Avatares y tecnología del futuro para mirar al pasado histórico de Benidorm

Patrimonio Histórico restaurará la Torre de Morales, en la Cala, para hacerla visitable y contará la historia de este edificio declarado BIC | El entorno de este inmueble entra dentro del Plan Señalización Direccional Inteligente con el que se explicará la historia de la ciudad

La Torre de Morales de Benidorm que será restaurada.

La Torre de Morales de Benidorm que será restaurada. / David Revenga

El Castell de Benidorm, el Tossal de la Cala, la Torre de les Caletes... todo son enclaves históricos que cuentan la historia de los pobladores más antiguos de la capital turística. Una mirada al pasado del municipio que se va a a afrontar con las herramientas del futuro. Avatares, totems digitales o la tecnología formarán parte de cómo la ciudad quiere contar a los visitantes y turistas cómo era el Benidorm de los romanos o qué función tenían las torres defensivas como la de Morales, ubicada en la Cala. Todo ello para acercar el Patrimonio Histórico también a los más jóvenes.

Así, uno de los puntos en los que la tecnología cobrará protagonismo es precisamente la Torre de Morales, ubicada en la avenida Villajoyosa. El uso de las nuevas tecnologías será la guinda a un proyecto que arrancará con la rehabilitación de este histórico edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La reforma de la misma la llevará a cabo el Ayuntamiento con presupuesto municipal y una ayuda que la Diputación Provincial de Alicante ha concedido de 40.000 euros, lo supone el 100% de la cantidad solicitada para este fin.

La inscripción en la Torre de Morales de Benidorm.

La inscripción en la Torre de Morales de Benidorm. / David Revenga

El Ayuntamiento había solicitado esta subvención en base al proyecto redactado y aprobado en junio de 2019. Pero la pandemia llegó y retrasó los planes. Ahora, el gobierno local quiere sacarlo adelante y lo ejecutará en 2023, según anunciaron la alcaldesa en funciones y Concejala de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, y el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, acompañados por la vicepresidenta del Consejo Vecinal, Teresa Garrido y vecinos de la zona.

La Torre de Morales es uno de los monumentos patrimoniales más importante de Benidorm, catalogado como BIC. Se trata de una construcción defensiva del siglo XVIII ubicada en la Cala, en una franja que en el siglo XVI se ubicaba junto al Camino Real. Esta torre, según la Dirección General de Cultura, es "una torre prismática de unos cuatro metros de lado en la base. Se conserva hasta la altura aproximada de siete metros. Su fábrica es de mampostería de irregular tamaño tomada con mortero que es de cemento en las reparaciones más modernas. Las esquinas se encuentran reforzadas mediante sillarejo de diferente tamaño".

El proyecto de restauración plantea una actuación tanto en la superficie como en el interior encaminada a hacer la torre visitable, "acercando de esta forma aún más nuestro patrimonio histórico a la ciudadanía y haciéndolo aún más atractivo, sobre todo para las generaciones más jóvenes", según explicó Pellicer.

Los concejales con vecinos de la zona junto a la torre.

Los concejales con vecinos de la zona junto a la torre.

La torre fue, además, utilizada como "vivienda", y en su interior se distribuyen tres niveles de pisos. Anteriormente estos tres niveles estaban comunicados entre sí por esa escalera de caracol. Por ello, el proyecto contempla la construcción de una escalera de este tipo una vez se demuelan los elementos impropios en el interior de la torre. Asimismo, el proyecto prevé restaurar la azotea, permitiendo la salida al exterior, reponer las carpinterías de madera, instalar luz eléctrica en el interior, y eliminar los focos de iluminación situados en la facha de la torre sustituyéndolos por otros ubicados a una distancia adecuada "que servirá para darle más protagonismo y mayor ornato", indicó la concejala.

La rehabilitación llevará consigo la puesta en valor de la torre, a la que se le implementarán nuevas tecnologías y códigos Navilens "que contribuyen a mejorar la accesibilidad para el disfrute de los enclaves de nuestro patrimonio histórico". Además, la actuación recoge también la instalación de paneles informativos y descriptivos de la torre, que actualmente se encuentra tapiada y cerrada.

Porque el enclave de la Torre de Morales está incluido en el Plan de Señalización Direccional Inteligente vinculado al Patrimonio Histórico de Benidorm, cuyo importe total es de 528.601,35 euros. En él, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, se prevén actuaciones en diferentes puntos turísticos de la ciudad, entre los que se incluye esta Torre de Morales. Hasta 27 ubicaciones contarán con nuevos modos explicativos para ubicar, divulgar y ofrecer información sobre el patrimonio histórico de Benidorm.

Entre ellas, estarán la realidad virtual y esta torre que se va a rehabilitar será uno de los puntos donde hacer uso de ellos junto a El Castell, la Torre de les Caletes, el interior de l'Hort de Colón, el parque de Elche o la Isla de Benidorm. Pero además contará con avatares históricos caracterizados que narrarán la historia del. También se diseñará un avatar de historia contemporánea que cuente lo sucedido en los años 60 con el desarrollo turístico de la ciudad. Así aparecerán en los dispositivos móviles de los turistas que acuda a visitar los lugares a los que están vinculados.

Pellicer añadió que, además, "hace dos años actuamos en el entorno de la torre, enclavada en nuestra trama urbana, para hacerlo más accesible y al mismo tiempo facilitar las futuras visitas a este BIC". Con todo expresó su "satisfacción" por la concesión de la ayuda de la Diputación para la rehabilitación de este elemento histórico, cuyo presupuesto total asciende a 207.536,37 euros. La licitación de los trabajos de restauración de la torre comenzará una vez haya sido aprobado el presupuesto municipal de 2023, con el fin de comenzar los trabajos "lo antes posible".