Alumnos del IES Bellaguarda de Altea representarán a España en el Parlamento Europeo

La expedición, con 27 estudiantes y tres profesores, parte el próximo lunes a Bruselas para participar en el programa “Escuelas Embajadoras” del que forman parte 1.750 centros educativos de toda Europa

Reconocimiento del Ayuntamiento de Altea a la Escuela Embajadora del IES Bellaguarda en Europa.

Reconocimiento del Ayuntamiento de Altea a la Escuela Embajadora del IES Bellaguarda en Europa. / Diego Coello

Altea representará a España en el Parlamento Europeo la próxima semana con la participación de 27 alumnos de 4º de ESO y tres profesores del IES Bellaguarda en el proyecto Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, conocido internacionalmente por las siglas en ingles EPAS (European Parliament Ambassadors Schools). Durante su estancia en Bruselas (Bélgica), la expedición alteana tendrá ocasión de visitar y conocer de primera mano las instituciones europeas teniendo como anfitriona a la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero, perteneciente al Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

El IES Bellaguarda está integrado dentro de la red europea de EPAS formada por 1.750 centros educativos de toda Europa, de los cuales 162 están en España, y en donde el instituto de Altea es el único en la comarca de la Marina Baixa.

Este jueves, la directora del IES Bellaguarda, María José Llorca Fornés, ha señalado que el instituto “participa desde septiembre de 2021 en este programa educativo organizado por la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo desde hace ocho años, y que tiene como uno de sus objetivos el dar a conocer Europa y sus instituciones entre el alumnado”. Llorca ha explicado que el programa EPAS va destinado “a los alumnos de centros de enseñanza secundaria de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y grado medio de Formación Profesional. Y en esta octava edición del mismo, participan 45 escuelas mentoras y 117 Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo en España, de las que diez están en la Comunidad Valenciana y sólo 4 son de la provincia de Alicante.

Infopoint de la Escuela Embajadora del IES Bellaguarda.

Infopoint de la Escuela Embajadora del IES Bellaguarda. / Diego Coello

El IES Bellaguarda es el único de nuestra comarca”, ha remarcado. La docente ha indicado que las escuelas mentoras “forman parte” de un programa de formación del profesorado “que pretende ser un espacio abierto de intercambio y comunicación de experiencias docentes contextualizadas en los propios centros educativos. A través de dicho programa el profesorado de los centros que está participando en planes y proyectos a nivel autonómico, estatal o europeo, puede conocer de primera mano experiencias de otros centros en los que se están desarrollando planes o proyectos similares”.

En referencia a los integrantes de la Escuela Embajadora del Parlamento Europeo en el IES Bellaguarda, Llorca Fornés ha comentado que en la actualidad “la componen 44 ‘Juniors’, o alumnado de 4º de ESO y 2º de FPB, y 20 ‘Seniors’, o profesores”. De ellos, la semana que viene “un grupo de 27 ‘juniors’ y 3 ‘seniors’ visitará las instalaciones del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica) invitados por la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero. Y en mayo, otro grupo de 24 ‘juniors’ y 2 ‘seniors’ visitará el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) en una sesión de ‘Euroescola’ junto a un centro de cada uno de los estados miembros de la Unión Europea”.

Estimular el conocimiento de Europa entre los jóvenes

Las actividades de los alumnos alteanos a las más altas instituciones europeas “forman parte del recorrido del IES Bellaguarda dentro del programa EPAS, que tiene por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea, y del Parlamento Europeo en particular. No se trata solo de enseñar datos sobre la Unión Europea, sino también de darles la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea”, ha asegurado la profesora.

María José Llorca ha enfatizado con orgullo que “la implicación del claustro de profesores y alumnos, y la colaboración desde el primer momento del Ayuntamiento de Altea y la Oficina de Proyectos Europeos EuroAltea, han hecho posible que las Escuelas Embajadoras del instituto hayan obtenido la recompensa de ser invitados a visitar el Parlamento Europeo”. Esta estancia en Bruselas “es un premio a la dedicación al programa EPAS, pues cabe recordar que en el instituto hemos realizado, entre otras actividades, diversas simulaciones de debates europarlamentarios, destacado uno celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Altea donde los alumnos se pusieron en los papeles de los diversos partidos políticos y debatieron sobre temas de actualidad como la vacunación COVID y política medioambiental. Además, hemos tenido dos conexiones en directo con el Parlamento Europeo en Estrasburgo en una sesión especial para ‘Juniors’ y ‘Seniors’ donde los alumnos interactuaron con vicepresidentes del Parlamento, y en las que estuvieron junto a diversos centros EPAS de todos los países de la Unión Europea”.

La directora del centro, segunda por la derecha, y alumnos del IES Bellaguarda en la Delegación del Gobierno en València.

La directora del centro, segunda por la derecha, y alumnos del IES Bellaguarda en la Delegación del Gobierno en València. / INFORMACIÓN

La directora del IES Bellaguarda ha añadido que los alumnos del centro “han diseñado y construido un ‘InfoPoint’ consistente en un lugar donde el alumnado puede informarse sobre noticias europeas, conectando así a Altea y el instituto con la actualidad de Europa”. Además, ha indicado que otras actividades del proyecto “se han centrado en la conmemoración de los días internacionales como el Día de la Paz, de las Víctimas de la Violencia de Género, de las Víctimas del Holocausto, el día de la Mujer etc., y la realización de un vídeo sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, Paz, justicia e instituciones sólidas, y Alianzas para los objetivos”.

Trabajo premiado por el Gobierno y el Parlamento Europeo

Llorca ha destacado la celebración del Día de Europa, el 9 de mayo de 2022, que realizó el instituto junto con el Ayuntamiento de Altea “sacando de las aulas el proyecto y acercándolo a la ciudadanía”, y ha recordado que en el pasado mes de noviembre los alumnos “participaron telemáticamente en una reunión con el Parlamento Europeo, dentro del programa de Escuelas Embajadoras, en donde hubo un diálogo entre las diferentes escuelas europeas participantes de Portugal, Alemania, Bélgica, Estonia, Rumania, Italia, Francia y Hungría sobre temas como los conflictos bélicos y sus consecuencias, la inflación en diferentes países o la preparación de Europa para el invierno”.

Por todas estas actividades, la directora del IES Bellaguarda ha manifestado que “el 29 de abril de 2022 visitó el instituto la eurodiputada Inmaculada Rodríguez. Poco después, el 9 de mayo, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana nos premió en Valencia, con motivo del Día de Europa, por representar el trabajo y el impulso de los valores de solidaridad, paz y convivencia de la construcción del proyecto europeo. Y a finales de este pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Altea y el Parlamento Europeo reconocieron y premiaron el trabajo de nuestros alumnos y profesores en las ‘Escuelas Embajadoras’ por sus buenas prácticas y por la difusión que han realizado de la democracia y las instituciones europeas”.