Altea y la UMH premian cuatro propuestas innovadoras desarrolladas con el apoyo del Parque Científico de la universidad

Una web de reservas para nómadas digitales, un programa de casas en realidad virtual, una pequeña bodega artesanal y una plataforma de conocimientos y lectura son los cuatro premiados. El programa “Altea Emprende” clausura su cuarta edición con la entrega de galardones en el Centro Social

Ganadores de la IV Edición Altea Emprende con el alcalde de Altea, el rector de la UMH y la directora general de Emprendimiento de la Generalitat.

Ganadores de la IV Edición Altea Emprende con el alcalde de Altea, el rector de la UMH y la directora general de Emprendimiento de la Generalitat. / Diego Coello Calvo

“Wetoget”, una web de reservas de espacios "coliving" en España para nómadas digitales y trotamundos, promovida por Juan José Guillén y Jaime Alonso; “Casatour.tech”, un sistema completo de visualización de propiedades en realidad virtual, promovido por José Mba y José María Cuesta; “Celler Mar de Vins”, una bodega artesanal de vinos de pequeña producción impulsada por Celeste Fernández y Francisco José Ripoll; y “Bookledge”, una plataforma que acredita al usuario haber demostrado los conocimientos obtenidos en la lectura, impulsada por Antonio Martínez, Daniel Peral, Isabel Martín y Clara Peral, han sido las cuatro propuestas innovadoras que han premiado el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Ayuntamiento de Altea en la cuarta edición del programa “Altea Emprende”, repartiendo entre los ganadores 4.400 euros para desarrollar sus proyectos.

La gala se celebró la tarde noche del miércoles en el auditorio del Centro Social de Altea, con la asistencia del alcalde de la localidad, Jaume Llinares; la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo en la Generalitat Valenciana, Teresa García Muñoz; el rector de la UMH, Juan José Ruiz; la concejala de Fomento del Empleo, Mari Antonia Laviós; la concejala de Cultura, Aurora Serrat; y la profesora del Área de Escultura de la Facultad de Bellas Artes, Bibiana Sánchez; además de empresarios del municipio, y los ganadores de los proyectos seleccionados con sus familiares.

Durante el acto, la concejala de Fomento del Empleo recordó que el programa “Altea Emprende” se creó en 2019, “en una colaboración entre el Ayuntamiento de Altea y la Universidad Miguel Hernández de Elche”, con la finalidad “de ayudar a las personas que tienen una idea o una ilusión en iniciar su propio negocio y, también, a aquellos negocios que estando ya instalados puedan mejorarse. Pienso que ese objetivo se ha conseguido, y en nombre del Ayuntamiento puedo decir que nos sentimos orgullosos de haber apostado por este proyecto colaborando estrechamente con el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández”.

El rector de la UMH, Juan José Ruiz, durante la gala de entrega de premios.

El rector de la UMH, Juan José Ruiz, durante la gala de entrega de premios. / Diego Coello Calvo

La edil resumió las tres primeras ediciones celebradas recordando y nombrando a las propuestas ganadoras “que están creciendo en visibilidad y en negocio, siendo líderes en sus sectores respectivos”, y afirmó que en estas cuatro ediciones “han participado cerca de ciento veinte emprendedores de Altea y comarca, con casi un centenar de iniciativas de negocio perfeccionadas con el apoyo del Parque Científico de la UMH”.

Laviós dijo que “no ha sido fácil decidir que proyectos merecían ganar en esta cuarta edición, puesto que todos los participantes prepararon la presentación de sus productos y proyectos de una manera totalmente extraordinaria”, y anunció que “en breve se abrirá una nueva convocatoria” del programa “Altea Emprende”, por lo cual “animo a los emprendedores, a los soñadores, y a los que no aceptan un ‘no’ por respuesta, a que se presenten y vengan a resolver las dudas que puedan tener. Los profesores y técnicos del Parque Científico serán un gran apoyo para que vuestras iniciativas empresariales y de emprendimiento sean una realidad. No lo dejéis escapar”, apostilló.

Dieciséis emprendedores y ocho propuestas en 2022

En esta cuarta convocatoria, celebrada entre mayo y noviembre de 2022, participaron dieciséis emprendedores con ocho propuestas innovadoras, de las que cuatro fueron premiadas. Durante esta edición, se realizaron cinco jornadas, en las que se analizaron aspectos estratégicos de la empresa, acciones de marketing y ventas, networking, talleres y mentoring, además de otras herramientas de comunicación y claves para la gestión económica y financiera.

