BENIDORM FEST 2023

Blanca Paloma vuela hacia Liverpool y sueña con ganar Eurovisión

La ilicitana emociona y convence con una valiente propuesta que presume de legado, familia y raíces

Alicante representará a España en la próxima edición del festival de Eurovisión. La ilicitana Blanca Paloma vuela alto y lleva el folclore y las raíces hasta Liverpool, donde se celebra la próxima edición del festival europeo.

En una emocionante final, la cantante de Eaea se impuso con su poderosa nana al Quiero arder de Agoney y se metió a todo el público del Palau l’Illa de Benidorm en el bolsillo.

La ilicitana conquistó la final del Benidorm Fest, donde tuvo que defender el difícil papel de partir como favorita, pero demostró con creces que su propuesta era una de las más trabajadas del festival benidormense.

Blanca Paloma, arropada durante toda la semana por su familia -clave en su música- subió al escenario con una tranquilidad y una seguridad abrumadoras, que sin duda le dieron resultado.

El jurado profesional -que sigue teniendo mucho peso en el concurso- hizo de las suyas y dio a Karmento 35 puntos, la segunda peor puntuación, solo por delante de Fusa Nocta. La manchega era una de las favoritas del público, que no perdonó el criterio de los jueces y llenó el Palau de abucheos y coreó el nombre de la artista.  

Finalmente, el jurado se decidió por Blanca Paloma, a la que dio 94 puntos frente a los 80 cosechados por Agoney, su principal rival.

Tampoco hubo paz en el voto demoscópico. Este polémico jurado formado por unas 380 personas «cuidadosamente seleccionadas», según RTVE, otorgó la mínima puntuación a Alice Wonder -decisión mal recibida por el público- y la máxima a Vicco, por delante de la ilicitana.

Finalmente, la decisión estuvo en manos de los espectadores del concurso, quienes «castigaron« a José Otero con 16 puntos y encumbró a la artista de la provincia, con la máxima puntuación.

La final estuvo repleta de grandes actuaciones. Aunque en los días previos los artistas aseguraron que era «prácticamente imposible introducir cambios en la puesta en escena, gran parte de ellos dieron un vuelco a sus interpretaciones -especialmente con adornos vocales- logrando sorprender al público y cambiar por completo la percepción de sus canciones. 

Así fueron las actuaciones de la gran final del Benidorm Fest 2023

Karmento - Quiero y duelo

Karmento - Quiero y duelo / RTVE

Karmento - Quiero y duelo

La manchega aprendió la lección de sus predecesores -Sharonne y Famous- a los que no les fue bien abriendo la gala, y consiguió meter una marcha más en su actuación que, sin perder su carácter cercano y sencillo, hizo gala de una mayor fuerza. Karmento, además, estuvo arropada por el público, que le ha mostrado su cariño desde el primer minuto y terminó coreando su nombre.  

Megara - Arcadia

Megara - Arcadia / RTVE

Megara - Arcadia

La banda de rock -que se decepcionó al conocer que actuaría en segunda posición- hizo gala de su garra habitual. Con una de las puestas en escena más espectaculares del concurso, su participación en el Benidorm Fest 2023 fue mucho más que digna, dando la impresión por momentos durante la semana de que podrían dar la sorpresa.

Alice Wonder - Yo quisiera

Alice Wonder - Yo quisiera / RTVE

Alice Wonder - Yo quisiera

Lo cierto es que Alice Wonder trajo una propuesta que bien podría haber ganado cualquier otra selección para Eurovisión. La intérprete introdujo nuevos adornos en la forma de interpretar Yo quisiera y dotó a la canción de mucha mayor fuerza, incluso aludió directamente al público en varias ocasiones. Sin embargo, el escaso tiempo entre actuaciones no dio tiempo a llenar el suelo de niebla, por lo que tardó en crearse ese clima que era sin duda uno de los puntos fuertes de la canción.

