El Benidorm Fest impulsa la ocupación hotelera pero no remonta la media de enero

Los hoteles de 4 estrellas y superior rozan el lleno técnico en la ciudad este fin de semana mientras que la media se sitúa en el 85% | La medida de la quincena sí se queda por debajo de los datos de 2019

Un grupo de turistas en el Castell de Benidorm.

Un grupo de turistas en el Castell de Benidorm. / David Revenga

Que el Benidorm Fest está siendo un gran evento con una importante repercusión turística en la ciudad es algo que está fuera de toda duda. Y los datos estadísticos así lo confirman: la previsión de ocupación hotelera para este fin de semana oscila entre el 80% de media para hoteles de 3 estrellas y un 95% para los hoteles del segmento superior de categoría (4* y 4*Superior). Así lo ha avanzado la patronal hotelera Hosbec quien también ha alertado de que, a pesar de que el festival ha impulsado la afluencia de turistas en unas fechas que serían de temporada baja, la media de la última quincena de enero está 15 puntos por debajo de las mismas fechas de 2019.

El certamen musical está siendo todo un revulsivo en esta época para la capital turística, pero los datos "no son suficientes para paliar la débil ocupación de la segunda quincena del mes de enero de 2023 que ha estado 15 puntos por debajo de los datos de 2019", según la asociación de alojamientos. La "debilidad de la comercialización del Imserso y la temporada baja han echo que la ocupación media de la ciudad se quede en un 60,7% mientras que en 2019 fue del 75,7%", indicaron. Con todo, sí destaca el repunte que dejó otro evento en la ciudad: la Copa del Mundo de Ciclo Cross. Fue el turismo belga y holandés el más numeroso suponiendo entre ambos un 12% de cuota. 

Aunque el mercado español lidera la tabla con una cuota del 43,3%, es cierto que desciende 4 puntos respecto a la quincena anterior. En parte por esa presencia de visitantes al evento deportivo que sufre una subida de casi 3 puntos logrado un 7,2%. No obstante, el mercado británico continúa en segunda posición con un 37,9%, acompañado de otros orígenes internacionales como Irlanda (1,4%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Para la primera quincena de febrero ya se cuenta con un 61,3% de reservas realizadas, con mira a remontar estos últimos datos gracias a la celebración de la final del Benidorm Fest, para la que ya se espera un 80% de ocupación, y el fin de semana de San Valentín.

En cuanto al resto de la Comunidad Valenciana, tanto la Costa Blanca como Valencia, aunque acusan la temporada baja, marcan datos por encima de 2019. Valencia además, con un casi un 63% de ocupación media marca el mejor registro de toda la Comunidad. Castellón por su parte, ha experimentado un repunte más que importante en esta segunda quincena y también alcanza el 60% creciendo más de 15 puntos respecto de la primera quincena de enero. Y la ciudad de Alicante mantiene una ocupación discreta, sin llegar al 40% de media, aunque con un importante componente de turismo internacional que supone casi 2 de cada 3 turistas alojados en hoteles. 

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) eleva a un 53% su ocupación durante la segunda quincena de enero. Con este registro, semejante al de los primeros quince días del mes, sitúa la media mensual en un 52,2% superando en 1,6 puntos porcentuales el dato de 2019.

El turismo doméstico se ha mantenido respecto a la anterior quincena con un 44,5% de representaciónEl mercado internacional sigue siendo muy representativo (55,5%), y se distribuye de la siguiente forma: británicos (12,9%), belgas (6,8%), noruegos (5,9%), franceses (4,7%), neerlandeses (4,3%) e italianos (4,1%). Por debajo de esta cifra ya hay turistas de origen alemán, polaco entre otros. Respecto a las previsión entre el 1 y 15 de febrero, ya se cuenta con un 55,8% de habitaciones reservadas, registro que con seguridad aumentará con las reservas de última hora. 

En Alicante ciudad, el mercado doméstico representa un 38,2%, inclinándose la balanza hacia el internacional que aglutina un 61,8% del volumen total. Este último muestra un gran abanico de nacionalidades, entre las que destaca la británica (11,3%), polaca (9,8%) y noruega (5,5%). Seguidamente encontramos entre el 3% y 2% el belga, finlandés, francés, sueco, italiano e irlandés.   El resto de mercados emisores no superan el 2% de representatividad en ningún caso. Respecto a las previsiones para los primeros 15 días de febrero, ya se cuenta con un 36,4% de habitaciones reservadas, aunque seguramente estos datos sean rebasados con las escapada de fin de semana asociada a la celebración de San Valentín.