90 placas fotovoltaicas reducirán un 50% el coste de la estación de tratamiento de agua de Benidorm

La instalación permitirá generar 450 vatios de potencia lo que generará energía para el sistema de bombeo a la ciudad | La actuación ha sido sufragada por la Diputación y se ampliará próximamente

Las placas solares instaladas en la ETAP de Benidorm.

Las placas solares instaladas en la ETAP de Benidorm. / A.V.

Energía sostenible para reducir el coste y el consumo de una de las principales infraestructuras de agua de Benidorm. La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la ciudad ha instalado 90 módulos fotovoltaicos que permitirán generar energía renovable para el autoconsumo de las instalaciones y reducirán un 50% el coste de esta estación de bombeo cada año.

En concreto, cada uno de los módulos desarrolla una potencia de 450 vatios que permitirán asumir aproximadamente el 50% del coste energético anual de la instalación gestionada por la concesionaria Hidraqua. Esta pequeña planta solar, ubicada en la parte superior de uno de los grandes depósitos de la ETAP, ha sido sufragada por la Diputación de Alicante con un presupuesto de 59.000 euros.

El diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, junto con la alcaldesa en funciones, Ana Pellicer, y el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, explicaron cuál será el funcionamiento de estas placas y el ahorro energético que supondrán para esta instalación, una de las principales para el suministro de agua a la capital turística. El objetivo de la utilización de la energía fotovoltaica es "reducir el consumo energético y dar suficiencia a la planta", indicó Sánchez. Las primeras placas se han colocado "atendiendo a su proximidad a los cuadros de mando” de la planta de tratamiento para favorecer su uso.

Así, la concesionaria ya ha comenzado a utilizar estas placas solares para generar energía para conocer el alcance de las mismas. Según los datos, la planta instalada tiene una potencia nominal de 40 kilovatios y está conectada a la red interior para "alimentar el sistema de bombeo, disminuyendo los costes de energía asociados al tratamiento de aguas".

Pero la intención de generar energía autosuficiente para la ETAP no termina ahí. El concejal de Ciclo del Agua avanzó que el Ayuntamiento también tiene previsto la instalación de más placas fotovoltaicas en esta infraestructura de la que el edil destacó que "tiene mucha superficie" para ampliar aún más las instalaciones. En concreto, la colocación de más placas se enmarca dentro de un proyecto por el que la administración local las instalará en 13 edificios públicos del municipio, algunos de ellos centros escolares.

Cambio climático

Además de explicar qué papel jugarán estas placas en la disminución del coste de la energía, el diputado de Medio Ambiente también hizo referencia al papel que intentan jugar las políticas de la Diputación en la lucha contra el cambio climático "que se plasman en actuaciones concretas, al contrario que otras administraciones como la autonómica que prometen y después incumplen y paralizan inversiones pendientes", alegó en referencia al Consell. "Nosotros tenemos muy claro que hay que apostar por las energías renovables", añadió.

En ese punto, el diputado ha indicado que la Diputación ya ha aprobado el próximo Plan de Ahorro Energético, dotado con cinco millones de euros "para el desarrollo de políticas de eficiencia energética". Asimismo ha revelado que 34 municipios más se podrán acoger a la convocatoria de comunidades energéticas y que hay otra partida de dos millones para instalaciones fotovoltaicas: "Buscamos la autosuficiencia energética de las administraciones".

Sánchez ha puesto en valor estas inversiones "necesarias para la lucha contra el cambio climático" y ha criticado que la administración del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "apenas dedique el 1% a esta materia". "Son dos políticas completamente distintas; una que plantea, proyecta y ejecuta y otra que paraliza y frena los proyectos que han de salir adelante", agregó.

Por su parte, González de Zárate, ha agradecido a la Diputación la inversión realizada y "que siempre esté pensando en Benidorm" al tiempo que ha avanzado que desde el Ayuntamiento "tenemos más placas preparadas para esta infraestructura de modo que podamos hacer una gran planta para dar servicio a toda la instalación e incluso a otros menesteres como el servicio privado".