Así afecta al tráfico el Benidorm Fest: calles cerradas y restricciones de acceso al Castell

La plaza Triangular, donde se instala el escenario para los conciertos y las retransmisiones junto al tecnohito, tendrá restringido el paso de vehículos | Cien agentes entre Policía Local y Policía Nacional velarán por la seguridad de los asistentes

El montaje del escenario en el tecnohito de Benidorm.

El montaje del escenario en el tecnohito de Benidorm. / David Revenga

Restricciones de tráfico en algunas zonas de Benidorm cuando tengan lugar los conciertos o actividades complementarias del Benidorm Fest 2023. El municipio está completamente inmerso en la celebración del certamen y en los aspectos técnicos, como los relacionados con el paso de vehículos en determinadas zonas. La plaza Triangular será el epicentro de algunos eventos y, por tanto, el tráfico quedará corta. Pero también se ha acotado el paso a algunas zonas donde tendrán lugar presentaciones u otros actos como el Castell.

El Benidorm Fest, el certamen musical donde se elegirá el próximo representante de España para Eurovisión, se celebra en el Palau d'Esports L'Illa de Benidorm. En esta zona, las restricciones de paso de vehículos afectan al acceso a las zonas de aparcamiento de las instalaciones que quedarán acotadas. Así, los usuarios deberán estacionar sus vehículos en las calles y parkings disuasorios del complejo escolar del Salt de l’Aigua.

Será la zona de la plaza de la Hispanidad, conocida como plaza Triangular, la que sufra más cortes al paso de vehículos. Las semifinal de este jueves, 2 de febrero, y la gran gala final el 4 de febrero tendrán lugar en el Palau. Pero para aquellos que no hayan conseguido entrada para asistir al evento "in situ" el Ayuntamiento de Benidorm instalará pantallas gigantes en dicha plaza y habrán dj's. Además, el tecnohito que se ubica en este enclave será también el escenario del concierto al aire libre del 3 de febrero con las actuaciones de Soraya Arnelas, Marta Sango, Gonzalo Hermida, Ronelo y WRS.

Por tanto, el tráfico se cortará unas horas antes de estas actividades programadas, como así confirmó el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate. Así, está previsto que la restricción de tráfico se inicie en la avenida del Mediterráneo a la altura de la avenida del Doctor Orts Llorca sobre las 18 horas. El edil explicó que "si es necesario por la gran afluencia de personas, el corte se podría ubicar unos metros antes". Así indicó que para el montaje de los escenarios y demás temas técnicos solo se producirán cortes puntuales en la zona.

De hecho, el montaje del escenario junto al tecnohito ya ha comenzado. Los operarios se afanan para levantar el escenario donde tendrán lugar los conciertos. Así, hasta el 6 de febrero el acceso de vehículos al Casco Antiguo por la zona de Levante se va a realizar a través de la calle Juan Rodríguez, debido al montaje y desarrollo de dichos eventos.

Los vehículos accederán por Juan Rodríguez y circularán por la avenida de Alcoy en sentido Casco Antiguo hasta alcanzar la calle Valencia, y desde donde tomarán la calle del Doctor Pérez Llorca. A lo largo del día 6, una vez finalicen las labores de desmontaje del escenario de la Plaza de la Hispanidad, se volverá a habilitar el acceso habitual desde Doctor Pérez Llorca.

Además, la tarde del viernes día 3 de febrero, entre las 17 horas y la medianoche, el tramo de la calle Esperanto entre Mediterráneo y Gerona quedará cortado al tráfico.  

El Castell de Benidorm será otra de las zonas donde también se han hecho restricciones de acceso. En este caso peatonal. Las presentaciones o ruedas de prensa se estos días en dicha ubicación han cerrado el acceso a este enclave turístico hasta que termine el festival.

Con todo, no solo el tráfico se verá afectado en algunas zonas, también la actividad deportiva en el Palau. La Concejalía de Deportes ha informado sobre los horarios que tendrá la instalación con motivo de la celebración del Benidorm Fest ya que será "reducido" los días en que se celebran las semifinales y final del evento, mientras que el resto de las jornadas funcionarán en su horario habitual.

El montaje en el exterior del Palau d'Esports de Benidorm.

El montaje en el exterior del Palau d'Esports de Benidorm. / David Revenga

Así, el jueves 2 de febrero, la piscina, gimnasio y pistas de pádel y tenis estarán operativas desde las 08 a las 16 horas; mientras que el sábado 4 de febrero las instalaciones se cerrarán al público a las 14 horas.

Un amplio dispositivo de seguridad

El Bendorm Fest moverá a una gran afluencia de público. De hecho, solo en el Palau d'Esports los días de las semifinales y la gran gala final se espera la asistencia de una 2.300 personas. Un número que será similar o algo superior en otros puntos y actividades como la plaza de la HIspanidad. Y para que todo vaya según lo previsto y no se produzcan incidentes, la ciudad desplegará un amplio dispositivo de seguridad con más de un centenar de efectivos entre Policía Local y Policía Nacional.

Así lo confirmó el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, a este diario tras celebrarse la Junta de Seguridad este viernes en el Ayuntamiento. Para dicho evento se cuenta con el Plan de Actuación ante Emergencias, donde se incluyen también las líneas de evacuación y otras especificaciones de seguridad. Además, se contará con dos ambulancias y la colaboración de Protección Civil. A todo ello se unirá la seguridad privada con 16 efectivos. El evento desplegará estos medios no solo en el Palau, sino también en el tecnohito donde se celebrarán conciertos y se retransmitirán las galas.

El Palau, listo para la gran cita musical

El Palau d’Esports ‘l’Illa de Benidorm es la localización más importante del Benidorm Fest 2023 ya que es el lugar donde tendrán lugar las semifinales y la final para elegir al próximo representante de España en Eurovisión. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, junto al concejal de Eventos, Jesús Carrobles, y una amplia delegación municipal comprobaron "in situ" la transformación que ha sufrido este espacio deportivo.

Doscientos técnicos y operarios de RTVE llevan trabajando desde el 8 de enero para transformar la instalación deportiva en el escenario "este año más eurovisivo", explicó el productor Óscar Denia, de la segunda edición del Benidorm Fest. La nueva distribución, que prácticamente duplica la del año pasado, gana en escenarios y permite que mil doscientas cincuenta personas a pie de pista y otras mil en gradas puedan presencias las dos semifinales y la gala final.

Sobre más de 3.500 metros cuadrados se ha desarrollado una estructura escénica que fue diseñada en el mes de junio y que desde el día 20 de enero está operativa y sobre la que ya se han realizado con éxito las primeras pruebas y el cronometraje de las galas.