L’Alfàs del Pi: Territorio natural garantizado, internacional y saludable

A la bandera azul de la playa del Racó de l'Albir se le suma el distintivo Sendero Azul para la Ruta al Faro y otros cinco distintivos azules para cinco centros de interpretación medioambiental locales

Centro de Interpretación Medioambiental del Faro de l´Albir

Centro de Interpretación Medioambiental del Faro de l´Albir / r.e.

La playa Racó de l’Albir se encuentra entre las exclusivas 10 playas de toda España que han obtenido la Bandera Azul desde 1987 ininterrumpidamente. Y 5 de estas playas están en la provincia de Alicante: la playa Racó de l’Albir en l’Alfàs del Pi; la playa de San Juan en Alicante; la playa El Carregador en Alcalá de Xivert; la playa La Fossa en Calp y la playa Carrer la Mar en Campello.

Desde la creación del distintivo de calidad medioambiental Bandera Azul hace 35 años, en la playa Racó de l’Albir, situada en la población alicantina de l’Alfàs del Pi, ondea ininterrumpidamente la Bandera Azul, símbolo de calidad, buena gestión y excelencia, y lo hace con renovadas fuerzas, lo que pone de manifiesto el trabajo y esfuerzo diario realizado por el Gobierno Local para mantener en un magnífico estado todo su litoral.

La playa Racó de l’Albir, Bandera Azul desde 1987

La playa Racó de l’Albir, Bandera Azul desde 1987 / r.e.

Distintivos azules en l'Albir

Al distintivo Bandera Azul para la playa de l’Albir, hay que añadir un distintivo Sendero Azul para la Ruta al Faro y otros cinco distintivos azules para cinco centros de interpretación medioambiental locales: el Centro de Interpretación Medioambiental del Faro de l'Albir ; Centro de Interpretación Medioambiental y Paisajística «Los Carrascos»; Centro de Interpretación Medioambiental «La Antigua Cantera»; Centro de Educación Ambiental Los Carabineros y el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, en reconocimiento a su papel divulgativo y formativo sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible. Se da la circunstancia que de los 13 centros azules distinguidos en toda la provincia de Alicante, cinco se encuentran en l’Alfàs, lo que pone nuevamente de manifiesto el compromiso de este Ayuntamiento por la promoción de las actuaciones vinculadas con la recuperación, salvaguarda y difusión del patrimonio natural del municipio.

Así mismo, l’Alfàs del Pi ha ratificado su inclusión en la exclusiva red de Senderos Azules, para el camino al Faro de l’Albir, la ruta roja del Parque Natural de la Serra Gelada, un galardón concedido por primera vez en 2013, y de la misma forma han vuelto a ser distinguidos sus cinco Centros Azules. Edificios y espacios de un gran valor histórico, cultural, y natural, recuperados para el ocio y esparcimiento de la comunidad, pero también para un mejor conocimiento de los mismos y de su entorno. Con enclaves tan valiosos como el Centro Azul Los Carrascos, con el mayor número de especies autóctonas de toda la Comunidad Valenciana. Hasta 140 especies autóctonas y endémicas representativas del Parque Natural de Serra Gelada.