El Benidorm Fest: como una "mini Semana Santa" en ocupación y para la hostelería

El evento musical triplica la facturación de los restaurantes que viven un fin de semana de temporada alta | El impacto económico para el destino es "incalculable" tras la repercusión alcanzada

El Benidorm Fest 2023 ha sido un éxito. La elección de Blanca Paloma para representar a España en Eurovisión deja cifras únicas en impacto televisivo y redes sociales. Pero el gran evento va mucho más allá de la música, ya que se ha convertido en una de las citas con más impacto en el destino turístico. El municipio que le da nombre al certamen ha vivido un fin de semana que el sector turístico califica de "mini Semana Santa" o con la afluencia de un buen puente. Los hoteles han estado por encima del 80% con picos de más del 90% en algunos casos; la hostelería ha facturado tres veces más que un fin de semana "típico" de enero o febrero sin festival.

Así lo confirmaron a este diario fuentes de la Asociación de Bares, Restaurantes, Cafeterías y Ocio Nocturno (Abreca). Alex Fratini, empresario y miembro de dirección de la entidad, afirmó que "para el sector, eventos así, son increíbles". Porque los negocios locales han estado llenos durante la semana del Benidorm Fest pero el gran "boom" de actividad fue el fin de semana en las que muchos negocios han colgado el cartel de completo para comer y cenar. Además, los "eurofans" que no tenían entradas para seguir el evento "in situ" lo han hecho desde los establecimientos hosteleros.

La zona del Castell de Benidorm llena de visitantes durante el Benidorm Fest.

La zona del Castell de Benidorm llena de visitantes durante el Benidorm Fest. / David Revenga

Las cifras son claras: "La facturación del fin de semana ha sido tres veces más que la de la misma fecha en un año sin Benidorm Fest". Unas ventas que superan con creces las de 2019 en esos días y se sitúan en las que se podrían registrar cualquier día de temporada media/alta. "Además se nota en el ticket medio que es más alto en aquellos que han venido por el festival". Y también ha crecido respecto a la primera edición de 2022: "El año pasado solo se concentró gente el sábado", indicó Fratini. Aunque cabe recordar que el primer festival eurovisivo se realizó en plena ola de Omicrón y con restricciones. Así que muchos no viajaron a Benidorm como lo han hecho este año.

Algo que se refleja en la ocupación turística. Los hoteles que permanecen abiertos en esta época del año han registrado de media un 80% de ocupación, según los últimos datos ofrecidos por la patronal hotelera Hosbec. Esa cifra subió a un "lleno técnico", es decir, por encima del 90% en alojamientos de 4 estrellas o superior. Los apartamentos turísticos tuvieron una subida del 15% de ocupación. Todo en una fecha en la que tradicionalmente menos ocupación se registra en la ciudad en una mal llamada temporada baja para Benidorm.

"Si sumamos todos los datos, es mucho para un fin de semana de febrero", argumentó Fratini. Porque no solo los restaurantes o bares se han llenado. Lo han hecho la zona de pubs que cuentan con público LGTBI y los del casco antiguo o el ocio nocturno, a lo que se suma lo que arrastró los eventos celebrados en la plaza Triangular, junto al tecnohito, que estaba abarrotado viernes y sábado. "Era inimaginable", indicó el miembro de Abreca quien dio más cifras: las discotecas de la ciudad donde tuvieron lugar actividades paralelas del Benidorm Fest, como Penélope o Ku, reunieron solo el sábado a cerca de 4.500 personas. Esas "grandes salas" hubieran permanecido cerradas sin este evento musical.

"Hasta el domingo por la tarde (cuando ya había tenido lugar la final) teníamos clientes que habían venido al evento y aún no se habían ido", indicó el empresario que afirmó que "la ruta de tapas ha contribuido mucho al movimiento de personas por los locales, sobre todo, aquellos que ganaron el premio o los más cercanos a donde había actividades paralelas". Y él lo sabe bien porque su creación ¡Hola Raffaella! fue la vencedora del certamen. ¿Habrá segunda edición de esta ruta? La respuesta de la asociación es que, si de ellos depende, por supuesto tras el éxito cosechado.

