La Vila cede a Sanidad una parcela para el nuevo parking del Hospital Comarcal

El terreno permitirá dotar al centro de más espacio para estacionar ante el cierre inminente del actual aparcamiento por las obras de ampliación. Sanidad estudia ahora cómo lo va a habilitar

Parking del Hospital Marina Baixa, que en breve se va a clausurar para empezar a construir la nueva ala hospitalaria.

Parking del Hospital Marina Baixa, que en breve se va a clausurar para empezar a construir la nueva ala hospitalaria. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ya ha concluido los trámites para la adquisición de suelo anexo al Hospital Comarcal de La Marina Baixa en el que se habilitará la nueva zona de aparcamiento de este centro sanitario. Así lo han confirmado fuentes municipales y sanitarias, que han concretado que dicho suelo se cedió formalmente el pasado día 11 para que la Conselleria de Sanidad acuerde ahora cómo acondicionarlo.

Como ya avanzó días atrás este diario, la necesidad de dotar al Hospital de otro aparcamiento es cada vez más urgente debido a las obras de ampliación del mismo, en las que la Generalitat va a invertir más de 50 millones de euros.

No en vano, la nueva ala hospitalaria ocupará alrededor del 80% de la superficie que trabajadores y usuarios utilizan ahora para aparcar y que se puso en marcha en 2019, precisamente, para intentar solventar los problemas de estacionamiento que se arrastraban desde hacía décadas.

Trabajadores y usuarios tendrán que acceder hasta el hospital por una carretera sin aceras, sin arcén y con poca iluminación.

Trabajadores y usuarios tendrán que acceder hasta el hospital por una carretera sin aceras, sin arcén y con poca iluminación. / David Revenga

El plan de obras prevé que dicho espacio quede completamente clausurado entre finales de este mes y principios del próximo, lo que obligará a todo el mundo a estacionar sus vehículos fuera del recinto del Hospital y a tener que desplazarse hasta él a través de una carretera sin aceras, arcenes y con poca iluminación, con el consiguiente riesgo que ello puede conllevar para los cientos de personas que acuden a diario a este centro.

El Ayuntamiento de La Vila, en cuyo término municipal se ubica el Hospital Comarcal, inició hace meses los trámites para la adquisición de terrenos con los que poder ampliar el parking y solucionar este problema. Sin embargo, los retrasos en finalizar esta expropiación y en adaptar los terrenos va a dejar a las autoridades sanitarias en la encrucijada de si seguir adelante con la ampliación y, por tanto, dejar provisionalmente a este centro sin aparcamiento; o posponer el cierre del actual parking hasta que esté habilitado el nuevo, algo que se podría demorar durante varios meses.

Críticas del personal

La Junta de Personal del Hospital Marina Baixa criticó días atrás los retrasos del Consistorio vilero en ceder el suelo para el nuevo estacionamiento y reprochó que, además, tampoco haya hecho en los últimos meses "ninguna obra para mejorar la carretera de acceso al Hospital, ni construir aceras o hacerla un poco más segura".

Terrenos colindantes al Hospital Comarcal hacia donde se ampliará el aparcamiento.

Terrenos colindantes al Hospital Comarcal hacia donde se ampliará el aparcamiento. / David Revenga

Los representantes de los trabajadores reclamaron a la Conselleria de Sanidad y el Ayuntamiento de La Vila Joiosa medidas para mejorar la seguridad de los accesos al centro, con el objetivo de minimizar los riesgos que tendrían que soportar trabajadores y usuarios una vez que se cierre la actual zona de estacionamiento, teniendo que transitar por una carretera que, a su juicio, "es peligrosa y puede suponer un riesgo para muchas personas".

"Hay gente que viene con carritos de bebé, en silla de ruedas o que tiene dificultades para caminar y a los que este trayecto se les hará incluso más complicado que al resto", señalaron fuentes de la plantilla.