En cualquier caso, una oda a la intimidad que puso la piel de gallina al público.

Fusa Nocta - Mi familia

Fusa Nocta - Mi familia / RTVE

Fusa Nocta - Mi familia

La de Gandia echó el resto en la final. Introdujo varias novedades vocales y, la más llamativa, la de vestuario, que cambió a mitad de actuación para lucir un torso semidesnudo con adornos adheridos sobre la piel.

Supo controlar los nervios considerablemente mejor que en la semifinal y, en general, trasladó una sensación de más seguridad, de actuación más redonda. Sin embargo, de nuevo dio la sensación de que le faltaba el aire en varios puntos de la canción.

Agoney - Quiero arder

Agoney - Quiero arder / RTVE

Agoney - Quiero arder

El gran favorito de la primera semifinal, solo eclipsado en las apuestas por Blanca Paloma, confió en las posibilidades de su show y prácticamente no introdujo modificaciones.

Defendió bien el difícil papel de actuar antes de Blanca Paloma, y proyectó mucha energía tanto vocal como en la coreografía.

Sin embargo, no dio la sensación de que la actuación fuese mejor que la que hizo en la semifinal.

Blanca Paloma gana el Benidorm Fest 2023 y representará a España en Eurovisión

Blanca Paloma gana el Benidorm Fest 2023 y representará a España en Eurovisión / DAVID REVENGA

Blanca Paloma - Eaea

Un ritual. No hubo en todo el Palau una sola persona que no acompañase a la ilictana con palmas al ritmo de bulerías y los brazos al aire en el estribillo de su Eaea.

La artista se mostró más que cómoda desde que puso el primer pie en el escenario. Afinó mejor que en la semifinal -especialmente en los primeros compases- y se fue creciendo a medida que veía la absoluta devoción del público.

Al terminar su actuación, la ovación fue ensordecedora. La que más se prolongó de la noche.

José Otero - Inviernos en Marte

José Otero - Inviernos en Marte / RTVE

José Otero - Inviernos en Marte

Dio todo lo que tuvo, pero la propuesta dio la sensación de estar un escalón por debajo de las que compitieron por hacerse la victoria. Hizo un mejor uso de su voz que en la semifinal, cuando arrastraba unas molestias en la garganta, pero la escenografía -poco innovadora- y el ritmo excesivamente monótono de la canción la hicieron parecer larga por momentos.

Tampoco era fácil llenar el escenario después del trance que vivió el público con el Eaea de Blanca Paloma.

Vicco - Nochentera

Vicco - Nochentera / RTVE

Vicco - Nochentera

La catalana repitió como cierre de la actuación y demostró por qué su canción es la más escuchada en Spotify de todas las que se presentaban al Benidorm Fest. La de Nochentera es una propuesta que cumple con todos los estándares de lo que se entiende por un tema «eurovisivo». La alegría y el buen rollo de la artista regaló a los presentes en el Palau un cierre de fiesta único, coreado por todo el público.

Le costó controlar los nervios, e incluso dejó escapar las últimas palabras de una de las primeras estrofas, pero al público no pareció importarle: «Sube, Mari, sube», gritaron todos los «eurofans» invitando a sumarse a la fiesta.

Mónica Naranjo, endiosada

La otra conclusión que se puede extraer de la gala de este sábado es que el Benidorm Fest 2024 es completamente innecesario. Si hubo una actuación que puso de acuerdo a público, audiencia y redes fue, curiosamente, una de las que no entraban en concurso.

La interpretación que Mónica Naranjo hizo de su clásico Sobreviviré hizo que la sala de prensa -donde unas 50 personas trabajaban a toda prisa- se vaciara casi por completo para contemplar la interpretación de la artista.

En la pista, los «eurofans» enloquecieron y, por un momento, se olvidaron del asunto que nos traía a todos aquí. La elección del próximo representante español en Eurovisión.