Benidorm asume desde este jueves la gestión del parking de l'Aigüera: Así podrás aparcar más barato

La municipalización del servicio prevé una rebaja general de 0,10 céntimos la hora y otras bonificaciones para residentes y consumidores. Los empadronados pasarán de pagar 2 euros a 1,20 por hora

El parking de l'Aigüera, ubicado bajo el Consistorio, pasa desde este jueves a ser municipal.

El parking de l'Aigüera, ubicado bajo el Consistorio, pasa desde este jueves a ser municipal. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Después de cerca de tres décadas de gestión privada, el Ayuntamiento de Benidorm va a asumir a partir de este mismo jueves, 2 de febrero, la gestión directa de uno de los aparcamientos públicos más utilizados de la ciudad. Y esta medida, además, comportará importantes beneficios para los ciudadanos empadronados o para quienes consuman o se hospeden en establecimientos del centro urbano.

Se trata del parking de L'Aigüera, ubicado bajo la plaza de SS MM los Reyes de España, donde está el Ayuntamiento, y que a partir de ahora será de gestión municipal en colaboración con la empresa EYSA, a la que el Consistorio abonará un canon de 655.0000 euros al año a cambio de que ésta preste los servicios de control, mantenimiento y colaboración en la explotación y recaudación.

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate ha explicado que la puesta en funcionamiento de este nuevo sistema de explotación se realizará “de forma progresiva y provisional desde este jueves y hasta el 30 de septiembre”, periodo en el cual se actualizarán todos los equipos tecnológicos y las bases de datos automáticas, entre otras cuestiones.

Igualmente, fuentes municipales han explicado que con esta nueva forma de gestión el Consistorio ingresará toda la recaudación por el uso del estacionamiento y no como venía ocurriendo hasta ahora, cuando la anterior adjudicataria ingresaba todo el dinero que obtenía de los usuarios -alrededor de 1,2 millones al año- a cambio de un canon anual que en 2022 fue de 45.000 euros, según los datos aportados en su día por el grupo Ciudadanos.

¿Cómo obtener los descuentos?

Entre las principales ventajas que aportará a la ciudadanía este cambio de gestión, destaca el descenso generalizado que se producirá en las tarifas.

Tal y como ya avanzó en su día este diario, el Consistorio ha aprobado una nueva ordenanza para regular el precio público de este parking, la número 44, que recoge que la cuantía con carácter general será de 0,317 euros por minuto y 1,90 euros la hora, con un importe máximo por día de 38 euros.

De esta forma, el precio de la hora de estacionamiento se reduce de los 2 euros actuales a 1,90 euros, para todos los usuarios en general.

Acceso al estacionamiento, en el que los residentes podrán tener ahora importantes descuentos.

Acceso al estacionamiento, en el que los residentes podrán tener ahora importantes descuentos. / David Revenga

Pero, además, la ordenanza contemplan ciertas bonificaciones para beneficiar especialmente a los ciudadanos empadronados en Benidorm.

Así, todos los titulares de la pegatina de Residente tendrán un descuento del 36,9%, de modo que el precio por minuto será de 0,020 euros. O, dicho de otra manera, de 1,20 euros la hora. En este caso, el importe máximo por día será de 28,80 euros.

Para poderse beneficiar de estos descuentos, inicialmente los ciudadanos podrán acreditar su condición de residente mediante el padrón de habitantes junto con el de vehículos, las dos condiciones para obtener la pegatina de residente que el Ayuntamiento ha concedido desde 2019 a más de 20.000 vehículos.

“De forma provisional, y hasta que estén instalados los nuevos equipos y actualizadas las bases de datos automáticas, se utilizará la base de datos de la pegatina de Residente A”, ha concretado el edil, por lo que no habrá que realizar ningún trámite extra para beneficiarse se los descuentos.

Igualmente, los clientes de establecimientos hoteleros (hoteles, hostales, apartamentos turísticos, etc.) del centro de Benidorm tendrán un descuento del 21,14%, con un precio por minuto de 0,025 euros y un precio por hora de 1,50 euros. En este caso, el importe máximo por un día será de 36 euros.

Se mantiene asimismo la bonificación de una hora de aparcamiento gratuito al presentar un ticket de compra en comercios, bares, restaurantes, etc. del centro de Benidorm por un importe igual o superior a 20 euros, como venía ocurriendo hasta ahora y como también sucede en otros estacionamientos de esta zona.

Delimitación de la "zona centro"

Tanto para los clientes de establecimientos hoteleros como para los de comercios, bares, restaurantes, etc. la denominada "zona centro" para aplicar estas bonificaciones comprenderá la delimitada por las avenidas de Jaime I, Alfonso Puchades, Comunidad Valenciana y Europa, quedando incluidas también estas vías.

González de Zárate ha detallado que los establecimientos comerciales y de restauración de la zona centro “recibirán tickets de estacionamiento gratuitos de una hora para entregarlos a los clientes que hayan hecho un gasto igual o superior a 20 euros y se entregarán 100 vales por establecimiento, con una caducidad de seis meses”. No obstante, el edil ha precisado que hasta que se instalen los nuevos equipos y sean repartidos los tickets “la bonificación se realizará presentando el ticket o factura en las oficinas del parking”.

Parte del área de influencia que abarca la "zona centro" para establecer los descuentos.

Parte del área de influencia que abarca la "zona centro" para establecer los descuentos. / David Revenga

“Son precios muy buenos e interesantes para los vecinos en pleno centro de Benidorm. Muy buenos también para clientes de hoteles, apartamentos, etc. y también para los que gasten en comercios y restauración, porque tendrán una hora gratis con un gasto mínimo de 20 euros, mientras que antes ascendía a 60 euros. En definitiva, priorizamos que haya rotación, pero también a nuestros vecinos y a las personas que vienen a gastar y consumir en la ciudad”, ha afirmado.

Reglamento y zona reservada para motos

El concejal de Movilidad también ha destacado que en esta primera fase de puesta en marcha del parking, desde mañana y hasta el 30 de septiembre, “no se van a realizar abonos porque está pendiente de elaboración un reglamento en el que se establezcan los cupos y modo de adjudicación con el objetivo de entregarlos de forma igualitaria y transparente. Es decir, todavía tenemos que analizar el funcionamiento y la ocupación del parking para conocer la disponibilidad de los abonos”.

González de Zárate también ha avanzado una novedad que se pondrá en marcha con la nueva gestión municipal. Se trata de habilitar en el interior del parking un espacio reservado para motocicletas y ciclomotores.

Y también ha resaltado otras novedades que se implantarán en el aparcamiento, ofertadas como mejoras por la empresa EYSA, entre las que figura la instalación de más cámaras de vigilancia, sistema de guiado de tráfico y de localización de plazas libres, plazas con carga para vehículos eléctricos, para vehículos con remolques o plazas más amplias dirigidas a vehículos familiares con carritos de niños, entre otras.

Por último, el concejal ha pedido a los vecinos y usuarios del parking “paciencia y comprensión hasta que termine esta fase provisional durante la cual se instalará el nuevo equipamiento y que nos servirá para conocer y dimensionar la forma de ofrecer el mejor servicio a nuestros vecinos y visitantes. Estamos convencidos de que esta nueva etapa va a suponer un beneficio muy importante para ellos”.