Cs pide incluir en las cuentas de Benidorm la segunda fase de la avenida del Mediterráneo

El partido de la oposición califica de "surrealista" que el PP prefiera gastar en la plaza de toros "mucho más dinero del que costaría terminar la avenida más importante" de la ciudad

La avenida del Mediterráneo de Benidorm, en el tramo desde Europa hasta el Rincón, en una imagen de archivo.

La avenida del Mediterráneo de Benidorm, en el tramo desde Europa hasta el Rincón, en una imagen de archivo. / David Revenga

¿Para cuándo la rehabilitación del tramo pendiente de la avenida del Mediterráneo de Benidorm? Esta es la pregunta que se hacen desde Ciudadanos (Cs) y, por ello, han presentado por registro una solicitud para que se incluyan, en el apartado de inversiones de los Presupuestos de este 2023, 400.000 euros para la redacción del proyecto de rehabilitación de esta vía que transita entre la avenida de Europa y la calle Castellón.

Para Ciudadanos, es "injusto e ilógico" que el gobierno de Toni Pérez haya decido dejar en el olvido el tramo más amplio de la avenida más importante de la ciudad. "Ha creado dos avenidas diferentes en la misma vía: Una es la parte del siglo XXI, con mucha iluminación, nuevo pavimento, nuevas aceras, mobiliario moderno.. y la otra, la de los años 80, con aceras rotas, prácticamente a oscuras, donde las caídas y las quejas se suceden a diario, incluso creando inseguridad…", ha explicado el portavoz de la formación naranja, Juan Balastegui.

Por ello, ha pedido al alcalde popular" cesar en su empeño de cantidades millonarias en proyectos mucho menos importantes" que la avenida Mediterráneo, "como ocurre con la rehabilitación de la plaza de toros, que va a costar mucho más que la reforma del segundo tramo de la avenida más importante de Benidorm, algo surrealista".

Con todo, en una parte de ese tramo de la avenida del Mediterráneo, desde la avenida de Castellón a Ametlla de Mar, sí está previsto realizar la adecuación de impulsiones y bombeos de la red de residuales, una obra pendiente desde 2019 y que debe realizar la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales), dependiente del Consell, quien desbloqueó el proyecto hace unos meses.

Esta propuesta ha sido registrada, al igual que las presentadas la pasada semana, para que pueda incluirse en los presupuestos de este año, cuyo borrador sigue pendiente. Hasta ahora, pese al gobierno en mayoría absoluta, el Ayuntamiento de Benidorm continúa con los presupuestos de 2022 prorrogados por decreto.

Así, entre las propuestas que Cs presentó la pasada semana están destinar inversión para restaurar el parque de l’Aigüera en el tramo que va desde el auditorio Oscar Esplá hasta el puente que lo sobrevuela por la avenida de Alfonso Puchades. "Por mucho que reserven millones de euros a una nueva plaza de toros, cuyo proyecto sigue sin empezar, como dije que pasaría, lo cierto es que la zona más usada y transitada del parque se encuentra en esta otra zona, que acumula más desperfectos al ser la más antigua". Ciudadanos lleva tres años reclamando mejoras allí, chocando con la versión del PP diciendo que estaba en perfecto estado. "A ver si ahora con las nuevas farolas que han puesto con fondos europeos ven el estado real del parque".

En Deportes, Cs sigue reclamando inversión para techar las pistas exteriores del Palau d’Esports. Balastegui ha recordado que desde 2019 están presentando esta propuesta, que viene directa de los clubes de baloncesto, balonmano y voleibol, topándose con el voto en contra del PP, que se excusaba en la construcción de un tercer pabellón cuyo proyecto ni ha empezado a redactarse.

Ciudadanos también ha reiterado la necesidad de dotar de presupuesto la ampliación del centro social Pepa Esperanza. “Como defendemos desde 2019, una de las necesidades más urgentes de los usuarios y profesionales vinculados con las entidades benéficas que tienen sede en este centro (ASMIBE, AFA y AFEM) es la falta de espacio para poder desarrollar su actividad. Un problema fácil de solventar adecuando los bajos del edificio para crear una nueva sala de al 700 metros más de planta”, ha explicado el edil.

Por último, el portavoz de Cs ha pedido que de una vez por todas se tomen serio la mejora de la ventilación de espacios cerrados municipales para prevenir enfermedades respiratorias como el covid. Así, pide una inversión específica para adaptar las ventanas e instalar filtros HEPA en el ayuntamiento de Benidorm.

El gobierno responde

"Cs vuelve a columpiarse", indicó el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, tras la declaraciones sobre la avenida del Mediterráneo hechas por Balastegui. "Lo que ha hecho es copiar las palabras" dichas por el edil del área que en un debate público "dije que el Ayuntamiento de Benidorm incluirá en 2023 la realización del proyecto para la avenida, incluso con un parking para el que dije hasta la zona".

En concreto, desde la avenida de Europa hasta la calle Filipinas. La idea del Gobierno local es "ver la viabilidad de todo ese proyecto". Además indicó que "no hemos abandonado la idea de acabar la avenida del Mediterráneo" sino que la pandemia retrasó muchas cuestiones como esta. "Si no hubiera habido covid, estaría acabada o muy desarrollada", añadió. Así recordó el proyecto de la Epsar que hay desde Castellón a Ametlla de Mar y "no sabemos nada de ellos aunque lo hayan sacado a licitación". Añadió que sin él, no se puede avanzar en Mediterráneo.

"Tenemos los pies en el suelo, sabemos las prioridades de Benidorm y cuando tengamos dinero efectivo y claro el proyecto que hay que realizar, lo vamos a hacer", indicó el concejal del área. "Balastegui ni está en Benidorm ni se le espera, y lleva mucho tiempo que como no repite de candidato, ha dejado la política. Que sea sincero y sensato".