Cerco a los cajeros "pirata": Benidorm ordena desmantelar 196 dispositivos e impone multas millonarias

El Ayuntamiento da a tres empresas un mes de plazo para clausurar y desmontar decenas de máquinas expendedoras de dinero que carecen de licencia y no pagan tasas. Cada cajero ha sido sancionado con 2.000 euros

Los cajeros ATM surgieron en el barrio del Rincón de Loix pero ya han colonizado todo Benidorm. Ahora, el Ayuntamiento ha decretado la clausura de casi 200 aparatos.

Los cajeros ATM surgieron en el barrio del Rincón de Loix pero ya han colonizado todo Benidorm. Ahora, el Ayuntamiento ha decretado la clausura de casi 200 aparatos. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

El repliegue de sucursales bancarias y la alta presencia de turistas procedentes de países ajenos a la zona euro, especialmente los de Reino Unido, hizo proliferar por todo Benidorm los cajeros automáticos callejeros, que suelen identificarse por las siglas en inglés ATM.

En la mayoría de casos surgieron empotrados a las fachadas de otros negocios, pero también se dieron casos de aparatos en mitad de jardines, aceras o retranqueos. Y prácticamente en su totalidad, sin disponer de licencia para su instalación, declaración responsable y sin pagar tasas municipales por la ocupación de la vía pública. Hasta ahora.

El Ayuntamiento de Benidorm ha ordenado a tres empresas que operan con cajeros automáticos independientes en la ciudad la clausura inmediata de más de 196 dispositivos y su retirada de la vía pública en el plazo de un mes, con el apercibimiento de que, si no lo hacen, se incoarán expedientes de infracción urbanística y las multas coercitivas que pudieran corresponder, hasta la reposición a su estado originario.

Así se recoge en sendos decretos, firmados esta misma semana por la Concejalía de Comercio y Aperturas, a los que ha tenido acceso este diario y en los que, además, se imponen elevadas sanciones económicas a las firmas que explotan esta actividad, cuya cuantía total alcanza los 392.000 euros. O, dicho de otra manera, 2.000 euros por cada uno de estos cajeros, a los que se les imputa una infracción leve de la Ley 6/2014 de 25 de julio de la Generalitat Valenciana.

Un cajero ATM adosado a la fachada de otro establecimiento comercial de Benidorm.

Un cajero ATM adosado a la fachada de otro establecimiento comercial de Benidorm. / David Revenga

Las empresas a las que el Consistorio ha instado a retirar sus terminales son Euronet 360 LTD, que opera al menos 137 expendedoras de dinero en Benidorm; Cardtronics SL, con 37 aparatos identificados por la inspección municipal; y Euro Automatic Cash Entidad de Pago SL, con otros 22.

En todos los casos, el Ayuntamiento considera la existencia de intencionalidad y reiteración en la comisión de la infracción; así como el grado de participación, el beneficio obtenido por la instalación de los cajeros durante años y la reincidencia de la comisión de esta irregularidad, para ordenar el fin inmediato de la actividad y la sanción de 2.000 euros por cada cajero, a los que adjunta un enorme listado, donde se identifican todos y cada uno de ellos, que roza los 200 aparatos.

Meses de inspecciones

El Consistorio benidormense lleva meses intentando perseguir esta actividad irregular. En marzo del pasado año, abrió expediente a una treintena de estos cajeros por incumplir la normativa y anunció que dichos expedientes irían aparejados de la clausura de los mismos.

Ésta fue la primera actuación para sancionar estos cajeros "pitatas", que ahora se ha visto tremendamente ampliada, con la firma de estos tres nuevos decretos y que abarcan aparatos que a día de hoy han colonizado todos los barrios de la ciudad, pero especialmente en el entorno de Levante y el Rincón de Loix.

No en vano, es este barrio en el que hay mayor presencia de dispositivos. Sobre todo, en las calles por donde se mueven los turistas y residentes ingleses, como Gerona, Ibiza o Lepanto y también muy cerca de los hoteles donde este mercado suele alojarse en sus vacaciones.

El objetivo: turistas de fuera de la zona euro

El sistema mediante el que operan estas compañías es bastantes sencillo. La firma paga al propietario del local donde insertan su cajero una renta mensual por el espacio que ocupa la máquina y se encarga de la instalación, mantenimiento y gestión del cajero. Sus ingresos proceden de las comisiones que pagan los usuarios -o sus bancos- cada vez que sacan dinero y que no se diferencian de las que se aplican entre sí las propias entidades.

Así, por ejemplo, suelen estar integradas en la red Euro 6000, por lo que aquellos clientes de entidades adheridas a esta red pueden sacar efectivo por sólo 0,55 céntimos, mientras que puede rozar los 3 euros si se trata de tarjetas de otros bancos.

Sin embargo, como apuntan las fuentes del sector financiero consultadas, el verdadero negocio está en las retiradas que realizan los turistas que llegan de países de fuera de la zona euro, ya que entonces se suma la comisión por conversión de divisa, que puede suponer alrededor de un 4,5% del importe que se solicite.

Dos cajeros de estas compañías, pegados uno al lado del otro en la conocida como "zona inglesa" de Benidorm.

Dos cajeros de estas compañías, pegados uno al lado del otro en la conocida como "zona inglesa" de Benidorm. / David Revenga

De ahí que su objetivo real sean las zonas turísticas que visitan ingleses, noruegos o suecos, que aún mantienen sus propias monedas, como sería el caso de Benidorm.

Fuentes municipales han confiado en que las distintas compañías a las que se ha obligado a desmantelar esta red acaten la orden y han alertado de que, en el caso contrario, las sanciones económicas pueden ser aún mucho más elevadas que las actuales.