Benidorm se convierte de nuevo en escenario para probar el vuelo de los drones como transporte

Las pruebas se están realizando en el Urban Lab establecido en la avenida Bélgica y testan las mejoras aplicadas al sistema de navegación por satélite Galileo | Se trata de la segunda fase del proyecto Delorean con la UPV, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales y las empresas especializadas

Uno de los drones que se prueban estos días en Benidorm.

Uno de los drones que se prueban estos días en Benidorm.

La alta concentración de edificios de altura, es decir, de rascacielos, hace que Benidorm sea el escenario idóneo para las pruebas de vuelo de drones como transporte. El municipio es el lugar en el que se desarrolla el proyecto europeo Delorean que busca sentar las bases para una movilidad aérea urbana más ecológica, segura e inteligente mediante el uso de drones. Una iniciativa que ha entrado en estos días en su segunda fase con nuevas pruebas de estos aparatos en la ciudad.

Según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, estas pruebas de vuelo se están realizando "nuevamente en el denominado Urban Lab establecido en la avenida Bélgica y que se ha constituido como un escenario urbano idóneo para este tipo de ensayos". Esta nueva fase del proyecto complementaria a la que ya "se testó en nuestro Urban Lab en abril de 2021, en la que se van a probar el comportamiento de las mejoras implementadas en el sistema Galielo a partir de esos vuelos iniciales y que están orientadas a garantizar que los drones puedan volar de manera totalmente segura".

Benidorm, por la alta concentración de edificios de altura que "provocan interferencias y errores en la recepción de las señales de los satélites de posicionamiento", resulta "ideal para testar la tecnología que pretende usarse en un futuro inmediato para los vuelos de drones que permitirán realizar reparto de mercancías y transporte de personas", indicó el edil.

El Urban Lab de Benidorm "pretende no solo servir para testear la tecnología que servirá para hacer posible la movilidad aérea urbana, sino también para preparar a la ciudad para ser de las primeras en Europa en conquistar para sus ciudadanos y visitantes el espacio aéreo de baja cota, el reservado para los vuelos de drones". Martínez ha incidido en que "es una oportunidad, puesto que según datos de la Unión Europea, esta actividad de transporte de personas y mercancías mediante drones puede llegar a generar hasta el año 2050 unos 150.000 empleos, y superar los 1500 millones de euros de impacto económico".

Martínez ha destacado que "estamos en un momento crucial”, en el que "Benidorm está presente siendo puntero en el desarrollo de tecnologías enfocadas a la movilidad sostenible y especialmente a la vinculada a los drones".

El proyecto Delorean (Drones and Egnss for LOw aiRspacE urbAN mobility) de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA) cuenta con financiación de la Unión Europea y llegó a Benidorm de la mano de la Universidad Politécnica de Valencia. De él participan destacadas instituciones como el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y las empresas Airbus, Correos, Geonumerics, Bauhaus Luftfahrt, y Pildo Labs. Benidorm, a su vez, está presente también como socio a través de la Unidad Aérea de la Policía Local.