¡Hola Raffaella!, la mejor tapa del Benidorm Fest, según el público

La propuesta de Pinocchio gana el primer concurso gastronómico dedicado al certamen eurovisivo | El trofeo recrea el histórico premio del Festival de la Canción de Benidorm

Los ganadores del primer concurso de tapas del Benidorm Fest con el trofeo.

Los ganadores del primer concurso de tapas del Benidorm Fest con el trofeo. / David Revenga

Ya hay tapa ganadora del primer concurso gastronómico del Benidorm Fest. Y no podría ser más "festivalera" con un nombre dedicado a una grande de la canción italiana y que estuvo muy ligada a Eurovisión. ¡Hola Raffaella! ha sido la vencedora, una propuesta de Pinocchio formada por un lingote de polenta con crema de parmesano, ossobuco de ternera con verduras y crujiente de rissoto. Toda una delicita al más puro estilo italiano.

La ciudad arrancó el pasado 27 de enero el I concurso de tapas del Benidorm Fest, 'Tapa Fest', con el lema "la tapa que tú quieres", una adaptación de la frase más acuñada de estos días de "El festival que tú quieres". En él participan 18 establecimientos locales que han elaborado creaciones únicas para este certamen. Estos días se pueden degustar platos con sabor a caldo de puchero, a rissotto con el sabor del vermú Puig Campana, a alcachofa con secreto ibérico, a bacalao, a pollo al curry, a cigala, a Pedro Ximénez o a sabores mexicanos. 

Las votaciones estuvieron disponibles hasta el 1 de febrero y en ellas participaron cerca de 2.000 personas, aunque las tapas que han servido estos días los locales hoteleros superan ese número y esperan servir muchas más hasta el próximo domingo. Porque aunque el concurso se haya dado por finalizado, el público aún puede probar una de esas 18 tapas hasta el 5 de febrero. Algo que se ha hecho para acompañar al Benidorm Fest, el certamen donde se elige al próximo representante de España para Eurovisión. El evento gastronómico está organizado por la Asociación de Bares, Restaurantes, Cafeterías y Ocio Nocturno (Abreca) de Benidorm con la colaboración del Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y Conhostur.

El alcalde junto a los ganadores del concurso.

El alcalde junto a los ganadores del concurso. / David Revenga

¡Hola Raffaella! ha sido la preferida. El segundo premio ha sido para la Explosión ibérica, de la Taberna Andaluza, hecha de una carrillada ibérica cocinada a baja temperatura, jamón ibérico, boniato y reducción de Pedro Ximénez. El tercero para la seta morcillona del Benidorm Fest, de El Mesón, con huevo crujiente inyectado con morclla y sombrero de champiñón a la brasa sobre patatas paja y manzana caramelizada.

El primer galardonado tenía un premio especial: un trofeo que recuerda a la tradicional estatuilla que se entregaba en el ´histórico Festival de la Canción de Benidorm: la Sirenita. El dorado es el protagonista con la figura de una sirena con los brazos en alto.

El resto de propuestas eran bomba de voz; Mini lasagna de chili; suspiro mediterráneo; taco de panceta 65º con salsa thai; la sirenita; risotto del Puig Campana; roll de bacalao y torreznos; empanadilla de pollo al curry con piña; dulce calamar; matices de la expedición Malaspina; pincho bordalesa; el secreto de Mía; donut de bacalao; bomba de panceta y trufa; y solomillo Fest; son los nombres elegidos por los locales para las tapas. Los locales son Angelillo, l’Abadia, Esturión, Brasería Aurrerá, La Cava Aragonesa, La Marina, Tabernita del Sur, La Tapería, Los Peces, Malaspina, Manila, Mia Social Club, Pintxos Aurrerá, Wine On y Bar Zarzosa. Las tapas se pueden consumir al precio de 2,5 euros.

Pero no solo ha ganado un establecimiento de los que se presentaban. También uno de los que han depositado su voto estos días. El agraciado, con el que se pondrá en contacto la organización, se lleva una entrada doble para vivir en directo la gala final del Benidorm Fest del 4 de febrero y que incluye un ‘meet and greet’ con los artistas. 

Aún hay tiempo para degustar las tapas tras terminar el concurso. Pero, ¿habrá segunda edición? Aunque es pronto aún para plantearlo, el miembro de la junta de Abreca, Alex Fratini, indicó a este diario que "por supuesto". Este primer certamen ha sido un éxito para la entidad y ha superado con creces la participación de otros eventos gastronómicos que se realizan a lo largo del año en la ciudad y donde también se compite por presentar el mejor plato.

"Los 18 participantes han elevado la categoría gastronómica de Benidorm", indicó Fratini. Así destacó que el evento del Benidorm Fest "nos ha aportado muchísimo" y ha movido a la gente en una ruta en la que también se ha podido conocer toda la oferta hostelera de la ciudad.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, recordó esta "posibilidad de seguir degustando estas tapas" en los días que quedan y que "cuando se hacen cosas, pasan cosas". Así recalcó el "esfuerzo" del sector hostelero del municipio para ofrecer este tipo de eventos. Destacó esa edición "récord" de la cita gastronómica y que "todos hacemos y somos la marca Benidorm pero también tienen su propia marca". Este concurso relacionado con el festival eurovisivo ha ayudado a "posicionar a Benidorm como siempre en lo más alto", según el primer edil quien apuntó a la "altísima participación" para unas fechas, las del mes de enero, en las que la ciudad normalmente se encuentra inmersa en temporada baja.