Benidorm Fest 2023: Las mejoras zonas para comer durante el festival

Desde platos de la dieta mediterránea o los mejores arroces, hasta cocina vasca o británica se pueden degustar dentro de la oferta gastronómica de la capital turística

Una de las terrazas ubicadas en El Castell de Benidorm.

Una de las terrazas ubicadas en El Castell de Benidorm. / David Revenga

Unos "pintxos" y un buen"txacolí"; un cachopo con toda su esencia; un "fish and chips"; o las mejoras recetas mediterráneas sin dejar de lado los mejores arroces o platos de pescado con gran tradición marinera. Benidorm es un mar gastronómico y en la ciudad se puede encontrar una amplia oferta para comer y cenar. Incluso zonas típicas donde se ofrecen los productos de un país o región. Todo un reclamo para aquellos que esta semana asistirán al Benidorm Fest, el certamen para elegir al próximo representante de España en Eurovisión, y que quieran conocer de cerca lo más sabroso del municipio.

La capital turística recibe millones de turistas al año que llegan de todos los rincones del mundo, desde otras provincias españolas o de Reino Unido, los viajeros internacionales más numerosos; a los que se suman los llegados de muchos otros países. Y aunque los extranjeros suelen buscar los platos típicos españoles, tener a mano oferta en la que puedan comer como en su casa tampoco les deja indiferentes.

Y eso es lo que encontrarán también estos días los "eurofans" que se han desplazado a la ciudad, ya sea a hoteles, apartamentos o campings, o incluso a segundas residencias de familiares y amigos. Así, las rutas gastronómicas pueden ser variadas y elegir una para cada día. Todo ello sin olvidar el concurso de tapas que se está celebrando estos días en la ciudad con motivo del evento musical: "Tapa Fest", que engloba a 18 negocios locales que han elaborado tapas relacionadas con el certamen para el disfrute del público.

Pero, ¿cuáles son las mejores zonas para comer o cenar estos días de festival? Pues la oferta se extiende las áreas más turísticas pero también por enclaves más típicos de Benidorm. Así, la oferta gastronómica es muy completa pero hay ubicaciones en los que el estilo de comida es el mismo.

Uno de los locales de la zona de los vascos de Benidorm.

Uno de los locales de la zona de los vascos de Benidorm. / David Revenga

Es el caso de la conocida "zona de los vascos". Ubicada en el centro de Benidorm, abarca las calles Santo Domingo, José Martínez Oriola y la plaza de la Constitución, además de los alrededores. En ella, salir de "pintxos" cobra todo el sentido y muchos sentirán estar en una calle de Bilbao o San Sebastián. Calles estrechas llenas de establecimientos que ofrecen la mejor comida vasca regada con "txacolí". A esta oferta se unen otras del norte de España: comida asturiana, como un buen cachopo; o gallega, donde la carne es la reina, se une a la oferta a encontrar por los alrededores o en bares más en el centro.

Alrededor de esta zona con sabor vasco, el casco antiguo ofrece todo un despliegue de negocios con una amplia oferta gastronómica, que va desde la cocina más mediterránea a la de otros países como la italiana. Por las calles que suben a El Castell, negocios de toda la vida en los que comer un buen arroz o un plato típico de cuchara. Más hacia la playa, por la zona del paseo de Levante, restaurantes de amplia tradición marinera se unen a negocios más modernos con comida de vanguardia. Y entre todo, bares de estilo inglés o una amplia oferta para los turistas LGTBI. No solo la gastronomía es clave en este barrio céntrico, también los bares de copas o de ocio nocturno.

El paseo de Levante es una de la zonas más demandada por los que vienen a pasar unos días en la ciudad. En esta primera línea de playa se puede encontrar todo tipo de comida y también bares donde tomar algo en amplias terrazas mirando al mar. Desde comida italiana, lugares de comida rápida o con toque inglés, hasta aquellos que ofrecen platos de arroz a los turistas.

Más hacia el Rincón de Loix, se puede encontrar la zona británica donde comer un buen desayuno inglés es posible y también degustar un "fish and chips" como los de Reino Unido. La oferta se completa con los tradicionales "pubs" donde comer y beber y también con locales que ofrecen música en directo, algo muy demandado.

Los negocios de la zona inglesa ofrecen platos típicos de Reino Unido.

Los negocios de la zona inglesa ofrecen platos típicos de Reino Unido. / David Revenga

Al otro lado del municipio, en Poniente, la oferta es de restaurantes donde la comida mediterránea o los platos del mejor pescado son de los más buscado. Esta zona es más tranquila y alejada del barullo de las zonas más turísticas de la ciudad.

Y a todo ello se une una oferta "extra": el concurso de tapas del Benidorm Fest que está en marcha desde el 27 de enero. Caldo de puchero, a rissotto con el sabor del vermú Puig Campana, a alcachofa con secreto ibérico, a bacalao, a pollo al curry, a cigala, a Pedro Ximénez o a sabores mexicanos. Estos son algunos de los sabores que se pueden encontrar en los platos hechos para el certamen musical dentro de "Tapa Fest", el nombre del concurso bajo el lema de "La tapa que tú quieres".

El concurso de tapas será hasta el 1 de febrero (aunque las tapas se podrán degustar hasta el 5 de febrero, aunque ya sin poder puntuarlas), fechas que coinciden casi con la celebración del evento en el que se elegirá el próximo representante de España para Eurovisión: del 29 al 4 de febrero. Así, el evento en el que se podrán degustar todas estas tapas está organizado por la Asociación de Bares, Restaurantes, Cafeterías y Ocio Nocturno (Abreca) de Benidorm con la colaboración del Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y Conhostur.

Un total de 18 establecimientos locales participan en la que será la primera actividad paralela al Benidorm Fest de este año. Cada uno ha propuesto esa tapa que los comensales pueden consumir al precio de 2,5 euros. Para participar del concurso, los usuarios podrán votar las tapas a través de la app GastroEventos, puntuándolas en el rango de 1 a 5 estrellas. El 1 de febrero entre todas las votaciones se sorteará una entrada doble para vivir en directo la gala final del Benidorm Fest del 4 de febrero y que incluye un ‘meet and greet’ con los artistas. El ganador se comunicará el día 2.

La oferta gastronómica de Benidorm es muy amplia. A estas zonas se une lo que ofrecen los negocios locales "de toda la vida", los que se ubican por las calles más céntricas y los barrios donde la mayoría de vecinos son residentes. La ciudad es un "mar gastronómico" que ofrece a aquellos que han acudido al Benidorm Fest o lo hacen en otras fechas todo tipo de posibilidades. Ahora solo hay que probarlas.