La Comunidad augura que 2023 será un año "histórico" con 30 millones de turistas

Puig afirma que el objetivo es que el turismo internacional genere más de 10.000 millones de euros en ingresos en el destino. El presidente participa en la celebración del Día de la Comunidad Valenciana en Fitur

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Ciencia, Diana Morant, con el alcalde de Benidorm y representantes de Hosbec durante el recorrido que han realizado por la feria.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Ciencia, Diana Morant, con el alcalde de Benidorm y representantes de Hosbec durante el recorrido que han realizado por la feria. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Superar el umbral de los 30 millones de turistas. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha avanzado este jueves que la Comunidad aspira en este 2023 a superar el récord histórico de llegada de turistas y ha augurado un número redondo: 30 millones de viajeros y que los turistas internacionales dejen un gasto en el destino por encima de los10.000 millones de euros.

Así lo ha trasladado el jefe del Consell durante su visita a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde hoy se celebra el Día de la Comunidad Valenciana y donde, además, se sucederán numerosas presentaciones, reuniones y actividades, entre ellas la exposición de los Guerreros de Xian que acogerá el Marq a partir del próximo mes de abril.

El presidente de la Generalitat ha iniciado su presencia en la feria recorriendo cada rincón del estand de la Comunidad, donde se presenta la oferta turística de las siete marcas promocionales, entre ellas las del Patronato Costa Blanca, Benidorm, Alicante y Elche. Junto a él también han recorrido los expositores la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, entre otros. A ellos también se ha unido en un tramo del recorrido la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

Al mediodía, se ha dado a conocer toda la campaña promocional que a desarrollar Turisme Comunitat Valenciana a lo largo de este año para no solo consolidar la recuperación postcovid sino también para superar los datos de 2019, un objetivo que, como ha advertido Puig, "se va a lograr".

En declaraciones a los periodistas, Puig ha explicado que encara "con fuerza esperanza e ilusión" esta nueva edición de Fitur y, en general, la campaña turística "para conseguir el gran objetivo de que el 2023 sea un año histórico" en el cual se superen "las cifras de 2019 y se llegue a los 30 millones de turistas".

Según los cálculos del jefe del Consell, esta cifra de visitantes permitiría superar los 10.000 millones de euros que representan para la balanza comercial valenciana los ingresos por el turismo internacional.

Puig ha recalcado que se trata de "un objetivo compartido" dado que el turismo es una actividad económica, social y cultural "fundamental para la vida y para la Comunitat Valenciana" que proporciona más del 15 por ciento del empleo y constituye una actividad que "cada día está mejorando e innovando".

De esta manera, se ha comprometido con seguir impulsando este ámbito económico a través de la innovación y la digitalización y mediante medidas con la alianza del sector público y privado.

Sobre Fitur, ha manifestado que "atrás quedó la feria de las vanidades", en referencia a la etapa del PP en la Generalitat, y ha comentado que en esta edición "el negocio en positivo está al alcance de todas las oportunidades".

Preguntado por la tasa turística, ha recordado que se aplica en otros muchos países europeos y que se trata de "una posibilidad que tienen los ayuntamientos". En este punto, ha proseguido que "la inmensa mayoría (de los consistorios) han dicho que no la aplicarán", algo que coincide con su postura: "Nosotros no vemos ahora oportuna su aplicación".

Sobre una propuesta de Elche para poner en valor sus patrimonios de la Humanidad, el Palmeral, el Misteri y el Museo de Pusol, Puig ha explicado que es "una propuesta nacida de una realidad" ya que es la ciudad "que más patrimonios de la Humanidad alberga de la Comunitat Valenciana".

"Es una ciudad referencia cultural y económica fundamental para la Comunitat, y creo hay que dar un paso más. Hoy volvemos a reivindicar la presencia de la Dama de Elche, una cuestión también para nosotros irrenunciable", ha apostillado.