Del abrigo a la manga corta: la provincia de Alicante alcanza los 25 grados

La entrada de vientos de poniente provoca un drástico aumento de las temperaturas, que serán aún mayores en los próximos días e incluso podrían superar los 30 grados el sábado. Las mínimas han alcanzado los 14,5 grados esta madrugada casi 5 más que en la jornada anterior

R. Pagés

R. Pagés

¿Dónde quedó el entretiempo? La provincia de Alicante ha registrado este miércoles un drástico incremento de las temperaturas, que ha hecho que pasemos en apenas unos días de ver la cima de nuestras montañas nevadas a sacar del armario ropa fresca para poder sobrellevar el calor.

El motivo, la entrada de vientos de poniente, que ha impulsado los termómetros y que hoy nos llevará a alcanzar temperaturas de entre 13 y 25 grados centígrados, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que apuntan a que las mismas irán en aumento conforme avance la semana.

De hecho, la previsión anticipada de este mismo organismo avanza que algunos municipios alicantinos podrían llegar este fin de semana a registrar picos de hasta 31 grados centígrados, con lo que podríamos concluir que después de largas semanas de frío, el invierno parece estar dando los últimos coletazos.

Este cambio de temperatura se ha hecho palpable desde esta misma madrugada. De hecho, las temperaturas mínimas también han registrado un ligero ascenso, llegando hasta los 14,5 grados en Alicante capital, 4,4 grados más que la madrugada anterior.

Entre los registros de la AEMET destacan también las mínimas registradas en Pinoso, con 7,9 grados y un aumento de 3,5 grados con respecto a la jornada anterior; los 10,1 grados alcanzados en Xàbia (+1,3); 12,5 en El Altet (+4); o 13,1 en Alcoy (+2,5).

La temperatura más baja se ha registrado en Villena, donde el termómetro no ha superado esta madrugada los 5,4 grados centígrados.

Previsión para los próximos días

Según la AEMET, la remontada de las temperaturas en la provincia afectará, de forma significativa, a todas las comarcas. Los índices más altos se encontrarán en los municipios del interior de la Vega Baja, donde localidades como Albatera, Granja de Rocamora o incluso Orihuela podrían rondar los 35 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología también prevé que ciudades como Alicante, Xixona, Elche, Elda o Petrer superen las máximas de 30 la jornada del sábado, 11 de marzo. 

Mientras el calor se va haciendo fuerte en el sur de la provincia, los municipios del norte también vivirán una considerable subida de las temperaturas que no llegará a superar en ningún caso los 30 grados. Localidades de las comarcas de Marina o El Comtat registrarán para este fin de semana máximas de 25 en Benidorm o temperaturas que llegarán a los 28 grados en localidades como Alcoy, La Nucía, Pedreguer o Dénia.

Diremos adiós, pues, a estampas de nieve como las que nos dejaron la pasada semana localidades como Villena o Petrer y, por fin podremos esconder, hasta nuevo aviso, la ropa de abrigo. 

Por lo que se refiere al conjunto de la Comunidad Valenciana, el cielo registrará este miércoles intervalos nubosos, las temperaturas experimentarán un ascenso y el viento será del oeste moderado, con probables rachas muy fuertes en zonas expuestas del interior de la provincia de Valencia durante las horas centrales.

En el litoral de Alicante, el viento girará a mediodía a sur moderado; mientras que en la costa norte de Castellón será variable flojo.

El jueves predominará el cielo nuboso al principio de la jornada, tendiendo por la tarde a poco nuboso, aunque no se descartan chubascos ocasionales en la mitad norte de la Comunidad.