El popular Pérez Fenoll acusa a Ximo Puig de “cobarde” por aprobar la tasa turística

El diputado autonómico acompaña a la candidata popular a la Alcaldía de Altea, Rocío Gómez, para reivindicar que no se implante esta medida en el municipio

Rocío Gómez y Manuel Pérez Fenoll durante su comparecencia en Altea.

Rocío Gómez y Manuel Pérez Fenoll durante su comparecencia en Altea. / Diego Coello Calvo

"Ximo Puig es un cobarde al que lo único que le gusta es el sillón para presidir a los valencianos, y la tasa turística es una muestra más de su cobardía al acceder a las exigencias de los nacionalistas de Compromís y los extremistas de izquierda de Podemos que han puesto como condición que se aprobara la tasa turística para que se pueda mantener al frente del gobierno valenciano". Con estas palabras, el diputado autonómico del PP, y exalcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, ha mostrado este martes en Altea uno de los argumentos de su partido en contra de la implantación de la tasa turística que aprobaron las Cortes Valencianas el pasado 24 de noviembre, y que entrará en vigor en diciembre de este año. Este impuesto oscilará entre los 50 céntimos y los 2 euros por persona y día con un máximo de 7 jornadas de estancia en la Comunidad Valenciana.

La comparecencia de Pérez Fenoll en Altea ha sido para acompañar a la candidata popular a la Alcaldía del municipio, Rocío Gómez Sánchez, en su reivindicación para que en el municipio no se implante la tasa turística, porque de aplicarse “el daño que provocaría sería tremendo en un momento en que los alteanos no soportan una mayor presión fiscal de la que tienen actualmente”.

Rocío Gómez ha afirmado que en el PP “tenemos preocupación por la alerta que supone la aplicación de la tasa turística por parte del equipo de gobierno de Altea con los nacionalistas de Compromís y los socialistas”, y ha añadido que “el alcalde Jaume Llinares y el candidato nacionalista Diego Zaragozí han apoyado de manera manifiesta la aplicación de esta tasa, y utilizan la demagogia intentando convencer a los ciudadanos de que la utilizarán para ayudar a los jóvenes con subvenciones para que tengan acceso a la vivienda, algo muy necesario en Altea pero que ni siquiera la ley permite que la tasa turística se destine a estas subvenciones de viviendas”.

Gómez Sánchez ha añadido que en el resto de pueblos de la Marina Baixa “no se aplicará la tasa, pero en Altea los nacionalistas están dispuestos a cobrarla como muestra de su ideología que no está a favor del turismo. Desde el PP, tenemos claro que queremos una Altea que atraiga al turismo y que cuide al turista, pero la tasa no lo cuida en absoluto”, ha aseverado la candidata a la Alcaldía al tiempo que afirmaba que la tasa “es una muestra del sectarismo con el que está gobernando Compromís en Altea perjudicando especialmente al sector hostelero con otras decisiones como la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública que elimina la posibilidad de colocar paravientos laterales en sus terrazas y que son tan necesarias en un día como hoy con tormenta, o la eliminación de aparcamientos como ha pasado recientemente”.

Por su parte, Manuel Pérez Fenoll ha asegurado que “Ximo Puig y su secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que está en contra de la tasa turística, nos han mareado durante unos meses hasta que los nacionalistas y los extremistas de izquierda han dicho que o aprobaban la tasa o Puig se quedaba si su sillón. Y Puig accedió cobardemente igual que traga cobardemente a que no tengamos una financiación adecuada en la Comunidad Valenciana, o como cobardemente se ha tragado que nos recorten el agua del trasvase Tajo-Segura que va a dejar a muchos trabajadores del campo en una miserable ruina”.

La tasa turística recaudará “unos miserables millones de euros”

Pérez Fenoll ha manifestado que en el gobierno valenciano “son inconscientes porque no desconocen, y sí que obvian, que el turismo en la Comunidad Valenciana significa el 15 por ciento de los ingresos en toda la comunidad, es más del 15 por ciento del PIB de la Comunidad Valenciana, genera más del 15 por ciento de empleo, y supera el 15 por ciento de la recaudación de impuestos en nuestra Comunidad Valenciana. Al fin y al cabo, 3.850 millones de euros de los impuestos recaudados vienen vía turismo”, ha apostillado.

En referencia a la recaudación que habría con la tasa turística, el diputado ha indicado que “serían unos miserables millones por una tasa que haría más daño. Si todos los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana, cobrasen la tasa, se podrían recaudar en el mejor de los casos 49 millones de euros. Pero si empezamos a descontar por ejemplo los 18 millones de recaudación que tendría Benidorm, y cuyo alcalde ha anunciado que no lo va a cobrar, pues en toda la Comunidad Valenciana se recaudarían unos 20 millones de euros en total”.

La tasa va desde los 50 céntimos en las pensiones y los campings hasta los dos euros en los hoteles de lujo (cinco estrellas o cuatro superior). En hoteles de cuatro estrellas y tres superior se pagará 1,5 euros y en el resto de hoteles, un euro. En el ámbito rural serán 1,5 euros para los establecimientos de lujo, un euro para los de cuatro y tres superior, y 0,5 euros para los de tres estrellas o menos. Los cruceros tendrán una cuota de 1,5 euros.

Fenoll ha dicho que la tasa turística “es un espanto para quienes vienen de fuera y está creando problemas sobre todo en las contrataciones a largo plazo donde los tour operadores ya la están incluyendo”. Y aunque ha reconocido que en Barcelona, Mallorca, París o Roma se cobra la tasa desde hace tiempo, ha matizado que en la Comunidad Valenciana “tenemos diferencias importantes. Tenemos sol, playas, fiestas y paisaje, pero no contamos con los monumentos de Barcelona creados por Gaudí que vale la pena visitar, ni con la torre Eiffel, ni con el Vaticano, ni con el Coliseo de Roma entre otros”. El exalcalde de Benidorm ha manifestado que en la Comunidad Valenciana “tenemos que luchar contra Túnez, Turquía o Marruecos que tienen un clima y playas similares. En esos países bonifican al turista que llega, y aquí los castigamos con la tasa”, ha aseverado sin poner en valor los monumentos que hay en los pueblos y ciudades valencianos dignos también de visitar y de sentirse orgullosos.

Por último, Pérez Fenoll ha apostillado que la tasa turística no se cobrará en la Comunidad Valenciana “porque en mayo Carlos Mazón será el próximo presidente de la Generalitat Valenciana y ya se ha comprometido a derogarla”.