Hinchables, patines, motos de agua o la clásica "banana": Benidorm prepara la oferta lúdica de sus playas

El Ayuntamiento renueva los servicios playeros, que contratará en seis lotes diferenciados por los que prevé ingresar 432.000 euros al año. Las empresas podrán explotar las atracciones ocho meses al año: del 5 de marzo al 5 de noviembre, con excepción de los juegos flotantes, para los que la temporada será de julio a septiembre

Las "excursiones" por la bahía en paracaídas son una de las actividades que el Consistorio ha sacado a licitación.

Las "excursiones" por la bahía en paracaídas son una de las actividades que el Consistorio ha sacado a licitación. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Estamos a pocos días de estrenar la primavera pero el Ayuntamiento de Benidorm no quiere que se le eche el tiempo encima. Y menos en lo que se refiere a algo tan valioso para el municipio como son sus playas.

Después de dos años con los servicios prorrogados debido a la pandemia, el Consistorio benidormense ha sacado a licitación el contrato de gestión de la oferta de actividades lúdicas y de entretenimiento en los arenales, que se adjudicará por un periodo de dos años prorrogables a otros dos y por los que el Consistorio prevé ingresar 432.000 euros al año.

La oferta se dividirá en un total de seis lotes distintos, que podrán tener actividad durante ocho de los doce meses del año. En concreto, entre el 5 de marzo y el 5 de noviembre, a excepción de un único servicio que solo podrá funcionar durante tres meses al año: del 1 de julio al 30 de septiembre, tal y como recogen los pliegos aprobados por el Consistorio para la adjudicación de estos servicios.

Actividades de lo más variadas

Entre los servicios que el Consistorio prevé que se puedan prestar en las playas figuran actividades de lo más variadas: desde motos de agua a la clásica "banana", a los que se sumarán muchos otros más.

El primero de los lotes establecidos en los pliegos es el de alquiler de hidropedales, a los que también se añadirá como oferta el alquiler de kayaks dobles o individuales así como el de tablas paddle surf, una práctica que cada año va en aumento. Para ello, el pliego establece que el servicio se pueda instalar en cuatro sectores de la playa de Levante y otros tres en la Poniente, con un máximo de 10 patines en cada uno de ellos, cinco kayaks y cinco tablas de paddle surf. El precio que tendrá que asumir la empresa explotadora por cada temporada asciende a 42.000 euros, que deberá abonar al Ayuntamiento. También correrá por su cuenta la instalación de balizas, deberá contar con una barca de apoyo o adoptar otras medidas preventivas y de seguridad, requeridas tanto por el Consistorio como por Capitanía Marítima de Alicante.

La clásica "banana" que desde hace lustros es una de las actividades que más gustan a los turistas.

La clásica "banana" que desde hace lustros es una de las actividades que más gustan a los turistas. / David Revenga

El segundo lote a licitación será el de excursiones colectivas con motos acuáticas, una actividad que, según los pliegos, estará condicionada a las autorizaciones de la Demarcación Provincial de Costas, de Capitanía Marítima de Alicante, y de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, si procede. Igualmente, se fija como número máximo los ocho vehículos, que saldrán desde el canal de balizamiento del Rincón de Loix. El concesionario tendrá que abonar 69.000 euros de canon anuales y asumir otros compromisos, entre ellos la instalación de un punto de información y otros requerimientos del Consistorio.

El tercer lote tiene que ver con el servicio de arrastre de "banana", "flyfish" y paracaídas, así como un punto de información. Para esta contrata, el pliego establece un canon anual de 29.000 euros.

El cuarto lote prevé la contratación de un punto de información en la arena al que podrá optar la empresa concesionaria de la actividad de cable-sky, que podrá utilizar para  guardar el material que precise para el desarrollo de la actividad y para informar a los usuarios que estén interesados en la misma, a cambio del pago de 5.000 euros anuales.

El quinto lote consiste en el alquiler de embarcaciones de menos de 15 metros de eslora, para el que se podrá ofertar un máximo de cuatro embarcaciones y con diferentes requisitos, como no permanecer en la orilla, ni fondear en el canal de entrada y salida de otras embarcaciones. La empresa podrá instalar una plataforma flotante para el amarre si obtiene las autorizaciones necesarias. El canon a pagar al Ayuntamiento se fija en 37.000 euros como mínimo por cada temporada.

Motos de agua, kayak o paddle surf también formarán parte de la oferta, así como el alquiler de embarcaciones.

Motos de agua, kayak o paddle surf también formarán parte de la oferta, así como el alquiler de embarcaciones.

Por último, el sexto lote es el que establece los requisitos para la licitación de las plataformas de juegos flotantes, que regresarán este verano a las playas de la ciudad. En este paquete está recogida la instalación de hinchables homologados, que se anclarán al fondo marino mediante anclajes ecológicos. El pliego establece la instalación de dos plataformas de jugos hinchables: una en la playa de Levante y otra en Poniente, con una superficie máxima de 800 metros cuadrados cada una de ellas, con forma rectangular y que se situarán a una distancia de la línea de playa donde se alcance una profundidad que se situé entre 1’50 y 2’50 metros. La concesionaria deberá contar con un mínimo de tres socorristas titulados en cada una de estas plataformas: uno en la arena y dos en los hinchables; tener un seguro de accidentes y pagar un canon estimado es de 34.000 euros, entre otras obligaciones.

Además, en todos los casos, el Consistorio se reserva el derecho a que todas estas empresas colaboren cuando sea necesario con la empresa que presta el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de la ciudad.

¿Cuándo comenzarán a funcionar?

La concejal de Playas, Mónica Gómez, ha explicado que “todas estas actividades lúdicas son un atractivo más que contribuye a mejorar la experiencia que el destino ofrece a residentes y turistas que, de entrada, ya eligen las playas de Benidorm por su calidad y servicios”. Unos atributos, ha afirmado, que “han hecho de nuestras playas todo un referente a nivel nacional e internacional”.  

Las plataformas de juegos hinchables desaparecieron hace años de las playas y en este 2023 podrían volver a instalarse.

Las plataformas de juegos hinchables desaparecieron hace años de las playas y en este 2023 podrían volver a instalarse. / David Revenga

Igualmente, la edil ha explicado que, aunque ya se ha superado la fecha que los pliegos establecen como de "inicio de temporada", este 2023 las empresas podrán empezar a prestar servicio en las playas desde el día siguiente de la firma de los contratos correspondientes. 

Para poder optar a las concesiones, las mercantiles tienen un plazo de 15 días, por lo que podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 22 de marzo a las 15.00 horas, tal y como han señalado fuentes municipales.