BENIDORM FEST 2023

La audiencia del Benidorm Fest 2023 levanta el vuelo con Blanca Paloma

RTVE consigue salvar los datos de audiencia del festival de Benidorm y lidera con la victoria de la ilicitana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acudió a felicitar a Blanca Paloma al Mirador del Castillo de Benidorm.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acudió a felicitar a Blanca Paloma al Mirador del Castillo de Benidorm. / DAVID REVENGA

C. Suena

C. Suena

Después de dos semifinales muy flojas en lo que respecta a seguimiento televisivo, RTVE ha logrado recuperarse con la gran final del Benidorm Fest. Casi dos millones de espectadores, una cuota de pantalla de un 14,7%, pudieron ver el triunfo de Blanca Paloma, que se ganó el Micrófono de Bronce y el pasaporte a Eurovisión.

Un dato que está muy lejos de las cifras alcanzadas en la pasada edición, donde el “chanelazo” que enfureció a media España obtuvo un 6,3% más de share. 

Pese a esto, el programa consiguió liderar en su franja de emisión, enganchando principalmente a los espectadores de entre 25 y 44 años, el 22,6% de la audiencia total. Lo que podría entenderse como un éxito para la Corporación pública, que busca desde hace años rejuvenecer su público.

Blanca Paloma pide que no dejen de apoyarla porque ahora viene lo más duro

C. Suena

Con respecto a la segmentación territorial de la audiencia, la Comunidad Valenciana ha sido líder absoluta con un seguimiento de un 21,6% del total de espectadores de esta gala final donde participaron una ilicitana y una gandiense.

Un éxito del Benidorm Fest en el territorio valenciano que también se refleja en impacto económico y que el Consell ha tratado de potenciar con una aportación de 1,5 millones de euros. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que acudió este domingo a la rueda de prensa con Blanca Paloma, así como el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, aseguró que esta edición del Benidorm Fest ha cumplido con creces las expectativas y confirmó ya la tercera edición del festival tras las "sensaciones extraordinarias" que ha dejado el evento de este año, tanto a nivel de ocupación y promoción turística como de repercusión internacional.

Además, Puig destacó la victoria de la ilicitana Blanca Paloma como un acto de "justicia histórica" en el Año Nino Bravo, considerado el "gran exponente de la música valenciana", en el cincuenta aniversario de su muerte.

Benidorm Fest 2023: un fenómeno en redes sociales

Pero el Benidorm Fest no es solo un programa de televisión. Se trata de un fenómeno que traspasa la pantalla y cuyo impacto “debe medirse en todas sus plataformas”, tal y como explicó la directora de comunicación de RTVE, María Eizaguirre.

Una de esas plataformas son las omnipresentes redes sociales, donde el Benidorm Fest ha brillado sin ninguna duda. La gala final del festival de Benidorm fue comentada en Twitter desde 24 países del mundo, sobre todo Argentina, México y Estados Unidos. Además, el hashtag #BenidormFest se convirtió en trending topic mundial y nacional, alcanzando el primer puesto de este ranking durante la gala con casi 171.000 menciones, más de 218.000 a lo largo del día.

En Tiktok, la red social de vídeos preferida por la generación z, el festival también alcanzó datos astronómicos con 425 millones de visualizaciones en total, un 76% más que el año pasado.

Todos estos datos se reflejan muy bien en el fenómeno eurofan que atrae el festival a Benidorm y que no solo se puede ver en las calles de la ciudad de los rascacielos sino también en las ruedas de prensa. Unos encuentros donde los asistentes acreditados, la mayoría procedentes de blogs y medios especializados dentro del mundillo eurofan, ovacionan y aplauden a los artistas y sus respuestas, algo muy poco frecuente en el periodismo tradicional. Una prensa alternativa que ha calentado las redes sociales durante la semana del Benidorm Fest.

Blanca Paloma y Agoney, duelo de titanes con un televoto muy ajustado

En lo que respecta al televoto, este también ha sufrido un ligero descenso de participación. En total, se registraron 34.997 votos, de los cuales 24.533 provenían de los SMS y los 10.444 restantes de las llamadas. Un dato que es prácticamente una quinta parte de los que se recibieron el año pasado, cuando el número total ascendió a 192.000 votos, lo que los expertos en Eurovisión han bautizado como el "fenómeno Tanxugueiras".

En el desglose por concursantes que ha facilitado la cadena pública Blanca Paloma y Agoney, los grandes favoritos, se encuentran muy cerca, con 9.898 y 9.515 votos respectivamente. Les sigue a bastante distancia Vicco, con 6.030 votos, que supera por mucho a Megara (2.908 votos), Karmento (2.371 votos), Fusa Nocta (1.755 votos) y Alice Wonder (1.543 votos). El último, José Otero, solo obtuvo 977 votos.

Lo que está claro es que con estos datos y el éxito que muestran a todos los niveles, tenemos Benidorm Fest para rato.