Las reservas turísticas para Semana Santa superan el 60% en Benidorm y la Costa Blanca a la espera de la última hora

El sector prevé alcanzar el 90% de ocupación en la provincia si el tiempo acompaña y anima a las reservas | El turista nacional será el más rezagado a la hora de elegir los destinos frente al internacional

Un grupo de turistas en Benidorm.

Un grupo de turistas en Benidorm. / David Revenga

Sin puentes ni festivos desde Navidad, la Semana Santa será la primera gran cita turística del 2023. Por ello, el sector alojativo tiene los ojos ya puestos en este periodo de vacaciones, uno de los más esperados por los viajeros. Pero también fijarán su vista en la meteorología, porque el tiempo que haga esos días marcará también el ritmo de la elección de los destinos. Por ahora, las reservas consolidadas, es decir, las que ya hay registradas en los hoteles, son del 60% en Benidorm y del 70% en algunos hoteles de Alicante ciudad y la Costa Blanca.

La Semana Santa llegará este año en pleno mes de abril. Así, serán los cuatro días del 6 al 9 de abril los que más afluencia de turistas registren. Porque, según las comunidades autónomas, los días festivos varían. Por ejemplo, en Madrid, los viajeros se desplazarán antes mientras que en la Comunidad Valenciana será fiesta hasta el lunes día 10 de abril. Y todo ello unido a que los escolares tendrán más días de vacaciones que sus progenitores en la mayoría de los casos.

Turistas por el paseo de Levante de Benidorm.

Turistas por el paseo de Levante de Benidorm. / David Revenga

La cita vacacional de este año tiene un componente añadido para animar a los turistas a desplazarse a Benidorm y la Costa Blanca. Desde el periodo de Navidad no ha habido un festivo en el calendario. Ni siquiera el 19 de marzo, este año domingo, servirá para muchos para tener "un fin de semana largo". Así que el ánimo de viajar y desplazarse a la provincia se concentrará todo en los días festivos de abril.

Algo que el sector también tiene en sus cuentas y espera que sirva para animar a la demanda a reservar sus vacaciones. Así, los hoteles de Benidorm, con 42.000 plazas disponibles, tienen ahora mismo un 60% de reservas confirmadas, según los datos de Hosbec entre sus asociados, "tanto para la semana como de jueves a domingo", explicó a este diario la secretaria general de la patronal hotelera, Nuria Montes. Pero la previsión es que esa cifra varíe y vaya a más en las próximas semanas. Porque aún falta un mes para Semana Santa y la última hora, sobre todo entre el mercado nacional, siempre es muy importante. Y también otro factor externo: la climatología.

"Gran parte del mercado internacional es el que reserva con más antelación", indicó Montes. Es el nacional el que se esperará para elegir sus vacaciones: "Después del día de San José se empezarán a realizar seguramente más reservas porque además ya se podrá empezar a saber la previsión meteorológica". Así que las próximas semanas irán aumentando el número de reservas. La previsión que maneja el sector alojativo de Benidorm es llegar al 90% de ocupación o superarlo en los días festivos, incluso con "picos" de llegada de turistas que hagan que muchos hoteles cuelguen el cartel de "lleno técnico".

Pero Montes recalca que todo dependerá del tiempo: "Si se confirma que hará buen tiempo, con temperaturas de 20 grados como suelen darse, tendremos una muy buena Semana Santa" que se sumará a otras grandes citas turísticas que se han dado en 2022 con una normalidad plena ya alcanzada tras la pandemia.

Así, llegar al 90% o más en el periodo festivo es también la previsión que hacen desde la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA). Luis Castillo, presidente de la entidad, indicó a este diario que las cifras podrían llegar a ese número "si la meteorología nos acompaña". Y también recalcó que algunos de los alojamientos que pertenecen a la asociación prácticamente han colgado ya el cartel de completo para esas fechas, sobre todo, para los cinco días más destacados: de jueves a lunes (este último día festivo en algunas comunidades).

Por ahora, las reservas consolidadas se sitúan en un 71% en hoteles de la ciudad de Alicante y de la provincia que pertenecen a la entidad, según indicó Castillo. Pero probablemente "llegue al 80% en dos semanas y se termine en ese 90%" por las decisiones de los turistas de última hora. Así recalcó que este periodo vacacional traerá muy buenos resultados y "esperamos superar las cifras históricas" de otras citas turísticas. Y dio otro dato: la Semana Santa de 2022, con buen tiempo, se alcanzó casi el 85% de ocupación: "El objetivo es superar y ser siempre mejores que el año anterior".

Y, ¿qué hay de los apartamentos turísticos? Los viajeros también suelen elegir este tipo de alojamientos para pasar la Semana Santa; sobre todo, grupos grandes de amigos o familias con niños. "La previsión es que será una Semana Santa decente", indicó a este diario el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas en la Comunitat Valenciana (Aptur CV), el benidormense Miguel Ángel Sotillos. Porque "será la primera después de tres años en las que el mercado y los viajes estén completamente activados" tras la pandemia. "El año pasado aún no se había arrancado del todo y había aún algo de miedo a salir", indicó el responsable de la entidad.

Esta parte del sector tiene puestos los ojos también en la climatología, que ya se ha convertido en uno de los factores más importantes: "Podríamos tener una Semana Santa como las de antaño" en las que los apartamentos turísticos registren una muy buena ocupación. Así, recalcó que, según la comunidad autónoma desde la que se desplacen los viajeros, las estancias variarán en los días de la semana: "Las estancias serán de 5 o 7 días" pero habrá diferencia según el tipo de turista. "Los grupos de amigos suelen venir los 3 o 4 días festivos más importantes, pero las familias, si pueden arreglarlo, se mueven unos días antes o después porque los niños no tienen colegio".

El sector turístico recalca que aún queda un mes para que los viajeros decidan su destino y cuántos días viajarán. Pero las expectativas son muy positivas. ¿Se pondrá la climatología de parte de los destinos para favorecer los desplazamientos? Habrá que esperar para saberlo. Y, sobre todo, mirar al cielo.