...    

El pantano de La Vila se transforma en un Afganistán de película

La última película del director británico Guy Ritchie rodada en el municipio está protagonizada por el actor nominado al Oscar, Jake Gyllenhaal, y cuenta con escenas rodadas en la presa | ‘The Covenant’ tiene previsto su estreno para el próximo mes de abril de 2023 en cines de todo el mundo

Captura del trailer de la película grabada en La Vila Joiosa.

Captura del trailer de la película grabada en La Vila Joiosa.

La Vila Joiosa es plató y el pantano del Amadorio ha sido uno de los últimos escenarios en ser protagonista de una película. En concreto. ‘The Covenant’, la última obra del director británico Guy Ritchie (RockNRolla (2008), Aladdin (2019). El film cuenta con algunas escenas rodadas en el entorno medioambiental del embalse y en la presa. El film está protagonizado por el actor estadounidense Jake Gyllenhaal (Zodiac (2007), Nightcrawler (2014)), que estuvo nominado al Oscar a Mejor Actor de Reparto en 2005 por su papel en Brokeback Mountain (2005).

La película, un thriller de acción de argumento bélico, está inspirada en hechos reales acontecidos a raíz de la evacuación de las tropas estadounidenses en Afganistán en agosto de 2021. Para ello, la producción ha contado con varios testimonios reales de soldados como base para el desarrollo de un guion original coescrito por el mismo Ritchie junto a Ivan Atkinson y Marn Davies.

El argumento se centra en el personaje del sargento John Kinley quien, en su última misión en el país asiático, y después de que su patrulla sufriera una emboscada, logró sobrevivir y llegar a un lugar seguro gracias a su acompañante, un traductor local llamado Ahmed, rol que en la película desempeña el actor iraquí Dar Salim (Qotho en la primera temporada de Juego de tronos).

Aunque fue bautizada como ‘The Interpreter’ (‘El intérprete’) durante su producción y posproducción, se ha optado finalmente por otro título: ‘The Covenant’ como título final del largometraje; que además de la Vila Joiosa, contó con otras localizaciones en la provincia de Alicante para buena parte de las escenas de exteriores durante su rodaje.

“Naturalmente es un orgullo para la Vila Joiosa seguir formando parte de grandes producciones cinematográficas como lo es ‘The Covenant’. Producciones de gran repercusión nacional e internacional que ven en la Vila Joiosa un escenario rico en oportunidades cinematográficas al disponer de una amplia variedad de entornos de interior, costeros y urbanos; y de una climatología y hospitalidad que cumple las expectativas de la gran familia que conforma una producción de este calibre”, indicó Andreu Verdú, alcalde de la Vila Joiosa. 

Verdú afirma que este tipo de producciones con intérpretes de gran talento y nombres tan famosos, despiertan rápidamente el interés de curiosos y medios de prensa, por lo que “es primordial mantener la cautela durante la producción para que el equipo de trabajo pueda desarrollar su trabajo de la manera más fácil”. Explica el primer edil que estas producciones, por lo general “se suelen grabar en puntos de interés turístico de la localidad”, por lo que “no es tarea fácil guardar el secreto de su desarrollo”, pero con “una buena sintonía del equipo municipal y de producción” se consigue “trabajar cómodamente”.

Con el lanzamiento de su primer tráiler internacional, ‘The Covenant’ ha anunciado su fecha de estreno en cines de Estados Unidos para el próximo mes de abril de 2023, quedando aun por anunciar su estreno en otros países como España, donde se espera que la fecha elegida sea en torno al estreno estadounidense.

La Vila de cine en datos

El número de piezas audiovisuales realizadas durante los últimos años en la Vila Joiosa ha aumentado notablemente respectos a años anteriores. Durante los últimos 4 años, en la Vila Joiosa se han realizado más de 40 producciones entre piezas para distintos soportes publicitarios, videoclips, series, programas de televisión y largometrajes cinematográficos.

Entre lo realizado, cabe destacar el éxito internacional cosechado por la serie Alba (2021) del grupo Atresmedia; y el reciente estreno de la serie La última (2022), ficción original de Disney+ protagonizada por Aitana Ocaña y Miguel Bernardeau; y del largometraje de comedia Mañana es hoy (2022) con Carmen Machi y Javier Gutiérrez, que han puesto el escaparate turístico de la Vila Joiosa en las pantallas de millones de espectadores.

En este sentido, el alcalde vilero, Andreu Verdú, agradece la labor realizada desde la Film Office de la Vila Joiosa, gestionada por el Ayuntamiento de la localidad, y afirma querer continuar explotando esta faceta audiovisual del municipio vilero con el objetivo de “continuar atrayendo nuevas producciones películas, series y piezas publicitarias que enseñen al mundo los preciosos parajes y múltiples posibilidades que la Vila Joiosa puede aportar al sector audiovisual”.