Benidorm lleva sus playas, el Centro Cultural o el tecnohito al metaverso

El proyecto 'Benidorm Land' da un paso más y abre las puertas a la organización de congresos y eventos en los nuevos espacios recreados en el mundo virtual, donde también adquiere protagonismo la nueva avenida del Mediterráneo

El alcalde de Benidorm y el presidente de Hosbec, con una de las pantallas de la ciudad en el metaverso.

El alcalde de Benidorm y el presidente de Hosbec, con una de las pantallas de la ciudad en el metaverso. / INFORMACIÓN

R. Pagés

R. Pagés

Benidorm ha iniciado este miércoles su participación en Fitur 2023 plenamente inmersa en el metaverso.

'Benidorm Land', el mundo virtual creado por la plataforma SIX3D y que se puso en marcha a mediados del año pasado, "crece y lo hace incorporando tres nuevos espacios en los que el usuario puede interactuar", según ha trasladado hoy el alcalde, Toni Pérez.

En la jornada de apertura de la primera gran cita ferial del año, Toni Pérez ha remarcado que "Benidorm vuelve a posicionarse a la cabeza de la innovación en materia turística, profundizando en su apuesta por el metaverso y multiplicando de forma exponencial la experiencia que pone a disposición del usuario para que, sin salir de casa, conozca y descubra el destino como paso previo a su viaje".

Toni Pérez ha destacado que "ya en las primeras horas de la feria se está viendo que el metaverso es una de las grandes apuestas promocionales; un mundo virtual al que el resto de destinos están llegando ahora y en el que Benidorm ya tiene un importante camino recorrido, lo que nos ha permitido empezar este año 2023 ofreciendo a los usuarios la posibilidad de disfrutar de cuatro espacios singulares de la ciudad, a los que en los próximos meses sumaremos más".

Un usuario probando las novedades de "Benidorm Land" en Fitur.

Un usuario probando las novedades de "Benidorm Land" en Fitur. / INFORMACIÓN

Se trata, por tanto, "de un proyecto dinámico y en continua expansión, y en el que la experiencia del usuario crece y se enriquece al mismo ritmo que los hacen los espacios disponibles en 'Benidorm Land'".

El alcalde ha incidido en que "innovación y tecnología son dos de los ejes del Destino Turístico Inteligente y Benidorm, como primer DTI certificado, siempre está atento a las nuevas tendencias, siendo en muchos casos centro de pruebas y operaciones de proyectos piloto de innovación turística". "En esa exigencia constante por estar a la vanguardia en innovación, hace más de un año vimos que el metaverso era una oportunidad, todavía en ese momento inexplorada en términos turísticos, y apostamos por ella; una apuesta disruptiva que, a la vista del movimiento del resto de destinos, sabemos que fue totalmente acertada", ha precisado.

Desde ya, además de recorrer la playa de Benidorm –opción disponible desde mediados de 2022-, los usuarios de esta herramienta "también van a poder pasear por nuestra renovada avenida del Mediterráneo y llegar hasta los pies del icónico 'tecnohito', visitar nuestra oficina central de turismo y acceder a la sala menor del Centro Cultural, el nuevo espacio de congresos de nuestra ciudad". "Y una vez dentro de cada uno de estos espacios, van a poder interactuar con ese entorno de diversas maneras", ha agregado.

Así, los usuarios que accedan a la oficina de turismo "serán atendidos por avatares y podrán seguir proyecciones de vídeo sobre el destino en las pantallas ubicadas en estas instalaciones u obtener información sobre los diferentes productos turísticos de Benidorm a través de los códigos QR ubicados en los tótems de la oficina".

Con la recreación de la sala del Centro Cultural, ha explicado el alcalde, "se abre para Benidorm la oportunidad de celebrar conciertos, congresos y todo tipo de eventos en el Metaverso de SIX3D, adentrándose así en uno de los nichos con más proyección en este nuevo universo virtual, donde lo real y lo virtual se dan la mano". También con la experiencia de la avenida del Mediterráneo "ahondaremos en la posibilidad de celebrar eventos o conciertos a pie de calle".

Una imagen del stand de Benidorm, donde durante toda la jornada ha habido numerosas reuniones.

Una imagen del stand de Benidorm, donde durante toda la jornada ha habido numerosas reuniones. / David Revenga

Una experiencia que van a poder probar y vivir los profesionales y público general que desde hoy y hasta el domingo, día 22, visiten Fitur, gracias a las gafas de realidad virtual inmersiva que se han instalado en el 'stand' de Benidorm.

El alcalde y el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Fede Fuster, han sido de los primeros en utilizar estas gafas y sumergirse en los nuevos espacios que ya ofrece 'Benidorm Land'.

También a lo largo de la jornada han sido decenas las personas que han participado de la experiencia del metaverso en el 'stand', un mundo con el que están más familiarizadas las generaciones Z –nacidos a principios del siglo XXI– y Alfa –nacidos a partir de 2010–, especialmente los que se mueven en el ámbito 'gamer', pero que estos días van a poder probar usuarios de todas las edades, ya que el fenómeno de la digitalización alcanza cada vez a más segmentos de población.

Toni Pérez ha incidido en "el potencial de promoción de esta herramienta de realidad aumentada e inmersiva" y "en la oportunidad que supone para llegar a más de 140 millones de usuarios en STEAM", la plataforma de juego donde en este 2023 operará el metaverso de 'Benidorm Land'. De hecho, "a la senda que inauguró Benidorm se están adhiriendo de forma gradual otros destinos autonómicos y nacionales que, siguiendo nuestra estela, también quieren explorar las posibilidades y oportunidades turísticas que ofrece esta tecnología y hacerlo además empleando la misma plataforma con la que nosotros irrumpimos en el metaverso".

El alcalde ha informado que desde su lanzamiento 'Benidorm Land' ha recibido cerca de 15.000 visualizaciones, y el tiempo medio de uso por usuario ha sido de 9,62 minutos. "Un tiempo medio –ha recalcado- que va a aumentar de forma considerable a partir de ahora, una vez que hemos ampliado los espacios dibujados y, con ello, multiplicado las posibilidades experienciales para el usuario".