Benidorm se atasca con el presupuesto municipal de 2023

El gobierno local sigue sin tener redactado el borrador de las cuentas por la dificultad para cuadrar gastos e ingresos. El Consistorio tendrá que asumir el encarecimiento de la energía o de servicios como la basura o el agua, tras comprometerse a no repercutirlo en los vecinos

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm no tiene aún borrador ni fecha para debatir el presupuesto de 2023.

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm no tiene aún borrador ni fecha para debatir el presupuesto de 2023. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Ni está todavía ni estará en breve. El Ayuntamiento de Benidorm ha iniciado 2023 sin disponer aún de presupuesto municipal para este año y tampoco, de un borrador del presupuesto para poder empezar a trazar las líneas maestras de este último año de mandato antes de las próximas elecciones municipales del mes de mayo.

La dificultad de cuadrar ingresos y gastos, sobre todo en un escenario en el que la inflación y el encarecimiento de la energía ha hecho saltar por los aires todas las previsiones de gasto, es la principal causa del atasco que registran las cuentas del Consistorio benidormense y que ha obligado a prorrogar las de 2022.

Y más aún si tenemos en cuenta que el Consistorio benidormense tendrá que asumir este 2023 un notable incremento de las partidas relacionadas con el gasto público, por un lado por el compromiso del gobierno de Toni Pérez de no repercutir en los ciudadanos el encarecimiento de servicios como la basura o el agua; por otro, por la gran cantidad de obras comprometidas dentro de programas como la Edusi o el Plan de Sostenibilidad.

Así lo han reconocido fuentes del gobierno local, que ni siquiera se aventuran a poder dar un fecha sobre cuándo podrían estar cerradas las cuentas para elevarlas a su aprobación en pleno.

Vista aérea del Ayuntamiento de Benidorm, con el Puig Campana al fondo.

Vista aérea del Ayuntamiento de Benidorm, con el Puig Campana al fondo. / David Revenga

Esta situación ha provocado las críticas de los dos grupos municipales en la oposición, PSOE y Ciudadanos, cuyos portavoces llevan semanas reprochando al ejecutivo de Toni Pérez que no haya cumplido con la obligación de tener el presupuesto aprobado antes de iniciarse el ejercicio y que a estas alturas de enero tampoco haya todavía un primer borrador de las cuentas.

¿Antes de las elecciones?

El de Benidorm no es el único Consistorio de la provincia que va retrasado en la aprobación de sus cuentas, sino que esta misma situación también se repite en numerosas en ciudades de la provincia de Alicante, entre ellas Alicante, Alcoy, Elda, Torrevieja, Xixona, El Campello, Orihuela o aquí, en la Marina Baixa, en otros municipios como La Vila Joiosa, Finestrat o l'Alfàs del Pi.

Aunque en cada localidad hay causas diversas por las que aún no hay presupuesto y, también, en cada una la redacción de las cuentas se encuentra en fases distintas, sí hay una cosa en la que coinciden: la existencia de dos razones de peso en la que se escudan los alcaldes para jusitificar este retraso.

La primera de las causas es la inflación, sobre la base de que los desajustes provocados por el alza de los precios han dificultado la elaboración de las partidas. La otra excusa, si se le puede llamar así, es la cercanía de las elecciones municipales, hasta el punto de que algunos consistorios estarían barajando la posibilidad de dejar en suspenso la aprobación hasta conocer cual será la composición de las nuevas corporaciones.

Fuentes del gobierno local de Benidorm han asegurado que la intención con la que trabajan es que el presupuesto pueda estar aprobado mucho antes del mes de mayo, aunque todo apunta a que todavía habrá que esperar semanas para conocer los primeros números del mismo.

Servicios e inversiones

Entre las cuestiones que más está costando encajar en las cuentas destaca la necesidad de obtener partidas para poder atender el notable incremento de gastos que el Ayuntamiento tendrá que asumir con fondos propios para pagar servicios que, de no haber elecciones municipales a la vuelta de la esquina, probablemente se habrían acabado obteniendo mediante una subida de tasas.

