El Benidorm Fest deja una ocupación hotelera de récord en la capital turística

Las previsiones apuntan a unas cifras del 80% para el fin de semana que normalmente es temporada baja y no se llega a esos datos | Los hoteles de 4 estrellas y superiores rozan el 90%

Recepción de un hotel ayer en Benidorm

Recepción de un hotel ayer en Benidorm / David Revenga

Un Benidorm Fest de récord en ocupación turística para el fin de semana. El evento musical en el que se elegirá al próximo representante de España para Eurovisión ha elevado la afluencia de visitantes en unos días que tradicionalmente serían de temporada baja. Según la patronal hotelera Hosbec, las previsiones se sitúan ya en más del 80% de ocupación y de más del 90% en los alojamientos de más categoría del municipio, por encima de las 4 estrellas.

El escenario es "muy favorable" para el sector hotelero, según indicó la entidad. Este certamen se celebra por segunda vez en la capital turística tras una primera edición en enero de 2022 en el que la pandemia aún estaba muy presente. En plena normalidad, sin restricciones, sin mascarillas y sin incidencias motivadas por el covid, el Benidorm Fest arrancó este domingo y se alargará durante la semana, llegando a su punto álgido el sábado con la celebración de la gran final.

Un evento que será un revulsivo para todos los sectores implicados, como ya publicó este diario, y que llega en unas fechas que tradicionalmente se consideran temporada baja. El certamen "ya está teniendo una importante repercusión en la actividad hotelera de la ciudad y en el resto del tejido empresarial y productivo". Según los datos calculados por BigDataHosbec a través de la plataforma de datos BionTrend, la ocupación hotelera de la ciudad roza ya el 80% de reservas consolidadas con un repunte de casi el 90% para los hoteles del segmento premium, los de 4 estrellas superior. En ellos, se aloja el operativo técnico, producción y artístico así como un perfil de visitantes de alto poder adquisitivo.

La primera edición de BenidormFest, la del año 2022 estuvo marcada por la ola de Omicrón que impidió la asistencia de miles de "eurofans". Fue un gran éxito mediático y de imagen pero no se pudieron recoger "frutos de rentabilidad empresarial y turística directa". En esta ocasión todo está dispuesto para "vivir un gran espectáculo en la capital turística de la Comunidad Valenciana". 

Con 5 días de antelación para la celebración de la final del aclamado BenidormFest 2023, que tendrá lugar el sábado 4 de febrero, los datos de ocupación "son muy positivos y auguran un fin de semana lleno de visitantes en la ciudad de Benidorm", según la patronal. En cuanto al fin de semana, el destino de Benidorm ya ha vendido el 77,8% de todas sus habitaciones para estas fechas, lo que ya supone un incremento de 6,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de la semana anterior (70,9%).

Dentro de la muestra de hoteles de Benidorm, destacan especialmente los hoteles de categoría 4* Superior que ya anotan un valioso 89,1% de ocupación media, superando también en 7,1 puntos los valores alcanzados el fin de semana anterior. Se observa la misma tónica en el resto de categorías analizadas, 3 y 4 estrellas, que también han experimentado incrementos de 8,1 y 6,7 puntos respectivamente. Se espera que estos datos sigan mejorando a medida que se acerque el día de la final del Benidorm Fest 2023.

El presidente de Hosbec, Fede Fuster, destacó "la fortaleza de este evento para la ciudad, no sólo en ocupación hotelera y productividad esta semana, sino en imagen, proyección internacional y una indisoluble relación entre Benidorm y la música". Recordó cómo "debemos ser imaginativos y trabajar de manera conjunta y coordinada para atraer eventos que impulsen la temporada baja, porque toda esa inversión se recupera con creces y porque el turismo vuelve a ser la locomotora de nuestra economía".

Un semana de días fríos en Benidorm, la ciudad donde el sol pasa el invierno

Aquellos que pasen en Benidorm esta semana y los que ya han llegado se han visto sorprendidos por el frío que hace en la ciudad. La situación meteorológica que vive toda España y la provincia no ha dejado de lado a la capital turística, donde muchos dicen que el sol pasa el invierno.

Aunque la lluvia acompañó al acto de apertura del Benidorm Fest este domingo y las temperaturas son gélidas, el sol ha lucido con fuerza. Los participantes en el festival o los asistentes han podido disfrutar de la ciudad, bien sea con paseos por primera línea de playa, o tomándose algo en una terraza.

Quien tampoco se ha querido perder el evento musical es la nieve. Los copos han aparecido de buena mañana en la cima de la montaña de Puig Campana, tras el reconocible "sky line" del municipio. Una estampa que ha sido retratada por los móviles de aquellos que paseaban por la ciudad.

Para estos días, del Benidorm Fest, en el que se elegirá al representante de España en Eurovisión, el tiempo no cambiará demasiado. Para este martes, se prevé, cuando se celebra la primera semifinal del festival. Los cielos estarán totalmente despejados y tanto las temperaturas máximas como las mínimas sufrirán un ligero ascenso respecto al lunes, pero aún con frío.