Las otras protagonistas del Benidorm Fest 2023: 18 tapas para chuparse los dedos

Presentadores, miembros de RTVE, participantes y asistentes prueban alguna de las creaciones de los negocios de hostelería local para concurso sobre el festival | En dos días se han recibido más de 1.000 votos

Dos de las tapas que se pueden probar en la ruta hecha por el Benidorm Fest.

Dos de las tapas que se pueden probar en la ruta hecha por el Benidorm Fest. / David Revenga

El Benidorm Fest 2023 no es solo cuestión de música, sino también de gastronomía. El festival en el que se elegirá al próximo representante de España en Eurovisión está este año más en la calle que nunca y prueba de ello es el ambiente que se ve ya en la ciudad. Y a esa afluencia de visitantes está contribuyendo las que son ya las otras protagonistas del certamen musical: las tapas. La hostelería del municipio tiene en marcha el primer concurso de este tipo de platos, el "Tapa Fest", con 18 propuestas que están para chuparse los dedos.

Así lo describen aquellos que ya han podido probar alguna de las propuestas que se pueden encontrar en 18 negocios hosteleros de la ciudad que han hecho sus propias creaciones dedicadas al Benidorm Fest. Unos platos que exploran todo tipo de sabores, desde el caldo de puchero, al rissotto con el sabor del vermú Puig Campana, a alcachofa con secreto ibérico, a bacalao, a pollo al curry, a cigala, a Pedro Ximénez o a sabores mexicanos.

"Nos encanta la ruta que han creado", indicaron un grupo de jóvenes que se disponían a probar una de las tapas que entran en concurso. Pero, ¿cuáles son? Los nombres son de lo más sugerentes: Bomba de voz; Mini lasagna de chili; la seta morcillones del Benidorm Fest; suspiro mediterráneo; taco de panceta 65º con salsa thai; la sirenita; risotto del Puig Campana; roll de bacalao y torreznos; empanadilla de pollo al curry con piña; dulce calamar; matices de la expedición Malaspina; pincho bordalesa; el secreto de Mía; ¡Hola Raffaella!; donut de bacalao; explosión ibérica; bomba de panceta y trufa; y solomillo Fest. Los locales son Angelillo, l’Abadia, El Mesón, Esturión, Brasería Aurrerá, La Cava Aragonesa, La Marina, Tabernita del Sur, La Tapería, Los Peces, Malaspina, Manila, Mia Social Club, Pinocchio, Pintxos Aurrerá, Taberna Andaluza, Wine On y Bar Zarzosa.

Las tapas que se sirven con motivo del Benidorm Fest.

Las tapas que se sirven con motivo del Benidorm Fest. / David Revenga

Esta iniciativa complementaria el Benidorm Fest está siendo un éxito. Así lo corroboran desde la Asociación de Bares, Restaurantes, Cafeterías y Ocio Nocturno (Abreca) de Benidorm. El representante de la entidad, Alex Fratini, desveló a este diario los primeros datos que ya manejan de participación del público: "Hemos recibido más de 1.000 votos en dos días". Una cifra que "supera con creces a otros concursos que hemos realizado en otras fechas del año". Y se espera que suban mucho más los interesados en saber a qué sabe el Benidorm Fest.

Porque las tapas, a precio de 2,5 euros, se podrán probar hasta el domingo 5 de febrero. Aunque el concurso para elegir a la mejor a través de la app GastroEventos, puntuándolas en el rango de 1 a 5 estrellas, será hasta este miércoles 1 de febrero. Ese día, entre todas las votaciones se sorteará una entrada doble para vivir en directo la gala final del Benidorm Fest del 4 de febrero y que incluye un ‘meet and greet’ con los artistas. El ganador se comunicará el día 2.

Este martes, caminar cerca de las terrazas de los establecimientos que ofrecen estas tapas "especiales" era ver como muchos se lanzaban a probarlas. Es el caso de un grupo de jóvenes que lo hacían en uno de los negocios en primera línea de Levante. La elegida, "¡Hola Raffaella!". La descripción: "Deliciosa". Una reacción que se repite con todas las tapas propuestas para las que los locales han sacado toda su creatividad. El grupo de cuatro jóvenes se disponía este martes a recorrer varios locales folleto con el mapa en la mano para probar otras creaciones. "Vamos a ir a varios lugares", indicó uno de ellos. Porque la idea de este tipo de actividades les ha parecido un buen complemento a su estancia en Benidorm.

