Benidorm levanta un centro de mediación: 600 metros cuadrados para solucionar conflictos vecinales

El nuevo edificio cuenta con un presupuesto de licitación de 2 millones de euros y está previsto que la construcción comience en dos meses | El diseño se ha tenido que acoplar a la forma de la parcela municipal junto al Playmon F

La parcela junto al Playmon F donde se construirá el Centro de Mediación de Benidorm.

La parcela junto al Playmon F donde se construirá el Centro de Mediación de Benidorm. / David Revenga

El barrio de Els Tolls de Benidorm es una zona donde la mayoría de los vecinos son residentes, muy alejado de las zonas turísticas con gran afluencia de visitantes. Sus calles están en pleno desarrollo y en ellas conviven edificios recientes con otros que datan de los años 70. En medio de todo ello, el Ayuntamiento va a levantar un Centro de Mediación Social; es decir, un espacio donde se puedan resolver conflictos vecinales sin necesidad de acabar en los tribunales. Un nuevo edificio que ocupará una parcela municipal junto al conocido Playmon F y que tendrá 600 metros cuadrados.

La nueva construcción se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (Edusi) y tiene un presupuesto de licitación de casi 2 millones de euros. Un proceso que ya se ha iniciado para que las empresas puedan presentar sus ofertas para alzar este inmueble que servirá para acoger a todos los profesionales del servicio de mediación municipal. Así, el alcalde Toni Pérez avanzó que las obras "podrían comenzar en 60 días" si el proceso de adjudicación no sufre ningún imprevisto.

El Centro de Mediación Social se alzará en una parcela de la calle Portugal de Els Tolls junto a uno de los inmuebles del barrio que aglutina gran cantidad de problemas de convivencia entre los residentes. Así, el lugar que eligió el Ayuntamiento para albergar este espacio para solucionar conflictos no es baladí. Así, la construcción de este inmueble es el segundo proyecto de la Edusi que se lleva a cabo en esta zona residencial para revitalizarla y cambiar completamente la imagen y escena urbana. Y tampoco será el último, ya que también queda pendiente la rehabilitación de la plaza de toros y su entorno, situada a escasos metros de donde irá el nuevo centro social.

¿Cómo será el nuevo edificio? Será un inmueble "innovador" y de estilo moderno de más de 600 metros cuadrados divididos en dos plantas: baja y primera. Ambas no tendrán la misma forma ya que se ha diseñado un espacio en el que las diferentes formas son las protagonistas que se adaptan a la parcela "alargada" que ha hecho que el diseño sea "un reto" para adaptarlo. Se incluirán despachos de atención, un aula formativa, salas de reuniones y zonas de espera y de atención ciudadana.

El catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, Ignacio Vicens, es el arquitecto que firma este proyecto. Así, se alzará de hormigón, un "material duradero y que conlleva poco mantenimiento". Además la distribución "busca la luz a través de patios interiores". Además, se ha creado un edificio de "volumétrica abstracta para no competir con los edificios de gran altura" que hay en la zona y seguir la estela de otros edificios municipales. y tenga imagen de edificio municipales.

El alcalde indicó que este Centro de Mediación Social es la "obra más importante de la Edusi junto a la plaza de toros". Así recordó que "la pasada legislatura se compró la parcela" donde ahora se alzará el edificio. En concreto, el terreno cuenta con una superficie de 579 metros cuadrados y se adquirió por 96.793,94 euros.

El proyecto se ha presentado este viernes "in situ" a asociaciones vecinales, administradores de fincas y otros grupos del tejido sociocultural de Els Tolls junto a miembros de la corporación. "Els Tolls ha sido completamente cambiado y regenerado con la intervención de la Edusi", indicó el alcalde. Así recalcó que la obra del Centro de Mediación cuanta con una aportación europea del 50% del coste y es "necesaria en todas sus vertientes". Así lo describió como "una edificación destinada a la atención social, directamente a los vecinos, que hará que el Ayuntamiento de Benidorm tenga una presencia mayor en Els Tolls y seguirá mejorando la calidad de vida de los residentes". 

Un servicio de mediación municipal

El servicio de mediación municipal empezó a funcionar el marzo del año pasado a través de la concejalía de Bienestar Social. En este proceso, voluntario y gratuito, trabajadores cualificados del Ayuntamiento atienden conflictos entre vecinos para alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes. De esta manera, los vecinos reciben una solución imparcial y se evita sobrecargar la administración de Justicia.

"El nuevo centro tiene suficientes espacios para que vaya más allá de la mediación que requieran los vecinos. También se atenderán necesidades del propio barrio, como la participación, la formación o ser un punto de encuentro" de los residentes del barrio, indicó Pérez. "Como en el resto de actuaciones en Els Tolls, la alianza con los representantes de las asociaciones que nos acompañan fue imprescindible para obtener la inversión europea de la EDUSI de Benidorm", añadió.

Este nuevo edificio, que sigue la línea de mejora de los servicios públicos, responde a la Línea de Actuación 11 de la EDUSI Benidorm que busca el "acondicionamiento y mejora de las dotaciones para la atención social, inserción laboral y participación ciudadana, optimizando la gestión y el uso de los espacios públicos".