En la categoría “Mejor Proyecto Innovador”, el jurado galardonó a los proyectos “Wetoget”, dotándole con 1.500 euros, y “Casatour.tech”, que recibió 700 euros. Por su parte, en la categoría “Industrias Creativas y Culturales”, se reconoció a las iniciativas de “Celler Mar de Vins” con 1.500 euros, y “Bookledge” con 700 euros.

Mari Antonia Laviós explicó que el programa “Altea Emprende” se ha desarrollado “mediante cuatro bloques independientes: eventos de networking, talleres, mentoring y premios”. En el primero de estos bloques “se han organizado dos sesiones dirigidas a fomentar la creación de sinergias entre emprendedores, start-ups y empresas innovadoras del municipio o alrededores”. En lo referente a los talleres formativos, los asistentes trabajaron “con mentores expertos en la generación de ideas, y en la definición y validación de su modelo de negocio”. En cuanto al asesoramiento estratégico o mentoring “se seleccionaron siete proyectos innovadores que recibieron apoyo personalizado en diferentes ámbitos”.

Todas las iniciativas establecieron contacto “con la red de expertos sectoriales del Parque Científico de la UMH y con grupos de investigación de la universidad, además de que pudieron acceder a otros programas y servicios del PCUMH como el Laboratorio de Prototipado o la Maratón de Creación de Start-ups UMH”. De igual modo, los seleccionados de esta cuarta edición “recibieron herramientas y consejos para preparar y elaborar presentaciones eficaces de cara a los premios de esta convocatoria”, añadió.

La directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat, Teresa García.

La directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat, Teresa García. / Diego Coello Calvo

Aumento del ecosistema emprendedor en la Comunidad

Teresa García, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo en la Generalitat Valenciana, felicitó “a los ganadores y al Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, además de al Ayuntamiento de Altea, por esta iniciativa que promueve el emprendimiento y la creación de nuevas startups, entre otros proyectos empresariales”. Habló sobre el apoyo que le da la Generalitat Valenciana a este tipo de proyectos “auspiciados por las universidades y los ayuntamientos como el de Altea y la UMH”, y se congratuló de que en la Comunidad Valenciana “el ecosistema emprendedor crece actualmente más que en Madrid.

En estos dos últimos años -aseveró- se han desarrollado más de 450 proyectos gracias a la colaboración de la Generalitat con las universidades, a las que apoyamos en su investigación”.

Innovación y mejora del tejido empresarial

El rector de la UMH cerró la gala de los IV Premios Altea Emprende afirmando que en estos cuatro años “se ha trabajado intensamente desde el Parque Científico de nuestra universidad, y con el apoyo del Ayuntamiento de Altea, para innovar y mejorar el tejido empresarial y las oportunidades laborales de la localidad”.

Juan José Ruíz aseveró que “es un reto ambicioso y de gran impacto social que ya está dando sus frutos con nuevos puestos de trabajo directo, aparte de que se promueven y mejoran las políticas municipales de autoempleo dinamizando el tejido empresarial de la zona”.

Por último, el rector anunció que las universidades públicas de la Comunidad Valenciana “estamos en un periodo de discusión para elaborar un plan de financiación para aumentar la investigación tecnológica, la generación de startups, y el emprendimiento”. Y aseguró que “nuestro Parque Científico es, hoy por hoy, el mejor de la Comunidad Valenciana en función al tamaño de nuestra universidad, pues no podemos compararnos con otras mas grandes que nos quintuplican en cifras”.

Composición del jurado

El jurado encargado de evaluar y seleccionar los proyectos ganadores estuvo formado por la concejala de Cultura, Aurora Serrat, y la concejala de Fomento Económico y Empleo, María Antonia Laviós, representado al Ayuntamiento de Altea. Además, en representación de la UMH, intervinieron la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento, María José López, y la profesora del Área de Escultura de la Facultad de Bellas Artes, Bibiana Sánchez.

La concejala de Fomento de Empleo de Altea, Mari Antonia Laviós.

La concejala de Fomento de Empleo de Altea, Mari Antonia Laviós. / Diego Coello Calvo

También estuvo la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, y el director del Área de Emprendimiento del PCUMH, Javier Sancho. Asimismo, formaron parte del jurado la secretaria general de la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (JOVEMPA) en la Marina Baixa, Marta Alfonso, y el presidente de la Asociación Local de Comerciantes y Empresarios de Altea (ALCEA), Ernesto Alday.