Las tapas del Benidorm Fest.

Las tapas del Benidorm Fest. / David Revenga

Bienve Sahuquillo es natural de Cuenca, Ana Cappuccio de València, María José Martín de Madrid y Mariano Navas de Granada. Ellos son ese grupo de jóvenes que han viajado a Benidorm a ver el festival y estarán toda la semana. ¿Cómo se conocieron? Pues porque son "eurofans" y ahora también seguidores del Benidorm Fest. "Nos conocemos por el festival. Lo bueno que tiene Eurovisión es eso, que une a gente de muchos lugares porque tenemos algo en común". Y eso también lo tiene el evento en la capital turística: "Lo que tiene el Benidorm Fest de bueno es eso: una persona de Galicia, del País Vasco... y que haya un evento como este durante toda una semana, vengas, y disfrutes de la música".

Como muchos, la primera vez que visitaron Benidorm ha sido por el Benidorm Fest y su primera edición del pasado año. Y repiten. "Benidorm tiene un embrujo", indicó a este diario Sahuquillo. "Vi tantos rascacielos que dije ostras", alegó Navas. "Vas paseando y te encuentras con gente que va con camisetas de los grupos, te paras a hablar, conoces gente...", añadieron las dos chicas. Porque tras su viaje, han cambiado la visión de Benidorm: "Una vez que descubres la ciudad, cambias la visión que tienes de ella. Mola. La veía como una ciudad muy de mayores, pero con el Benidorm Fest se llena de gente joven". Así que se plantean volver en mayo para ver Eurovisión desde el municipio.

Un grupo de "eurofans" probando las tapas del Benidorm Fest.

Un grupo de "eurofans" probando las tapas del Benidorm Fest.

Como ellos, muchos grupos de amigos han decidido hacer la ruta de las tapas estos días. Pero no solo los asistentes al festival lo han hecho. Este martes, los presentadores del programa que acompañará a las semifinales y la final, Miki Núñez (cantante y representante a Eurovisión en 2019) y Aitor Albizua también reconocían que ya habían caído en la tentación gastronómica: "es una buena ruta, disfrutamos muchísimo. No pudimos ni comer después". Como ellos, otros miembros del equipo de RTVE también han probado ya alguna de las creaciones y otros lo tienen pendiente.

La proyección turística del Benidorm Fest

El secretario de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, también quiso conocer de primera mano este concurso de tapas. En su visita a la ciudad destacó que el Benidorm Fest "refuerza la marca de Comunitat Valenciana porque la vincula a unos valores fundamentales para entender la hospitalidad mediterránea, como son la inclusión y la diversidad". Pero además aseguró que "este acontecimiento fortalece la imagen global de este momento que estamos viviendo y también nos permite, en un mes fuera de temporada turística, reforzar la proyección de Benidorm y de la Comunidad". Colomer ha agradecido la colaboración con Abreca "por compartir actividades complementarias que ayudan a fortalecer la imagen y la oferta de una ciudad turística en todas sus derivadas". 

El festival ha hecho que Benidorm se llene. Así, ratificó el 80% de previsión hotelera que estima el propio sector de Benidorm: "Una previsión que alcanza unos niveles para este mes que de otra forma serían más que complicados de lograr". Aunque "Benidorm planta cara todo el año y desestacionaliza como nadie".

Colomer ha resaltado el impacto de este fenómeno musical en términos de retorno de publicidad, de proyección, de refrescar el target de público, que "mira a Benidorm como un laboratorio incombustible a perpetuidad de generar nuevas propuestas". Con todo, Turisme ha lanzado una campaña de difusión digital, hasta el próximo 4 de febrero, para reforzar la experiencia de la Comunidad Valenciana como destino de festivales y, en especial, de Benidorm como emplazamiento escogido para grandes eventos musicales y artísticos.