¿Qué buscan los turistas sobre Benidorm o la Costa Blanca antes de viajar?

Un informe de Invat.tur muestra cuáles son las palabras claves más utilizadas por los viajeros lo que sirve al sector para orientar la oferta | Benidorm Fest, 'webcams', compras o ocio nocturno, entre las más utilizadas

Los turistas buscan en destinos como Benidorm actividades concretas antes de viajar.

Los turistas buscan en destinos como Benidorm actividades concretas antes de viajar. / David Revenga

¿Buscas en internet cuando vas a hacer un viaje qué encontrar en un destino? ¿Qué palabras utilizarías? Los turistas acuden a los buscadores de la red no solo para elegir un alojamiento o un restaurante sino también para conocer qué cosas curiosas pueden encontrar, buscar eventos que les llaman la atención o por dónde pueden salir por la noche. Pero también hay quien quiere mirar antes de llegar; es decir, entrar en una cámara en directo para ver el tiempo o qué encontrará en su destino. Conocer las tendencias que se dan en internet sirve al sector turístico para poder tantear el terreno y promocionarse o orientar cómo será su oferta a través de esas claves.

Así que para tener esa información a la mano y poder analizarla, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) con sede en Benidorm publica cada semana un informe en el que recoge, entre otras cuestiones, un análisis sobre desde dónde buscan los turistas y qué buscan; es decir, qué frases o palabras introducen en un buscador cuando quieren saber lo que hacer o está pasando en Alicante, Benidorm, Altea o Elche (esta última se ha añadido a esos informes al contar ya con una marca propia).

Los resultados son curiosos en muchos casos. Más allá de lo que pudiera parecer, a veces descubrir qué interesa a los turistas nacionales e internacionales se alejan de las tradicionales "playa", "tiempo" o restaurantes. Eventos como el Benidorm Fest están "triunfando" en esas búsquedas en el caso de la capital turística, pero también palabras como "nigthlife" o "shoping". Y todo depende de qué mercado sea el que quiere conocer cosas sobre Benidorm.

Las búsquedas más cuantiosas se hacen, en orden de más a menos, desde España, seguida de Reino Unido, mercado clave en el municipio, Irlanda, Bélgica, Países Bajos o Portugal, entre otros. España o Bélgica han buscado en la última semana sobre el Benidorm Fest; Francia sobre las playas o las 'webcams'; Irlanda sobre la vida nocturna; y Dinamarca sobre las compras. También qué actividades complementarias pueden realizar y con nombres concretos como los parques temáticos. Para los ingleses, la búsqueda de hoteles concretos se impone pero también palabras clave sobre la serie "Benidorm" que se emite en la ITV británica y que, a pesar de no emitirse ya, tiene aún "fans" dispuestos a viajar al escenario donde se graba.

Los escenarios de la serie "Benidorm" inglesa son de lo más buscado por estos turistas.

Los escenarios de la serie "Benidorm" inglesa son de lo más buscado por estos turistas. / David Revenga

En el caso de Alicante, también son los españoles los que más buscan palabras claves sobre la ciudad. A diferencia de Benidorm, el siguiente mercado es el Islandés, lo que coincide con la puesta en marcha de conexiones aéreas con ese país europeo. Siguen como los más "curiosos" sobre la capital noruegos, irlandeses, belgas, suecos, de los Países Bajos; y Reino Unido. En este caso, las búsquedas son sobre conexiones con el aeropuerto de Alicante-Elche, sobre la Costa Blanca, el tiempo o sobre parques acuáticos.

En Altea, las búsquedas son unánimes: la palabra Altea "reina", además de restaurantes. En este caso, los más interesados en el destino son los españoles seguidos de los noruegos. En el caso de Elche, se lleva poco tiempo teniendo estadísticas. Así, los más interesados son el mercado español que han buscado sobre el Huerto del Cura, o qué tren poder coger desde la ciudad. Así los ingleses se han interesado por el fútbol como los italianos.

Pero, ¿de qué sirve al sector conocer estas "pinceladas" sobre lo que buscan sobre los destinos los turistas en la red? El director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana, Mario Villar, explicó a este diario que estas "keywords" (palabras clave) permiten conocer qué es lo que más buscan los viajeros a la hora de seleccionar dónde quieren pasar las vacaciones y eso se traduce en información muy valiosa, tanto para los destinos como para las empresas privadas que aparecen en esas búsquedas, como alojamientos o restaurantes entre otros. Ofrece una primer pincelada de qué es lo que llama la atención de los viajeros potenciales.

"Hemos detectado que se buscan palabras clave que muchas veces están fuera de lo habitual", indicó Villar. Así destacó que se ha detectado que una de las búsquedas más frecuentes son las "webcams" de cada destino que pueden ofrecer información en directo con imagen sobre el lugar elegido antes de viajar. Quizá los turistas quieran comprobar, por ejemplo, si es cierto lo que se dice de que el sol pasa 300 días del año en Benidorm. "Lo que más se visita en la web de Turisme Comunitat Valenciana son esas cámaras que ofrecen imagen en directo", indicó Villar.

Eso ha hecho que se tenga en cuenta y se intente mejorar lo que se ofrece: "Ahora se están cambiando todas por unas de mayor calidad". Y además hay un "proyecto futuro para intentar poner cámaras 360"; es decir, que ofrezcan una imagen mucho más amplia de los destinos.

Así explicó que otro ejemplo es cómo ha crecido la busca de islandeses sobre el destino Alicante. "Es por los vuelos que se ofrecen ahora. Crecen las búsquedas porque ahora pueden viajar directamente", indicó. De ahí se deduce, por ejemplo, "la importancia que tiene que haya una conexión así, algo básico pero que cuesta tener muchas veces". Así, el bono-viaje del Consell también ha "calado" en las búsquedas y se nota cuando se analiza esas palabras clave en los destinos nombrados.

La clave de conocer estas búsquedas para el sector no es otra que "situarse en ese mercado, en qué les interesa" casi en tiempo real. Y eso permite "moldear la oferta sabiendo lo que buscan y lo que prefieren de cada lugar". Puso otro ejemplo: "los irlandeses buscan la "nightlife" (vida de noche) de Benidorm y un hotel concreto de Benidorm de cuatro estrellas", eso permite saber cómo se mueve el mercado y qué capacidad económica tiene, lo que puede ayudar a dirigir la oferta.

Estos informes de Invat.tur recogen en 20 páginas "pinceladas" clave para ver cómo se va comportando el mercado. Pero también cuál es la capacidad aérea de la Costa Blanca casi en tiempo real. Así, entre los datos se recoge que se han producido 247.945 búsquedas para viajar a la Costa Blanca en febrero, un 100% más que el pasado año. Así, la media de días que buscan los turistas es de 6,4. Así, entre los que más buscan, están en primer lugar los británicos seguidos de los españoles.

"No solo las búsquedas, las ventas también están funcionando muy bien", indicó Villar. Unos datos que se desprenden de la toma de contacto que el sector ha tenido en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. Así, los datos que ya se reflejaban en estos análisis de Invat.tur sobre las tendencias están empezando a cumplirse y el 2023 se marca ya como el año de la recuperación turística tras la pandemia.