Benidorm Fest: "La tapa que tú quieres"

La hostelería de Benidorm organiza el primer concurso de tapas dedicadas al festival eurovisivo para animar al consumo en los locales | Se celebrará del 27 de enero al 5 de febrero en los negocios inscritos

No solo la música será el aliciente del Benidorm Fest. La gastronomía será otro punto fuerte en los días en los que se celebrará este evento y la hostelería ya tiene sobre la mesa una iniciativa con la que pretende animar al consumo en los negocios locales al mismo tiempo que los visitantes y residentes disfruten del certamen para elegir al nuevo representante para Eurovisión. Así, un concurso de tapas se une a la listas de actividades que tendrán lugar a finales de enero y principios de febrero con este evento, bajo un lema que a ningún "eurofan" pasará desapercibido.

"La tapa que tú quieres" será el reclamo para este nuevo evento relacionado con la gastronomía local que se suma al calendario del Benidorm Gastronómico 2023; de hecho, será la primera fecha señalada de esa iniciativa que cuenta con otras citas señaladas como la semana del Arroz de la Tierra o los Cóckteles. El concurso de "Tapasfest" tendrá lugar del 27 de enero al 5 de febrero, según confirmó a este diario Alex Fratini, miembro de la Asociación de Bares, Restaurantes, Cafeterías y Ocio Nocturno (Abreca) de Benidorm.

¿En qué consiste este concurso? Pues como otros celebrados por la entidad, los negocios hosteleros que se sumen a la iniciativa ofrecerán una tapa por 2,5 euros cada una. El estilo de la misma tendrá que estar inspirado en el certamen. "Animamos a los locales a participar", indicó Fratini quien destacó que el Benidorm Fest "es una muy buena iniciativa que supone una promoción increíble desde RTVE para todos".

La intención es potenciar el consumo entre los turistas y visitantes que estén esos días en la ciudad pero también entre vecinos y residentes. Pero además, "se da a conocer la oferta gastronómica local" y eso "es muy positivo", añadió. Pero además se une que "es un evento complementario a todo lo que se va a realizar esa semana con el Benidorm Fest". Y es que, aunque aún no se han especificado qué actividades paralelas se realizarán en esa semana, sí se avanzó que habrá un Benidorm Fest Village para que los "eurofans" de este certamen puedan seguir el festival toda la semana con música, visitas de participantes, actos culturales, exposiciones, charlas, conferencias sobre el festival y su historia.

La hostelería ha visto una oportunidad de ganar afluencia en unas fechas, las de final de enero y principios de febrero, que se consideran "temporada baja". Fratini explicó que "la fecha nos viene muy bien" y se suma a otros eventos de ese mes que se están organizando y que se unirán a los días de Reyes. "Pensamos que será una buena iniciativa para animar a los consumidores desde el fin de semana de antes de las semifinales y final", indicó.

El sector ha buscado "algo diferente" con este concurso de tapas dedicado al Benidorm Fest que "abrirá el Benidorm Gastronómico de 2023". Así, ha sido "algo pensado y organizado junto al Ayuntamiento y la propia RTVE", explicó Fratini.

La asociación ya ha abierto el plazo de inscripción al que se pueden sumar tanto asociados como no asociados de la ciudad que tendrán hasta el día 28 para apuntarse. Después, en noviembre, se realizará la presentación de los platos. Así, del 27 de enero al 5 de febrero tendrán lugar las jornadas y se votará del 27 de enero al 1 de febrero. ¿Hará algún negocio hostelero una tapa con el nombre de Chanel? ¿O de SloMo? Habrá que esperar para saberlo.

Benidorm Fest anuncia sus candidatos

Mientras la fecha del certamen llega, el Benidorm Fest anunciará a los 16 candidatos que optarán a ser el nuevo representante de Eurovisión en 2023. Así, tras varios cambios, la última previsión es que será esta noche con el objetivo de evitar posibles filtraciones previas a la confirmación de los nombres.

En un principio se programó el anuncio para el jueves 27 de octubre en una emisión especial. Poco después saltó al sábado 29 de octubre, en un programa conducido por Rodrigo Vázquez y Julia Varela. Así que este martes se podrían conocer los nombres de los elegidos.

RTVE cerró el lunes 10 de octubre el proceso de selección de candidaturas para el Benidorm Fest 2023. En total, se han recibido 876 canciones de todos los estilos y artistas a lo largo de los 40 días que ha durado el proceso abierto por la Corporación. Unos datos similares a la primera edición que ha experimentado una participación más activa de las discográficas y una profesionalización de las propuestas recibidas, con más caras conocidas entre los aspirantes.