"Un evento así al mes en invierno es fundamental", indicó Fratini. Porque supone un incentivo más para el sector en los meses de menor actividad pero también para el empleo: "Ayuda a mantener el personal fijo. De esta forma podemos conseguir y tener talentos que se quedan todo el año". Así, los locales que han decidido no cerrar en estas fechas del año "no hemos parado porque cada mes hemos tenido algo", entre puentes, Navidades, el mundial de Ciclo Cross y el Benidorm Fest. Estos últimos, claves para la desestacionalización. Ahora "arrancamos un periodo más tranquilo en el que está San Valentín. Esperamos que sea también bueno".

Ambientazo en el tecnohito por el Benidorm Fest

David Revenga

Promoción del destino

Benidorm aún se encuentra analizando lo que ha supuesto para el destino turístico la segunda edición del Benidorm Fest. El impacto económico final de este evento "es incalculable". Así lo indicó a este diario el alcalde Toni Pérez y la gerente del ente de promoción Visit Benidorm, Leire Bilbao. Lo que sí tiene claro la responsable de esta entidad es que "en 2023 se ha sobrepasado de una forma bestial" lo conseguido en la primera edición. Entonces se hablaba de 13 millones de impacto; para el de este año aún no se atreven a dar una cifra. Lo que sí tiene claro la ciudad es que la publicidad y la promoción que se ha hecho de Benidorm no se podría hacer frente con campañas.

"Es incalculable porque aún no ha acabado ese impacto", indicó Pérez. Y se refiere a que las reproducciones del Benidorm Fest aún están en marcha con datos que superan todos los récords: la propuesta española de Blanca Paloma lleva solo en 24 horas más visualizaciones que la de Bélgica que se subió hace tres semanas; en Spotify se han alcanzado ya las 10.759.031 reproducciones del total de las 18 canciones que han participado en las dos semifinales; en la plataforma YouTube, en el número de reproducciones de la gala final, la vencedora Blanca Paloma, es quien se lleva la palma con más de 184.000 reproducciones. Además, la gala del Benidorm Fest en RTVE cosechó los mejores datos de audiencia de las tres jornadas.

Los hoteles de Benidorm se llenaron en la semana del evento musical.

Los hoteles de Benidorm se llenaron en la semana del evento musical. / David Revenga

"Estamos muy satisfechos. Sobre todo porque hemos podido desplegar lo que concebimos en un primer momento que tenía que ser el evento del Benidorm Fest", indicó el alcalde. Porque aunque ya hubo una edición en 2022, las restricciones que había por la pandemia no permitieron conjugar la cita musical con aquello que tenía pensado la ciudad y que este año sí ha sido posible. "Se han logrado varios componentes. Por una parte, el espectáculo televisivo y el público que lo vive en directo. Pero también el que está en la ciudad y lo que la ciudad puede ofrecerles". añadió.

Porque muchos llegaron a Benidorm sin entrada pero sí han podido disfrutar de las actividades paralelas y todo lo que el destino les ha puesto en bandeja, desde la hostelería, al ocio nocturno o excursiones. "Es la edición que consolida el proyecto que planificamos y que completa el diseño inicial", destacó el alcalde quien destacó el papel que ha jugado el alojamiento, la hostelería o las compras, y el resto de sectores. "Eso es tan importante como el resultado de promoción que da al destino turístico" un evento de carácter musical como este con proyección nacional e internacional. Sobre cómo ha estado la ciudad estos días, el alcalde añadió que "ha sido como un puente".

Por su parte, Leire Bilbao destacó que "es un gran éxito que el nombre del certamen sea Benidorm Fest", sobre todo para el destino porque el "impacto recae en la ciudad " directamente. Destacó la "hospitalidad" que el municipio aporta y que es lo que le ha llegado a los que la han visitado estos días. La responsable de Visit Benidorm explicó que "hemos tenido a 15 periodistas internacionales que han conocido la ciudad a fondo y nos han dicho que nadie hace eso, ni siquiera cuando van a Eurovisión". Esa atención especializada es la que después puede generar el retorno de marca para el destino: "Es todo parte de la estrategia. No solo darle publicidad sino que una persona lo cuente en primera persona, tiene mucha más credibilidad".

El Benidorm Fest se repetirá y quizá sea otra vez "trending topic" mundial. "Se ha generado mucho ruido, y no solo en Benidorm", indicó Bilbao en referencia a la proyección que ha tenido la localidad estos días. Pero Benidorm ya ha conseguido mucho más que ser el escenario principal de un certamen eurovisivo: generar expectación sobre la ciudad y que muchos que solo la han conocido por el festival, la elijan como destino para sus próximas vacaciones. Y eso vale oro.