En casa, con amigos o pasando frío: así se ha seguido la final del Benidorm Fest

La gran gala se ha podido ver en directo en las pantallas de la plaza Triangular junto al tecnohito | La retransmisión se ha vivido como si fuera ya Eurovisión

El público que ha visto la final del Benidorm Fest desde la plaza de la Hispanidad junto al tecnohito.

El público que ha visto la final del Benidorm Fest desde la plaza de la Hispanidad junto al tecnohito. / David Revenga

Con amigos, en una terraza desafiando el frío, en un bar o restaurante o en pantallas gigantes. Cualquier lugar ha sido bueno para seguir la final del Benidorm Fest 2023 minuto a minuto hasta que se ha conocido el nombre del ganador. Aquellos que no consiguieron entrada para presenciarla en directo en el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm han buscado una alternativa para no perder detalle de quién será el próximo representante de España en Eurovisión.

La final del certamen que se celebra en la capital turística es ya un acontecimiento marcado en las agendas de muchos "eurofans" y otros que, aunque no tan seguidores, han visto que era una buena excusa para juntarse con amigos y pasar un rato de ocio con la música como telón de fondo. Las expectativas y el eco que el Benidorm Fest está teniendo ha hecho que muchos finalmente se hayan sentado frente a la pantalla para seguir el evento que arrancó a las 22 horas. Como si de una final de Eurovisión se tratara.

Los lugares elegidos han sido muchos. El evento, después del éxito de la edición del año pasado, ha empezado a convertirse en tradición también en las casas de muchos "eurofans". Cada uno con su favorito, la final ha traído algunos "piques" inofensivos. Son especialmente los más jóvenes quienes viven la emoción de las eliminatorias y la gran final con intensidad. Muchos de ellos se juntan para ver las galas y organizan "porras" apostando por sus favoritos. "El año pasado íbamos todos con Rigoberta o Tanxugeiras… y al final hubo sorpresa, a ver qué pasa este año", afirma una joven de Benidorm. Esta ya tradición, tras el éxito cosechado por el festival, va camino de prolongarse durante los próximos años y convertir el Benidorm Fest en un habitual de los hogares españoles.

Un grupo de amigos sigue la final desde casa.

Un grupo de amigos sigue la final desde casa. / INFORMACIÓN

El público que no ha querido quedarse en casa ha encontrado en Benidorm varias opciones. La primera, vivir la final del Benidorm Fest en la plaza de la Hispanidad, junto al tecnohito, y a través de pantallas gigantes. El ambiente era digno de cualquier final deportiva o similar al que se vivió en la misma ubicación cuando Chanel representó a España en Eurovisión en 2022 con SloMo. Amigos, familia, padres con niños... decenas de personas se congregaron en esta plaza donde también tuvieron que desafiar al frío. Como en días anteriores, como en los conciertos del Euroclub del viernes, los que allí se encontraban pusieron toda la carne en el asador a la hora de cantar, bailar o animar a los que actuaban en el Palau d'Esports para ser el gran vencedor.

En esa zona, la hostelería también se puso manos a la obra para atender a todos los que allí se congregaron. Los negocios se llenaron, también las terrazas, a pesar del frío. Y algunos de los locales más cercanos que están incluidos en la ruta de tapas del Benidorm Fest seguían sirviendo sus creaciones a los asistentes.

Según explicaron fuentes de Abreca, no solo los locales hosteleros más cercanos a este punto de retransmisión estaban inmersos en la final. En los establecimientos de gran parte de la ciudad se ha podido seguir en directo también el espacio eurovisivo. Muchos habían reservado mesas ya para tener un hueco seguro donde ver la final en una televisión. Pasar por las calles de Benidorm era ver las pantallas de los bares con los colores de los escenarios del festival luciendo como nunca.

Un grupo de personas siguen la final desde una terraza de Benidorm.

Un grupo de personas siguen la final desde una terraza de Benidorm. / David Revenga

Además, algunos hoteles de la ciudad también han ofrecido la posibilidad de seguir la final en sus pantallas y zonas comunes. Hay establecimientos que incluso lanzaron ofertas para pasar un fin de semana como "eurofan" en la ciudad y disfrutar del ambiente aunque no se tuviera entrada.

El día ha sido muy largo hasta que ha llegado la final. Parte de los seguidores del Benidorm Fest han pasado las horas realizando esa ruta de tapas: "Hemos vendido más que ningún día", indicó Alex Fratini, empresario y miembro de Abreca. Además el sol ha acompañado para que se llenaran las terrazas. Otros han elegido hacer alguna de las actividades que ofrece Benidorm y un gran grupo de seguidores se acercó al hotel donde se alojan los artistas a intentar hacerse una foto o conseguir un autógrafo. Pero las noches también han sido largas esta semana y, sobre todo, la de este viernes. Así que hay quien ha decidido pasar el día descansando en el alojamiento que han elegido para coger fuerzas para la noche.

Tras los nervios de la final, solo queda acabar de "rematar" la asistencia al evento este domingo, aunque muchos tendrán que dedicar el día a volver a sus lugares de origen por carretera, tren o avión. Hasta el año que viene.