Complicidad y buen rollo entre los artistas del Benidorm Fest antes de la gran final

Los clasificados para la última gala aseguran que "no hay rivales a batir" y que todas las propuesta serían dignas de representar a España. El azar decide que los dos favoritos, Blanca Paloma y Agoney, actúen de forma consecutiva

La calma antes de la tormenta. Los clasificados para la final del Benidorm Fest 2023 se elogian entre ellos y aseguran que no existe rivalidad horas antes de la competición de este sábado.

Como viene siendo habitual, el mirador del Castillo de Benidorm fue el testigo de honor de la rueda de prensa que se celebra después de cada gala del festival. Allí, Blanca Paloma y Agoney -los dos principales favoritos- cruzaron elogios entre sí y alabaron la propuesta de su contrincante aunque coincidieron en que "no hay rivales a batir".

Además, durante la atención a los medios de comunicación también se llevó a cabo el sorteo del orden de actuación en la final. El azar decidió que los dos principales candidatos del jurado y el público actúen de manera consecutiva: Agoney será el quinto y Blanca Paloma lo hará en sexto lugar.

También se dio la coincidencia de que será Vicco -al igual que en la segunda semifinal- la encargada de cerrar la noche. Mientras que el complicado papel de abrir la gala -que no ayudó ni a Sharonne ni a Famous en las eliminatorias- será para la manchega Karmento, que ha sorprendido a muchos con su delicada y cuidada propuesta musical.

El resto del "reparto" de actuaciones lo completan Megara, en segundo lugar, Alice Wonder, que actuará tras la banda de Rock, Fusa Nocta, encargada de la cuarta actuación y José Otero, que será el séptimo.

Las redes se dividen

Sin embargo, a pesar de la buena relación que exhiben los concursantes de la edición, no hay tregua en las redes. Igual que ocurrió el año pasado con Rigoberta Bandini y Tanxugeiras, los «eurofans» se dividen entre los que apoyan al canario, autor de Quiero arder, y los «pichones», aficionados a Blanca Paloma.

Esta división del público que, aunque a priori puede parecer un tema menor, será determinante en la final de este sábado, puesto que un 25% del resultado final lo decidirá la audiencia del programa.

En este sentido, será fundamental el papel que jueguen los fans de propuestas «menores», o que en principio cuentan con menos posibilidades de alzarse con el micrófono de bronce que les enviaría a Eurovisión, aunque seguro que intentarán dar la sorpresa.

¿Qué harán los «eurofans»? ¿Se mantendrán leales a sus artistas favoritos, u optarán por apoyar a alguno de los dos favoritos?

Lo que es indudable, como ya se vio en ambas semifinales, es que el voto del jurado profesional -un 50% del total- sigue teniendo un enorme peso en la decisión final. El martes, «salvaron» la propuesta de Alice Wonder, que no fue de las mejores recibidas por el público, mientras que el jueves «castigaron» la de Karmento. Un gesto que no fue bien recibido por los presentes en el Palau de L’Illa, que abuchearon a los jueces y corearon el nombre de la artista manchega en repetidas ocasiones.

Aunque la mayor incógnita siempre es la del conocido como jurado demoscópico. Un conjunto de más de 300 personas -según RTVE «cuidadosamente seleccionadas»- que teóricamente representan al grueso de la población española, incluso a la que no es aficionada del festival, que en la primera semifinal se decantó por Meler -grupo que terminó expulsado- y en la segunda lo hizo por Vicco, que en esta ocasión si se clasificó para la final.

Demasiadas variables para apostar por un favorito claro.

Rakky Ripper carga contra RTVE

La nota discordante de la jornada la ha aportado la cantante Rakky Ripper, que fue eliminada en la segunda semifinal. 

La directora de management de la artista granadina, Victoria Fenoll, aseguró que «hubiese estado bien si RTVE hubiese hecho la rave que queríamos y no el cierre de un club con las luces dadas a las 6am...» Sin embargo, pese a que -a juicio de Fenoll- «no respetaron nuestra puesta en escena», celebró el resultado de la cantante: «¡Brava Rakky Ripper y bravo todo el equipo!». 

Más constructiva fue la propia artista en su crítica al festival. En la citada rueda de prensa posterior al concurso, tras mostrar su agradecimiento al trabajo de Radio Televisión Española con el desarrollo del certamen, la cantante reconoció su descontento con la situación al afirmar que tenía la sensación de que «en la parte de producción ha habido puntos en los que no nos hemos entendido los artistas con la productora en sí». 

En este sentido apuntó que «hay mínimos básicos del respeto que creo que deberían cuidarse más, como escribir bien los nombres de los artistas». María Eizaguirre, directora de Comunicación de la cadena pública, recogió el guante: «Hay cosas que se pueden hacer seguro mejor».

"No sé si España está preparada"

Uno de los temas recurrentes de la jornada ha sido también uno de los más comentados en los últimos días: las canciones "eurovisivas".

Los intérpretes coinciden en que existe un "prototipo" de lo que podría funcionar en Eurovisión, pero que afortunadamente se está desmontando cada vez más con propuestas más delicadas, íntimas o de un fuerte arraigo al territorio, como las de Karmento, Alice Wonder o Blanca Paloma.

Alice Wonder sobre su propuesta para el Benidorm Fest: "No sé si España está preparada, Liverpool sí"

Alejandro J. Fuentes

Precisamente la madrileña Alice Wonder ha sido una de las que más ha defendido este tipo de propuestas, aunque con algunas dudas. Preguntada por INFORMACIÓN sobre si es el momento de apostar por canciones más valientes en este sentido, ha asegurado que "no sé si España está preparada, pero creo que Liverpool sí lo estaría".