La Plaza de Sus Majestades los Reyes de España de Benidorm, donde se ubica el Ayuntamiento de la localidad, se convertirá el sábado 25 de marzo en el escenario de un acto militar solemne en el que cualquier persona civil que lo desee podrá jurar bandera como muestra de su compromiso con España.

Así lo ha dado a conocer este mediodía el Consistorio benidormense, después de una reunión mantenida por miembros del gobierno local con la delegación militar del Mando de Operaciones Especiales desplazada desde su base de Alicante para diseñar todos los pormenores de este acto.

Según la información ofrecida por el Ayuntamiento, la jura de bandera para civiles se desarrollará el 25 de marzo a las 12.30 horas y la participación estará abierta a todos los ciudadanos que deseen sellar de esta manera sus votos con la nación y, además, habrá una exhibición de material del MOE y otras actividades relacionadas.

En el encuentro ha participado el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, así como los ediles de Presidencia y Eventos, Ana Pellicer y Jesús Carrobles, junto a junto personal técnico municipal de las áreas de Protocolo, Movilidad y Seguridad Ciudadana.

El alcalde de Benidorm saluda a los militares que han participado en el encuentro. INFORMACIÓN

El alcalde Toni Pérez ha destacado la vinculación de la ciudad con las Fuerzas Armadas y con el MOE, así como la capacidad organizativa para actos de este tipo, como el celebrado en el año 2003 y que ahora se repetirá veinte años después.

En esta ocasión, la fuerza militar pertenece al Mando de Operaciones Especiales de Alicante, “boinas verdes” del acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete, de Rabasa, y presidirá el acto, junto al alcalde de Benidorm, el general jefe del MOE.

Requisitos para jurar bandera

Fuentes municipales han explicado que para poder jurar bandera en el acto de Benidorm del próximo 25 de marzo se ha de ser mayor de 18 años; tener nacionalidad española, que debe ser acreditada mediante DNI o autorización de datos; no haber sido declarado incapaz por sentencia firme; o haber transcurrido al menos 25 años desde la jura o promesa anterior, en cuyo caso sería renovación.

Otra imagen de la reunión sobre la jura de bandera para civiles que tendrá lugar el 25 de marzo en Benidorm. INFORMACIÓN

La solicitud para participar en el acto y jurar bandera debe formalizarse a través de la página web del Ministerio de defensa a través de la dirección https://sede.defensa.gob.es/acceda/procedimientos que dirige a la sección Juramento o Promesa ante la Bandera de España. Solicitud (Código SIA: 203583) desde donde con certificado Cl@ve, se formaliza.

La primer teniente de alcalde del Consistorio benidormense, Ana Pellicer, ha animado a la ciudadanía “a participar en este acto” y señalado, a la finalización de la reunión, que en caso de no disponer de certificados electrónicos y de acceso al sistema Cl@ve, desde las Extensiones Administrativas Municipales del Ayuntamiento de Benidorm se podrá formalizar esta petición de forma presencial, debiendo aportar los interesados el DNI acreditativo y el impreso de solicitud de participación en el acto, cumplimentado, que se descarga desde la web https://www.defensa.gob.es/Galerias/defensa_yodocs/20210805-Instancia_de_solicitud_Jura_Promesa_Bandera.pdf.

En la reunión ha quedado concretado el programa y la infraestructura logística precisa para el acto castrense que delimita por zonas la Plaza de Sus Majestades los Reyes de España atendiendo a la exposición estática de material del MOE que se realizará, la ubicación de la Fuerza, los espacios de rendición de honores y jura así como la zona de enseñas y de la bandera.