Casi un millar de escolares de Benidorm "estrenan" el nuevo Centro Cultural

Alumnos de doce centros de Primaria de la ciudad participan en la representación de una obra dentro del programa "Joves Espectadors" para acercar el teatro a los más pequeños. Se trata de la primera representación para colegios que se lleva a cabo en el nuevo espacio cultural

Parte del alumnado que ha participado en esta actividad, en el nuevo auditorio del Centro Cultural.

Parte del alumnado que ha participado en esta actividad, en el nuevo auditorio del Centro Cultural. / INFORMACIÓN

R. Pagés

R. Pagés

Novecientos niños que cursas sus estudios en distintos centros educativos de Benidorm han "estrenado" este martes el auditorio del nuevo Centro Cultural de la ciudad, dentro de una iniciativa impulsada por las concejalías de Cultura y Educación para acercar el teatro a los más pequeños.

El ciclo "Joves Espectadors" ha permitido a alumnos de segundo de Primaria de doce centros escolares -diez públicos, uno concertado y uno privado- no solo conocer de primera mano las nuevas instalaciones culturales de la ciudad, sino además poder ver en directo esta representación y participar en una actividad de convivencia con niños de otros colegios, tal y como han destacado los concejales organizadores de esta iniciativa.

A lo largo de la mañana, el alumnado, que se ha dividido en dos pases que prácticamente han completado el aforo del Auditorio Rafael Doménech, ha asistido a la representación de ‘La fábula de la ardilla’, a cargo de la compañía La Baldufa, que recibió en el año 2020 el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. Además, esta fábula también ha recabado otros galardones, como los premios a la Mejor Producción y al Mejor Espacio Escénico, en la feria de FETEN de Gijón, en el año 2022.

Se trata de una obra con música de piano en directo y sin texto, protagonizada por dos personajes, una ardilla y un erizo, cuya relación permite hablar de mestizaje, diferencia, convivencia y respeto, entre otras.

Llegar a más público

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Benidorm, Jaime Jesús Pérez, ha señalado que “esta edición de ‘Joves Espectadors’ se ha desarrollado en el auditorio del Centro Cultural, lo que nos ha permitido llegar a más estudiantes de Primaria que en años anteriores en una sola jornada de esta actividad".

Una imagen de la obra de la compañía La Baldufa de la que han podido disfrutar este martes los escolares de Benidorm.

Una imagen de la obra de la compañía La Baldufa de la que han podido disfrutar este martes los escolares de Benidorm. / INFORMACIÓN

El edil también ha destacado que este ciclo teatral "cada curso escolar tiene una gran acogida entre los centros educativos" y que, con ella, el objetivo es "familiarizar al público infantil con las artes escénicas a través de una obra de teatro que tiene, además, un componente didáctico”.

Por su parte, la concejal de Educación, Maite Moreno, ha explicado que este ciclo “es una de las propuestas que a lo largo del curso desde el Ayuntamiento ofrecemos a los centros educativos de Benidorm para complementar sus actividades curriculares y que, además, sirven de punto de encuentro entre el alumnado de los diferentes colegios de nuestra ciudad”.

Al primer pase de ‘Joves Espectadors’ han acudido estudiantes de los colegios públicos de Infantil y Primaria Leonor Canalejas, Ausiàs March, Gabriel Miró y Mestre Gaspar López, así como estudiantes del centro concertado Nuestra Señora de los Dolores y del colegio privado Lope de Vega.

En el segundo pase, que se ha desarrollado a partir de las 11.45 horas, ha sido el turno de los colegios públicos de Infantil y Primaria Els Tolls, La Cala, Aitana, Puig Campana, El Murtal y Bautista Lledó.