Los coletazos de la pandemia en el turismo: El precio de los hoteles en la Costa Blanca sigue un 20% por debajo de la media del país

Benidorm es una de las ciudades que más sostuvo el empleo en 2022 pese a la caída de un 13,7% de viajeros frente a 2019 y se sitúa entre los destinos del país con más pernoctaciones y mayor ocupación. Los ingresos por habitación disponible rozan los 58 euros, 40 menos que en Baleares y 30 menos que en Canarias

Benidorm se situó un año más entre los destinos con más pernoctaciones y más ocupación del país, pese a seguir aún lejos de las cifras de 2019

Benidorm se situó un año más entre los destinos con más pernoctaciones y más ocupación del país, pese a seguir aún lejos de las cifras de 2019 / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Fue un buen año, pero no todo lo bueno que se esperaba de él. Esta es la principal conclusión que la patronal hotelera Hosbec ha realizado este miércoles tras hacer público su informe monitor sobre la actividad hotelera correspondiente al año 2022 así como los principales parámetros económicos de rentabilidad hotelera.

Los datos confirman todas las previsiones que lanzó durante meses el sector advirtiendo de que 2022 no iba a ser el año de la recuperación turística plena, como sí se espera de este 2023, ya que el mismo estuvo fuertemente marcado por la ola de ómicron que anuló prácticamente toda la operativa vacacional del primer trimestre del año.

Así pues, tal y como constata el informe, la Comunitat Valenciana se dejó un 5,8% de turistas y un 8,4% de pernoctaciones hoteleras con respecto a las registradas en 2019 y, lo que para los empresarios turísticos es aún peor, el precio medio y los ingresos por habitación disponible se situaron un 20% por debajo de la media española, lo que para Hosbec "vuelve a demostrar que no hay margen para ningún impuesto nuevo sin afectar a la demanda o restando competitividad al sector", en relación a la tasa turística aprobada por el Botànic.

De todos los destinos analizados hay dos conclusiones claras. Por un lado, que solo las ciudades de Valencia y Castellón registraron un comportamiento positivo respecto a 2019; mientras que por otro, los destinos con un alto componente vacacional, como sería el caso de Benidorm o Peñíscola, se dejaron un 13,7 y un 18% de pernoctaciones hoteleras respectivamente.

Turistas británicos en la recepción de un hotel de Benidorm, la pasada Navidad, la primera cien por cien libre de restricciones.

Turistas británicos en la recepción de un hotel de Benidorm, la pasada Navidad, la primera cien por cien libre de restricciones. / David Revenga

Alicante, que mezcla producto urbano y vacacional tuvo una caída del 9% en pernoctaciones, pero hay que tener en cuenta que durante estos años de pandemia ha abierto casi un 25% más de establecimientos hoteleros, por lo que la planta es mayor ahora que en 2019 y la caída no sería en términos reales tan acusada.

Benidorm sostiene más el empleo

El personal empleado en el sector siguió la misma tendencia que el resto de indicadores, tal y como constata el informe Hosbec Monitor. En el cómputo global de la Comunidad Valenciana, el número de trabajadores directamente adscritos al sector hotelero cayó un 4,8% hasta alcanzar las 15.440 personas.

Si embargo, en aquellos puntos turísticos con mejor ocupación y con mayor planta hotelera abierta el mercado de trabajo evolucionó de una forma más favorable.

Es de destacar la alta protección de puestos de trabajo en destinos vacacionales que más acusaron el descenso de clientes durante 2022. Y el claro ejemplo está en Benidorm, donde los trabajadores adscritos a las empresas hoteleras solo cayeron un 3,5%, mientras que las pernoctaciones lo hicieron en el 13,7%, según el propio informe.

Los hoteles de la capital turística de la Costa Blanca se quedaron a 123.000 viajeros de alcanzar los datos de 2019 (-5,7%). En su conjunto, la ciudad superó los 2 millones de clientes, acogiendo el 23,1% de los viajeros totales recibidos en la Comunidad Valenciana. El 51,3% fueron de origen español y el 48,7%, de origen internacional, encabezando este último por el mercado británico (36,8% sobre el total y un 75% sobre la cuota de internacionales) .

En lo que hace a las pernoctaciones, se registró un descenso del 13,7% rozando prácticamente los 9,8 millones. El descenso se produjo en la misma proporción en los huéspedes de origen nacional e internacional y además, se acrecentó con una ligera caída en la estancia media. 

El destino superó las 39.000 de plazas hoteleras disponibles de media en los últimos 12 meses, aglutinadas en 114 establecimientos.

La plantilla media activa laboralmente fue de 5.347 empleados directos, siendo un 3,4% menor que en 2019.

Benidorm consiguió remontar los datos de ocupación con la llegada de la Semana Santa y cerrar 2022 con un 76,3%. El primer trimestre todavía experimentó los últimos coletazos del covid-19 y eso provocó que en el balance global del año no se alcanzara el 84,2% de ocupación media anotado en 2019.

