De la presencialidad al metaverso: Organizadores de congresos abordan en Benidorm los nuevos retos del sector

La Costa Blanca vende su potencial como destino MICE ante más de 200 profesionales aprovechando la recuperación de los eventos tras la pandemia. Turisme Comunitat Valenciana impulsa una marca propia para aglutinar y promocionar toda la oferta en ferias nacionales e internacionales

Una de las ponencias que se han desarrollado durante la primera jornada de este congreso por parte del profesor de la UMH García Avilés.

Una de las ponencias que se han desarrollado durante la primera jornada de este congreso por parte del profesor de la UMH García Avilés. / INFORMACIÓN

R. Pagés

R. Pagés

Como le ocurrió al turismo en su término más amplio, durante dos años la pandemia paralizó por completo la organización de congresos y encuentros profesionales y, además, ha traído consigo nuevas fórmulas y herramientas que anuncian una auténtica revolución para el sector.

Ahora, en plena etapa de recuperación, más de 200 profesionales de la organización de este tipo de eventos analizan desde este jueves y hasta el próximo sábado en Benidorm los nuevos retos que presenta el turismo de negocios, congresos, eventos e incentivos, conocido en el argot como turismo MICE.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, junto a los presidentes de OPC España y OPC Comunidad Valenciana, Matilde Almandoz y José Vicente Castaño, así como la asesora de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Isabel Oliver, han participado en el acto oficial de inauguración de la 35 edición del congreso de OPC España, la Federación Española de Empresas de Organización Profesional de Congresos, que a través de dieciséis delegaciones autonómicas engloba a los principales agentes que trabajan este segmento turístico en todo el país.

"Es uno de los productos más rentables, que ayuda a desestacionalizar y que a la vez juega un papel de prescripción del destino: quienes vienen a participar en un congreso, después vuelven con sus familias", ha destacado el responsable de Turisme Comunitat Valenciana, quien además ha avanzado que se está trabajando en la creación de una marca propia para aglutinar toda la oferta MICE que ofrecen los destinos de la Comunidad para promocionarla en las principales ferias nacionales e internacionales del sector.

La irrupción de las nuevas tecnologías, el metaverso o la fatiga digital han sido temas que se han abordado en la primera sesión de este evento, donde también se ha hecho un importante alegato a favor del regreso a la presencialidad.

Francesc Colomer y Toni Pérez, flanqueados por los presidentes de OPC Comunidad Valenciana y España, el director general de Turismo y otro miembro de la organización, tras la inauguración del evento.

Francesc Colomer y Toni Pérez, flanqueados por los presidentes de OPC Comunidad Valenciana y España, el director general de Turismo, Herick Campos, y el concejal de Turismo de Elche y miembro del Spain Convention Bureau, Carles Molina / INFORMACIÓN

No en vano, tras dos años en los que el streaming y los eventos híbridos, que conjugan participación presencial y online, fueron la única alternativa por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria, los organizadores de eventos son conscientes de que el canal digital llegó para quedarse, pero han defendido la importancia de lograr hacer conjugar estas nuevas herramientas con la fórmula tradicional de asistencia física, a la que va a ser necesario dotar de nuevos atractivos: las experiencias, el eje sobre el que también va a girar el programa de este evento.

"Sin presencialidad no se disfrutan los espacios únicos e inigualables que ofrecen estas sesiones", ha dicho Toni Pérez; mientras que la presidenta de OPC España, Matilde Almandoz, ha reconocido que esta presencialidad supone "un esfuerzo tanto personal como económico" para los participantes en congresos y ha defendido que "aunque lo virtual tiene la ventaja de que te amplía audiencias, te da a conocer y es democratizadora, la experiencia siempre es personal y requiere necesariamente ser vivida de forma presencial".

Conjugar realidad y realidad virtual

El catedrático de Periodismo de la Universidad Miguel Hernánez de Elche José Alberto García Avilés ha sido el encargado de exponer algunas pautas que, a su juicio, podrían servir para facilitar ese difícil equilibrio entre la realidad y lo digital, utilizando para ello la realidad virtual desarrollada a través del metaverso.

