BENIDORM FEST 2023

¿A qué sabe el Benidorm Fest?

La ciudad organiza el primer concurso de tapas como actividad paralela al certamen musical | Participan 18 establecimientos locales a los que se podrá votar a través de una 'app'

Benidorm organiza un concurso de tapas sobre el Benidorm Fest.

Benidorm organiza un concurso de tapas sobre el Benidorm Fest.

A caldo de puchero, a rissotto con el sabor del vermú Puig Campana, a alcachofa con secreto ibérico, a bacalao, a pollo al curry, a cigala, a Pedro Ximénez o a sabores mexicanos. A todo esto por separado sabe el Benidorm Fest 2023 que comenzará su andadura en una semana. Estos ingredientes son solo algunos de los que los turistas y visitantes podrán disfrutar en los días en los que se celebra la cita musical en Benidorm dentro del primer concurso de tapas que se organiza dentro de las actividades programadas de este gran evento.

"Tapa Fest" es el nombre del concurso y se presenta bajo el lema de "La tapa que tú quieres", una frase que sigue la sintonía del lema que se acuñó en la primera edición de 2022 para referirse al Benidorm Fest: "El festival que quieres, el que tú quieres". Los detalles sobre este certamen gastronómico se han dado a conocer este lunes.

El concurso de tapas arrancará el 27 de enero hasta el 1 de febrero (aunque las tapas se podrán degustar hasta el 5 de febrero, aunque ya sin poder puntuarlas), fechas que coinciden casi con la celebración del evento en el que se elegirá el próximo representante de España para Eurovisión: del 29 al 4 de febrero. Así, el evento en el que se podrán degustar todas estas tapas está organizado por la Asociación de Bares, Restaurantes, Cafeterías y Ocio Nocturno (Abreca) de Benidorm con la colaboración del Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y Conhostur.

Pero, ¿qué tapas se podrán degustar? Un total de 18 establecimientos locales participan en la que será la primera actividad paralela al Benidorm Fest de este año. Bomba de voz; Mini lasagna de chili; la seta morcillones del Benidorm Fest; suspiro mediterráneo; taco de panceta 65º con salsa thai; la sirenita; risotto del Puig Campana; roll de bacalao y torreznos; empanadilla de pollo al curry con piña; dulce calamar; matices de la expedición Malaspina; pincho bordalesa; el secreto de Mía; ¡Hola Raffaella!; donut de bacalao; explosión ibérica; bomba de panceta y trufa; y solomillo Fest; son los nombres elegidos por los locales para las tapas. Algunos de ellos con referencias a canciones o momentos de la primera edición del certamen musical. Los locales son Angelillo, l’Abadia, El Mesón, Esturión, Brasería Aurrerá, La Cava Aragonesa, La Marina, Tabernita del Sur, La Tapería, Los Peces, Malaspina, Manila, Mia Social Club, Pinocchio, Pintxos Aurrerá, Taberna Andaluza, Wine On y Bar Zarzosa.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el representante de la junta directiva de Abreca, Alex Fratini, presentaron en El Torrejó esta primera edición del Concurso de Tapas Benidorm Fest. Cada establecimiento ha propuesto esa tapa que los comensales pueden consumir al precio de 2,5 euros. Para participar del concurso, los usuarios podrán votar las tapas a través de la app GastroEventos, puntuándolas en el rango de 1 a 5 estrellas. El 1 de febrero entre todas las votaciones se sorteará una entrada doble para vivir en directo la gala final del Benidorm Fest del 4 de febrero y que incluye un ‘meet and greet’ con los artistas. El ganador se comunicará el día 2.

Para facilitar que el público conozca todos los detalles de este I Concurso de Tapas se ha editado un folleto de bolsillo que incluye un plano de localización de los establecimientos participantes y su tapa del Benidorm Fest, las instrucciones de votación y las bases del certamen.

El alcalde ha destacado que este Concurso de Tapas Benidorn Fest, así como los diferentes eventos que año a año conforman el Benidorm Gastronómico, son ejemplo de la "proactividad e iniciativa" del sector hostelero de Benidorm, "siempre a la búsqueda de acciones que den un valor añadido a la gastronomía local, haciendo de ella un producto turístico complementario potente".

Fratini, por su parte, ha reseñado que su sector en Benidorm "busca diferenciarse a través de la calidad" y de ahí que haya calificado de "excelentes" las tapas que han preparado cada uno de los establecimientos "con un precio muy económico para la calidad que tienen".

El concurso de tapas será una de la actividades paralelas que se preparan en la ciudad para que los turistas y visitantes que acudan al Benidorm Fest vivan una experiencia completa más allá de las semifinales y la gran final. "Se ha hecho una programación para que la ciudad viva mucho el Benidorm Fest y que los que vengan encuentren aquí su felicidad, para lo cual la gastronomía tiene mucho que ver", indicó Pérez.

Un reclamo turístico

El Benidorm Fest 2023 es uno de los eventos turísticos que celebrará la ciudad este mes de enero calificado por el alcalde como un mes "excepcional". A él se han unido los partidos de la selección española de balonmano de preparación para el Mundial que se está disputando o la Copa del Mundo de Ciclocross de este pasado fin de semana: "Son grandes eventos también para la hostelería y restauración y que llegan a toda la sociedad y el tejido productivo".

Toni Pérez ha afirmado que con este “aliciente gastronómico” Benidorm “incrementa su cadena de valor” y ha agregado que “todo lo que seamos capaces de ofrecer es bueno para la ciudad”. Ha animado a participar a todos los vecinos y visitantes “porque nuestra ciudad está muy unida a la gastronomía”.

[object Object]

El próximo domingo 29 de enero, el Benidorm Fest se iniciará con una recepción para los participantes en Benidorm, seguida de conciertos a puerta cerrada retransmitidos a través de las redes sociales. Entre las actuaciones se encuentran la Unión Musical de Benidorm, Carlos Higes, Rosa López y la Sociedad Musical La Nova de Benidorm.

La programación paralela al festival comenzará el lunes 30 de enero con charlas y diversas actividades en la ciudad Benidorm. Además, para aquellos que no tengan entrada para las galas, habrá conciertos y sorpresas programadas. Ese día actuarán en el Euroclub Sara Deop, Carmen Puente, Xeinn, Azúcar Moreno y Nena Daconte.

El miércoles 1 de febrero será el turno de los conciertos de Gatika, Karina, Tanxugueiras, Ruth Lorenzo y Guapo Calavera en la discoteca Penélope. El viernes 3 de febrero tendrán lugar las actuaciones de Soraya Arnelas, Marta Sango, Gonzalo Hermida, Ronelo y WRS en un concierto al aire libre en la Plaza Triangular de Benidorm.