El alcalde de Benidorm y el interventor en funciones, durante un pleno reciente.

El alcalde de Benidorm y el interventor en funciones, durante un pleno reciente. / David Revenga

Es el caso, por ejemplo, del incremento de la tasa de abastecimiento de agua potable por parte del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, que se encarece este año un 40,46% para poder hacer frente al recibo de la luz, cuyo precio se ha disparado un 200% con respecto al ejercicio anterior; o del coste de la eliminación y tratamiento de residuos, para los que el Consorcio Mare, del que forman parte Benidorm y otros 51 municipios de las dos comarcas de la Marina y El Campello, que en los dos últimos años ha encarecido un 35% el precio de eliminación de cada tonelada de basura y al que además habrá que hacer otras aportaciones adicionales para poder cumplir con todo lo marcado en la nueva legislación nacional y autonómica.

Además, desde el Consistorio también aluden a la subida del gasto energético, que habría sido "inasumible si no se hubiesen hecho inversiones para mejorar la eficiencia" y que habrían llegado a triplicar la factura municipal.

Y, por último, a las múltiples inversiones comprometidas para ejecutar obras, cuya cuantía podría superar los 40 millones de euros, frente a los 31.589.959,68 euros que se reservaron en 2022.

Entre las actuaciones pendientes y que se deberían iniciar este año para no perder subvenciones o porque ya están licitadas o adjudicadas destacan, entre otras, la reconversión de la plaza de toros en un gran espacio cívico y cultural, con un presupuesto de 13,7 millones; o la construcción de un albergue juvenil y de un centro de mediación social, con 2 millones cada uno. Además, también está prevista la renovación de la pasarela de madera de la playa de Poniente, con 1,6 millones; la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, adjudicada por 3,4 millones; o se licitarán los nuevos accesos al polígono industrial, a los que el Ayuntamiento aportará 15,2 millones financiados con un préstamo

Cs adelanta propuestas

Ante la demora en aprobar las cuentas, el grupo municipal de Cs en el Consistorio benidormense ya avanzó días atrás que ha presentado al gobierno del Partido Popular una primera lista de propuestas que pide sean incluidas en el presupuesto de este año y, según afirman, lo hacen con "una antelación suficiente como para que se puedan incorporar" en el documento.

La construcción de un albergue juvenil y un centro de interpretación en el parque Séquia Mare, uno de los proyectos que se harán este 2023.

La construcción de un albergue juvenil y un centro de interpretación en el parque Séquia Mare, uno de los proyectos que se harán este 2023. / INFORMACIÓN

Las inversiones reclamadas por registro afectan a áreas como las de Parques y Jardines, Deportes, Bienestar Social y Sanidad y buscan, “aprovechar y mejorar instalaciones ya construidas, algunas de las cuales el PP parece decidido a que se deterioren cada día más”.

La primera propuesta es destinar inversión para restaurar el parque de l’Aigüera en el tramo que va desde el auditorio Oscar Esplá hasta el puente que lo sobrevuela por la avenida de Alfonso Puchades.

En Deportes, Cs sigue también ha vuelto a reclamar inversión para techar las pistas exteriores del Palau d’Esports. El portavoz de este grupo, Juan Balastegui, ha recordado que desde 2019 están presentando esta propuesta, que viene directa de los clubes de baloncesto, balonmano y voleibol, topándose con el voto en contra del PP, que se excusaba en la construcción de un tercer pabellón cuyo proyecto no ha empezado a redactarse.

Ciudadanos también ha reiterado la necesidad de dotar de presupuesto la ampliación del centro social Pepa Esperanza Llinares, ubicado en La Cala y donde tienen su sede numerosas entidades sociales, como AFEM, AFA-Marina Baixa o Asmibe, entre otras.

Por último, el portavoz de Cs ha pedido que de una vez por todas se tomen serio la mejora de la ventilación de espacios cerrados municipales para prevenir enfermedades respiratorias como el Covid. Así, pide una inversión específica para adaptar las ventanas e instalar filtros HEPA en el ayuntamiento de Benidorm.