No en vano, según los datos aportados por este experto de la UMH, este mundo paralelo acaparó en 2022 más de 100.000 millones de dólares en inversión por parte de distintos organismos y empresas, a lo que hay que sumar que ya existen más de 1.500 empresas a nivel global y más de un centenar en España embarcadas en la organización de eventos dentro del metaverso.

"Nos encontramos en un momento álgido y ante muchos interrogantes para ver hasta qué punto el metaverso va a ser capaz de captar y mantener todo el interés que ha generado desde su creación o si se acaba finalmente quedando en nada", ha explicado García Avilés, quien también ha reconocido que pese a ser todavía un modelo de negocio "inmaduro" y al que le falta mucho camino en cuanto al desarrollo tecnológico y en materia de seguridad -jurídica, personal y ética-, va a requerir más pronto que tarde que ciudades, empresas y organizaciones den el salto a la dimensión virtual para no quedar relegados.

El ejemplo de Benidorm Land, la réplica de la ciudad turística en el metaverso; estands virtuales de empresas en ferias; museos donde se ofrece la experiencia de la realidad virtual para tener una experiencia inmersiva en la obra que estás contemplando; o la existencia de fábricas virtuales para formar a trabajadores, han sido algunas de las propuestas que ya desarrollan a día de hoy en este canal, donde además también empiezan a organizarse eventos cien por cien virtuales, como el de una sociedad internacional de cardiología que tendrá lugar este fin de semana, ha apuntado el experto.

Otro de los ponentes en esta primera jornada del congreso.

Otro de los ponentes en esta primera jornada del congreso. / INFORMACIÓN

De ahí que hacer que lo presencial y lo virtual sean complementarios ha sido reconocido como uno de los grandes retos para el sector MICE.

Ahora bien, en la primera sesión del congreso de OPC también se ha alertado de otra situación: la fatiga digital que muchos ciudadanos arrastramos por la necesidad -u obligación- de estar conectados permanentemente a las pantallas. El especialista en neurociencia Miguel Nadal ha explicado la importancia en la gestión del tiempo y los contenidos digitales que más y menos energía gastan, algo imprescindible a su juicio a la hora de organizar un congreso, a la vez que ha defendido también la participación presencial para reducir ese alto grado de fatiga digital.

La salud mental, el éxito del Benidorm Fest, las nuevas opciones para organizar eventos o incentivos, el márketing experiencial y las fórmulas para mejorar la experiencia de los congresistas son otros de los asuntos que se van a abordar a lo largo de estas tres sesiones, que también incluirán visitas a la ciudad y a otros destinos de la provincia para dar a conocer a todo lo que pueden ofrecer al sector MICE.

Un 30% más de ingresos que el turista de ocio

Una de las principales características del mercado MICE, que lo hace tan atractivo para los destinos, es el elevado gasto que los turistas de este segmento realizan en el destino. Concretamente, según los datos que maneja el sector, el turista de negocios gasta unos 206 euros diarios, mientras que el turista de verano gasta, de media, 146. Por tanto, esto supone que el turismo MICE genera un 30% más de ingresos que el turismo de ocio. A nivel global, el MICE mueve en todo el mundo alrededor de 280 millones de turistas al año y alrededor de 4 millones en nuestro país, con un impacto económico de unos 7.000 millones de euros anuales.

Los datos de Benidorm: 152 eventos y 42.500 clientes

Benidorm albergó en el año 2019, el último año turístico "completo" antes del estallido de la pandemia, 152 congresos y eventos profesionales, de los cuales 68 fueron de carácter internacional. Estos encuentros de negocios trajeron hasta el municipio a 42.500 clientes, que en su mayoría se reunieron en hoteles con centros de convenciones propios, como el Luxor, donde se celebra el congreso de OCP España, o salas específicas para el turismo MICE.

Nuevos centros de convenciones

La gran fortaleza de Benidorm para albergar la celebración de eventos y congresos es la gran capacidad alojativa que tiene el destino, así como la oferta de hoteles con espacios propios para la organización de congresos, que destaca con la falta de un gran centro de convenciones como sí existe en otras ciudades de la provincia y la Comunidad. José Vicente Castaño, el presidente de OPC Comunidad Valenciana, ha destacado que el desarrollo de dos grandes centros en Alicante y Elche permitirán a la provincia dar "un salto cualitativo", como ya ocurrió en su día en València con su Palacio de Congresos.