Finalista Premios Pueblo del Año: La Vila Joiosa, un auténtico pueblo marinero

Esta localidad de la Marina Baixa cuenta con doce kilómetros de costa con sus trece playas

La Vila Joiosa es conocida por sus casas junto al puerto pintadas al más puro estilo mediterráneo.

La Vila Joiosa es conocida por sus casas junto al puerto pintadas al más puro estilo mediterráneo.

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

El pasado viernes el jurado experto se reunió para elegir a los finalistas de los premios «Pueblo del Año», una distinción que Prensa Ibérica e INFORMACIÓN organizan por primera vez a través de sus cabeceras para visibilizar, cuidar e impulsar los pueblos españoles y sus entornos rurales. Entre los municipios finalistas se encuentra La Vila Joiosa, en la categoría de Pueblo del Año Marítimo.

La Vila Joiosa es historia, naturaleza y mar. Sus doce kilómetros de costa con sus trece playas, la tradicional industria pesquera, sus astilleros reales que alcanzaron en 1860 la segunda matrícula naval de España, su importancia a lo largo de la historia como puerto principal de la zona tanto de pasajeros como de mercaderías, entre otros, son algunos datos que nos permiten comprender cómo el mar ha forjado el devenir de este pueblo y sus gentes.

Desde el puerto pesquero se puede sentir la brisa y el aroma del mar.

Desde el puerto pesquero se puede sentir la brisa y el aroma del mar. / David Revenga

Desde el puerto pesquero se puede sentir la brisa y el aroma del mar, balancearnos con el suave vaivén de las barcas amarradas y sumergirnos en una faena dura y tradicional como es la pesca. De la gestión de venta de pescados y mariscos en la Lonja de La Vila Joiosa se encarga la Cofradía de Pescadores. Así, cada tarde de lunes a viernes, a partir de las 17:00 horas, mayoristas, restauradores, curiosos y turistas llenan las gradas de esta lonja en la que se «subasta a la baja» los pescados y mariscos.

Sus pequeñas calles esconden mucha historia.

Sus pequeñas calles esconden mucha historia.

Además, La Vila Joiosa cuenta con un Club Náutico, fundado en 1964, con el objetivo de encauzar las aficiones al deporte del mar en todas las modalidades. Asimismo, diferentes equipos han conseguido grandes títulos a nivel nacional y mundial en distintas modalidades. También es club organizador de eventos nacionales e internacionales como la Eurochallenge de Kayak, de manera anual el mes de mayo, o el Campeonato de Europa de Kayak de 2018.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de À punt, y Hozono Global.

Se puede votar en este enlace.