Finestrat construirá un complejo deportivo en Sierra Cortina con una concesión a 35 años

El proyecto incluye pistas de pádel y tenis y está ubicado en una parcela dotacional en esta urbanización | El Ayuntamiento prevé recibir 18.000 euros anuales de canon

El acceso a la parcela donde se construirá el futuro complejo deportivo de Finestrat.

El acceso a la parcela donde se construirá el futuro complejo deportivo de Finestrat. / David Revenga

Un gran complejo deportivo con pistas de pádel y tenis. Este es el proyecto que el Ayuntamiento de Finestrat tiene en marcha para contar con instalaciones deportivas en una de las urbanizaciones del municipio, Sierra Cortina. Y lo llevará a cabo por medio de una concesión a 35 años; es decir, será una empresa la que construya estas infraestructuras a cambio de un canon para el municipio.

La ubicación de este complejo deportivo será en una espacio ubicado en la calle Atenas, dentro del Plan Parcial Sector 2 de la localidad que cuenta con 14.682 metros cuadrados. Esta parcela es de uso dotacional y el proyecto se desarrollará en base a una concesión administrativa para la construcción y explotación de un complejo deportivo privado, como así recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que este martes publicaba la licitación para desarrollar esta actuación.

El Ayuntamiento de Finestrat aprobó en septiembre de 2022 en el pleno la memoria del anteproyecto y los pliegos técnicos para licitar la concesión administrativa. Será ahora cuando las empresas que quieran desarrollar el proyecto puedan presentar sus ofertas. Cabe recordar que ya fue una mercantil especialista en estos deportes la que registró una solicitud en la que planteaba este tipo de actuación con nueve pistas de pádel y cuatro de tenis.

La zona donde se construirá el complejo deportivo en Sierra Cortina.

La zona donde se construirá el complejo deportivo en Sierra Cortina. / David Revenga

El complejo se ubicará donde estaba el antiguo Pitch & Putt de Sierra Cortina que estaba en manos de una mercantil hasta 2017, cuando el Ayuntamiento decidió acabar con la concesión demanial que ya regía sobre ese terreno con la empresa. Ahora, pasará a dedicarse también al deporte, aunque a otro diferente.

Pero, ¿qué incluye ese complejo deportivo? Según la documentación, contará con 4 pistas de tenis y 9 de pádel (5 cubiertas y 4 descubiertas), además de gimnasio, piscina, vestuarios y restaurante. La inversión rondará los 1,2 millones de euros, como ya avanzó el Ayuntamiento. Así, según se recoge en la licitación, el canon total que recibirá el consistorio por los 35 años que se estipulan de explotación de la concesión es de un mínimo de 632.323,65 euros, lo que se traduce en 18.066,39 euros al año.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Finestrat o de otros municipios de la comarca como La Nucia sacan a licitación una concesión demanial para desarrollar un proyecto de envergadura. La localidad lo hizo ya con un centro de Bicicletas Todo Terreno (BTT) junto a un hotel con módulos desmontables. En este caso, está ubicado en el polígono Alhambra, cerca del conocido paraje de la Font del Molí, en el entorno del Puig Campana, en un suelo municipal con una concesión por veinte años por la que el Ayuntamiento también ingresa un canon anual.

En la Nucia, entre los últimos proyectos en los que el Ayuntamiento ha incluido esa fórmula de concesión demanial para poder llevarlos a cabo, está la construcción de cuatro nuevos campos de fútbol de césped natural (2 de fútbol 11 y 2 de fútbol 8), junto al Estadi Olímpic Camilo Cano. El Ayuntamiento cedió una parcela municipal de 27.000 metros cuadrados por concesión demanial a a la empresa para la creación y explotación de estas instalaciones.