taller: qué les motiva, que quieren ser en la vida y también qué les preocupa. Sobre todo, que sepan cómo afrontar las emociones tanto positivas o negativas. La primera actividad además es una "curva de la vida" donde debían plasmar tanto las "subidas y bajadas" de episodios que han vivido. "Las situaciones se pueden ver como un modo de aprendizaje o como un vaso medio vacío", indicó la psicóloga.

La intención de los talleres es que los alumnos se sientan protagonistas y que puedan expresar cuestiones relacionadas con la salud mental en un contexto "seguro y distendido", algo que facilita la detección de intenciones y necesidades de acompañamientos individuales. A partir de ahí, se pasa a la fase de trabajo de las guías con el profesorado tutor, las personas orientadoras, las personas coordinadoras de Igualdad y Convivencia y el profesorado interesado de cada centro.

Precisamente, los profesores serán parte fundamental también en el proceso, un papel que ya juegan en muchas ocasiones. Según explicaron algunos docentes, "estamos acostumbrados a enfrentarnos a situaciones en las que los alumnos no saben cómo reaccionar". Entre ellas, casos de acoso, bullying, de ciberacoso... "Nos preocupa mucho el uso de las redes sociales y esperamos que se trabaje también esta cuestión", apuntaron. Así, recalcaron que "hay muchos problemas que los alumnos no expresan en el centro, sobre todo, los que ocurren en casa. Muchas veces tampoco podemos ir nosotros más allá en estos casos".

La consellera de Educación en el IES l'Arabí de l'Alfàs del Pi.

La consellera de Educación en el IES l'Arabí de l'Alfàs del Pi. / David Revenga

En cuanto a los escolares, un grupo de jóvenes que han participado en la elaboración de ese vídeo de la campaña esperan que estos talleres sirvan para "ayudar" a combatir problemas como el bullying. "Aquellos compañeros que les pasa alguno estos problemas tendrían que tener la valentía de decirlo; y los que lo hacen no deberían hacer lo que hacen", indicó otra de las alumnas. "Es bastante necesario que el mensaje llegue a todo el mundo", indicó otra escolar. "Nos puede ayudar a sentirnos mejor y comprendernos entre nosotros. Hay muchos adolescentes que caen en estas cosas y con este trabajo pueden darse cuenta que no solo a ellos les pasa, sino que hay más gente y poder ayudarse entre sí", recalcó otra alumna.

Consecuencias de la pandemia

El programa "Som imprescindibles" se llevará a cabo durante dos cursos. De este modo, el alumnado que este curso está en 1.º y 3.º de la ESO el próximo curso tendrá también el acompañamiento del programa cuando pasen respectivamente a 2.º y a 4.º Además, se puede prorrogar automáticamente dos cursos más. La consellera ha explicado que "es un programa más que necesario después de las secuelas emocionales que ha dejado la pandemia en nuestra juventud, y por eso tenemos que apoyar al alumnado adolescente con recursos y que sean conscientes de que son imprescindibles para nuestra sociedad".

Así recalcó que "es la hora de que la sociedad se centre en la salud mental de la población adolescente y, como administración educativa, no podemos mirar hacia otro lado. Tenemos que actuar, y por eso ponemos en marcha ‘Som imprescindibles’, para que ningún adolescente se quede atrás". Con ello además se pretende "aumentar la capacidad del sistema educativo para detectar posibles situaciones de riesgo y crear espacios donde los adolescentes puedan autoevaluarse y expresarse, y donde los profesionales de la educación se sienten acompañados en el proceso de detección de conductas nocivas para nuestro alumnado". 

Educación indicó que, desde "hace siete años, se trabaja intensamente en el refuerzo, la reestructuración, la ampliación de personal especializado y la formación del profesorado para dar respuesta a retos sociales como la salud mental del alumnado". Así, se ha reforzado la figura de las personas orientadoras en los centros educativos y se han creado unidades de convivencia y conducta dentro de las unidades educativas de orientación, conformadas por diferentes profesionales específicos y atendiendo a los centros educativos valencianos. También se ha implementado un protocolo de prevención de conductas autolíticas y de suicidios, que la Conselleria lleva a cabo con equipos de supervisión en cada centro para estar alerta. 

Además, el nuevo decreto de igualdad y convivencia recientemente publicado implementa más acciones que refuercen el concepto de centros educativos seguros para hacer frente a cuestiones de acoso y ciberacoso, abusos o problemas familiares de una manera integral, porque son motivos que provocan posteriormente conductas con anomalías, angustias y tensiones. 

A esto hay que sumar el acompañamiento y la formación del profesorado en cuestiones de competencia socioemocional, no solo con cursos desde la red del Cefire, sino también con el diseño conjunto con el Comisionado de Salud Mental de la Generalitat de itinerarios formativos dentro del aula.