Rentabilidad hotelera y tasa turística

La Comunitat Valenciana continuó estando el pasado año muy por debajo de la media española tanto en precio medio (ADR) como en ingresos por habitación disponible y día (RevPAr).

Según mantiene Hosbec, los hoteles valencianos, que deberían estar situados en la banda alta en estos indicadores por encima de la media española, tuvieron en 2022 unos precios y unos ingresos un 20% inferiores a los que sería su nivel mínimo.

En concreto, el precio medio fue de 88,40 euros, frente a los 104,70 en los que se situó la media estatal; mientras que los ingresos por habitación disponible se situaron de media en 57,50 euros frente a los 67,80 en el conjunto del país y muy lejos de los 98,50 de Baleares o los 88,50 de Canarias.

La azotea de un hotel de Benidorm, llena de turistas tomando el sol con la isla al fondo.

La azotea de un hotel de Benidorm, llena de turistas tomando el sol con la isla al fondo. / David Revenga

De nuevo esta estadística proporciona "argumentos económicos más que contundentes para derogar la ‘tasa turística’, ya que su puesta en marcha afectará sin duda a la demanda y restará competitividad al sector para posicionarse en el marco económico que le corresponde por volumen, inversión e importancia", mantienen fuentes de la patronal.

En el top de los destinos

A pesar de que los datos registrados en la capital turística de la Costa Blanca estuvieron bastante por debajo de los de 2019, Benidorm, con casi 10 millones de pernoctaciones hoteleras en 2022 se colocó en el ranking como quinto destino español con más volumen de noches de hotel, superado por Barcelona, Madrid, San Bartolomé de Tirajana y Adeje.

De esta manera, sin contar con las islas, la ciudad fue el tercer destino peninsular en pernoctaciones, solo superado por las dos grandes ciudades del país.

La siguiente ciudad de la Comunidad presente en el "top" de los 20 destinos fue València, que aparece en el puesto 14 con 4,4 millones de pernoctaciones hoteleras en 2022.

Por lo que se refiere al ranking de destinos por ocupación hotelera media, la lista la lideran siete municipios canarios, pero el primer municipio peninsular fue Benidorm, en octava posición, con una media del 76,3% de ocupación y por delante incluso de ciudades como Málaga o Barcelona.

València, en la posición número 11, sigue muy de cerca con una media del 75,4%, mientras que Alicante ocupa puesto 17 con un 71% de media. Elche cierra el ranking en la posición 20, con el 67,7% de ocupación media a lo largo del pasado año.

La Costa Blanca acapara casi la mitad del turismo de la Comunidad

La zona turística de la Costa Blanca, incluyendo Benidorm, se quedó el pasado año a las puertas de registrar los 4 millones de viajeros y a un 6,8% de los 4,2 millones alcanzados en 2019. No obstante, cabe resaltar que un 45,4% del total de viajeros que viajaron a la Comunidad Valenciana tuvieron como destino la zona turística de la provincia de Alicante

Las pernoctaciones se elevaron hasta los 15,4 millones, 1,8 millones menos que en 2019 (-10,6%). El mercado nacional representó un 48,6% y el internacional le superó ligeramente, con un 51,4%. Este último experimentó una caída más marcada respecto al último año de normalidad, de un 11,9%, que se traduce en 1 millón menos de pernoctaciones.

Un total de 374 hoteles no cesaron su actividad durante todo 2022, perteneciendo un 30,5% a Benidorm y un 24,3% a Alicante ciudad. Sumando la Costa Blanca en su conjunto fueron 65.600 las plazas disponibles, y una plantilla de 8.798 empleados directos.

La estancia media se mantuvo en 3,8 días y la ocupación rozó el 70% de media, experimentando un descenso de 9,5 puntos porcentuales que, como en el resto de zonas analizadas, se achaca a los primeros tres meses del 2022.

[object Object]

La ciudad de Alicante atrajo a más de758.100 viajeros durante el 2022, con una equilibrada proporción entre nacionales (50,1%) e internacionales (49,9%). Con estos resultados, la capital de la provincia se quedó a un 13,8% de los datos de 2019. O, dicho de otra manera, registró una perdida de 121.200 viajeros.

La estancia media se mantuvo en 2,3 días, mientras que las pernoctaciones cayeron en un 9,3%, anotando más de 1,8 millones en el conjunto del año. En este caso en cambio, el 59,1% pertenecieron al mercado internacional, lo que muestra que sus estancias son más prolongadas que las del turista de origen español.

La planta hotelera se amplió durante la pandemia en un 25%, pasando de 73 establecimientos de media disponibles durante 2019 a un total de 91. Estos alojamientos disponen de más de 8.200 plazas y proporcionan empleo a lo largo del año a 1.086 personas, un dato que se eleva en un 22,1% respecto a 2019.

El tercer trimestre aún mostraba resquicios de la covid-19, lo que dio lugar a que la ocupación se viera mermada en 4,3 puntos registrando una media anual del 71%.