La Nucia restaura la talla de madera de Sant Vicent Ferrer

La imagen data de 1998 y se encontraba deteriorada con fisuras en el material por el paso del tiempo y la humedad | La obra es del prestigioso escultor José Esteve Edo

La figura de Sant Vicent Ferrer de La Nucia preparada para su restauración.

La figura de Sant Vicent Ferrer de La Nucia preparada para su restauración.

La imagen de Sant Vicent Ferrer de la La Nucia se ubica en la ermita del Captuvador. El paso del tiempo y la humedad han hecho mella en ella por lo que se ha iniciado el proceso de restauración de la misma. Esta talla de madera es obra del prestigioso escultor José Esteve Edo y se creó en 1998.

Esta rehabilitación está siendo realizada por un especialista en imaginería religiosa, venido ex profeso para esta acción. Esta acción será sufragada por de l’Associació II Centenari de l’Ermita del Captivador. Pepe Soler, secretario Associació y Pedro Lloret, concejal de Cultura, comprobaron los trabajos iniciados.

La imagen de Sant Vicen Ferrer de l’ermita del Captivador de La Nucia data del año 1998. Es una talla de madera pino Suecia patinado, no policromada. La imagen se encontraba deteriorada con fisuras en la madera al ser una figura a base de láminas de madera. En esta restauración de procederá a las siguientes acciones: limpieza de la capa de polvo que se genera con el paso del tiempo; sellar fisuras con madera piezas; ajustar el color; y barnizar y producto anticarcoma.

"Esta imagen de San Vicent Ferrer es una de las obras de arte más importantes de la imaginería religiosa de La Nucia, de un prestigioso escultor como José Esteve Edo. Por ello agradecemos a l’Associació II Centenari por esta iniciativa de rehabilitarla, ya que es de 1998 y con el paso del tiempo y la humedad se había deteriorado. En las próximas 'Festes de Sant Vicent' la imagen lucirá completamente restaurada", apuntó Pedro Lloret, concejal de Cultura.

¿Quién era José Esteve Edo?

José Esteve Edo fue uno de los escultores valencianos más prestigiosos del siglo XX e inicio del XXI. Nació en Valencia en 1917, donde falleció en 2015. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, primero como alumno y después como profesor. Fue un adelantado en los años de 1950 del nuevo orden escultórico que divergía de la tradición figurativa seguida desde el siglo XIX. Edo fue miembro fundador del Grupo Parpalló de artistas valencianos. Viajó por Europa y América para buscar otras visiones y técnicas que le ayudasen en su formación. La obra de Alberto Giacometti, a quien conoció personalmente, tuvo influencia en la suya.

Su estilo artístico escultórico evolucionó desde un clasicismo estilizado hacia cierta abstracción. En la ciudad de Valencia, ubicadas en vías públicas y jardines, se pueden visitar varias obras suyas: Homenaje a la mujer, Monumento a la Paz, La niña de las coletas, Adolescente, La Maternidad, Muchacha reclinada con libro, A la dona valenciana, El Martirio y La Virtud en la ermita de Santa Lucía, Fuente del Canónigo Liñán, los bajorrelieves del Instituto San Vicente Ferrer y los del Centro de Cálculo de la Caja de Ahorros de la calle Cardenal Benlloch. De hecho tiene dedicada una calle con su nombre en su ciudad, de la que fue nombrado hijo adoptivo en 2004. El mismo año recibió la Alta Distinción al Mérito Cultural de la Generalidad Valenciana

Tiene obras en museos, como en el Museo de Arte Contemporáneo (Madrid), el San Pío V (Valencia), el Singer-Laren (Holanda), el Camón Aznar (Zaragoza) y el Garibaldi-Brag (Portugal), entre otros. Participó en las obras de reconstrucción del altar mayor de la iglesia de San Martín de Valencia. La imagen de Sant Vicent Ferrer de la ermita del Captivador de La Nucía fue una de las últimas obras de José Esteve Edo.