El Benidorm Fest valora fomentar el voto del público con una 'app' gratuita para la próxima edición

RTVE desvela las audiencias de la gala en la que se eligió a los cuatro primeros finalistas | En TikTok se han alcanzado los 338 millones de reproducciones y en Twitter más de 166.000 menciones en dos horas

El minuto de mayor seguimiento en digital fue durante la actuación del ganador de la primera semifinal, Agoney, en el Benidorm Fest.

El minuto de mayor seguimiento en digital fue durante la actuación del ganador de la primera semifinal, Agoney, en el Benidorm Fest. / RTVE

Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara son los primeros finalistas del Benidorm Fest 2023. La primera semifinal donde acabaron siendo los elegidos tuvo una audiencia media de 1.040.000 telespectadores, un 10% de cuota de pantalla, según los datos ofrecidos por RTVE. Agoney, con ‘Quiero arder’ y 161 puntos, fue el favorito del jurado profesional y también del televoto en una gala que fue seguida en algún momento por 3.222.000 personas. Al respecto de la votación de los espectadores la directora de comunicación de RTVE, María Eizaguirre, señaló que "habrá que extraer conclusiones y una de ellas es si se debería poner en marcha una 'app' de voto gratuito". Una opción que "esperemos que para la tercera edición pueda estar en marcha".

La primera semifinal del Benidorm Fest fue un "rotundo éxito" tanto a nivel de audiencia como de repercusión en redes sociales como demuestran los datos conocidos, según explicó también el Ayuntamiento de Benidorm en un comunicado. Así, los ‘hashtag’ #benidormfest y #benidormfest2023 alcanzaron anoche 284,1 millones y 53,9 millones de visualizaciones respectivamente en TikTok. En total, 338 millones. En Twitter, el evento benidormense se situó en primera posición en los ‘trending topic’ nacional y mundial con 166.204 menciones entre las 22 y las 00.00 horas.

En el caso de la red social china las visualizaciones representaron casi un 20% más que la primera edición del pasado año, en concreto un 19,8% más. En Twitter destaca, además del impacto en España (61,5%), el que se registró en países de habla hispana con casi un 20% en Argentina, un 6% en México o un 2,6% en Estados Unidos. Continuando con el impacto en redes sociales, cabe señalar que más del 90% de los que visualizaron o comentaron en ellas se encontraban en el tramo de edad entre los 18 y los 34 años y que el 52,9% eran hombres y el 47,1% mujeres.

Por lo que respecta a las reproducciones de las canciones que han sonado ya o sonarán este jueves en la segunda semifinal, la repercusión también es notable. En Spotify se han alcanzado las 7.253.579 reproducciones del total de las 18 canciones que han llegado al certamen. De todas ellas la artista Vicco y su ‘Nochentera’ es la más reproducida con 1,4 millones. Tras ella se sitúan por el momento Fusa Nocta (882K), Agoney (683K) y Alice Wonder (648K).

En la plataforma YouTube el total de reproducciones de los 18 artistas es de casi 2,5 millones. En este caso el triunfador de la primera semifinal, Agoney, es quien tiene el contador más alto con más de 260.000 reproducciones. Le siguen E’Femme (210K), Fusa Nocta (207K) y Megara (171K).Por último, las reproducciones en YouTube de las actuaciones de la primera semifinal también han contabilizado cifras muy destacadas. La de Agoney supera las 95.000, mientras que Megara suma 47K, Alice Wonder 42K, las mismas que Aritz Aren.

En cuanto al seguimiento por internet, la gala fue seguida por 82.617 espectadores de RTVE Play, que hicieron 147.768 visualizaciones. El minuto de mayor seguimiento del directo en digital se registró alrededor de las 23.30 horas con 24.364 espectadores concurrentes, durante la actuación de Agoney.

¿Unas galas más tempranas?

Los datos fueron revelados por María Eizaguirre, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles en Benidorm. En ella se habló también de la retransmisión en televisión y el horario elegido. Algunos espectadores criticaron que la primera semifinal comenzara a las 22.50 horas, demasiado tarde. La responsable de RTVE indicó que "miraremos todo" lo que se comenta y explicó que "el contenido del Benidorm Fest arrancó después del telediario y se sigue una estrategia de programación" que es la que finalmente colocó la gala a esa hora. "Cuando acabe esta edición del festival se analizará todo con datos en la mano" para plantear cualquier cambio, si es necesario, para las siguientes ediciones.Eizaguirre también ofreció datos de las votaciones del público: 10.285 votos, 7.507 por sms y 2.778 por teléfono.

Sobre la audiencia explicó que "el consumo audiovisual tradicional hay que analizarlo en los parámetros que se mueve"; es decir, la "audiencia del Benidorm Fest se puede medir desde diferentes perspectivas", no solo desde la de verlo en televisión, sino la que también se da en redes sociales". El festival "sigue creciendo, está en plena forma" y lo positivo es que se ha conseguido "entrar en ese target tan importante" de entre 25 y 44 años.