El Palau Altea acogerá el día 25 la final del I Concurso de Música de Cámara “Ciutat d’Altea”

Synthèse Quartet, Cuarteto Iberia y Quinteto Zéphyros competirán en la final por el primer puesto | Al concurso se han presentado 94 grupos de toda España

El auditorio y patio de butacas del Palau Altea.

El auditorio y patio de butacas del Palau Altea. / Diego Coello Calvo

El I Concurso de Música de Cámara “Ciutat d’Altea”, convocado el pasado 15 de diciembre por la Concejalía de Cultura, el Palau Altea y Servicios Especializados en Distribución Artística (SEDA), la empresa que gestiona el coliseo, ya tiene finalistas. Este viernes, la concejala de Cultura, Aurora Serrat, ha anunciado que de 94 agrupaciones presentadas al concurso en la primera fase, “celebrada mediante el envío de vídeos de sus actuaciones al jurado”, este ha seleccionado a los grupos Synthèse Quartet, Cuarteto Iberia y Quinteto Zéphyros “para la final que tendrá lugar en el Palau el próximo día 25 a las 19 horas en un acto abierto al público, y al que se puede acceder previa adquisición de las entradas por 3 euros la localidad en la web www.palaualtea.es o en la propia taquilla del Palau Altea”.

La edil ha explicado que en la gala de la final, “los finalistas realizarán su actuación ante el tribunal formado por la directora de orquesta Beatriz Fernández, el percusionista Pau Ballester, y el pianista Rubén, que elegirá al grupo ganador. Este recibirá como premio 1.800 euros, mientras que el segundo y tercer clasificado recibirán respectivamente 1.200 y 500 euros”. Asimismo, el público “participará también en esta jornada musical puesto que también votará al mejor grupo según su criterio, con lo cual la agrupación musical tendrá como premio el que pueda realizar un concierto en alguno de los espacios que gestiona SEDA (Palau Altea Centre d’Arts, TAF Estepona-Costa del Sol y Teatro Municipal Isabel la Católica de Granada”.

Y ha anunciado que como colofón a esta gala final, y mientras delibera el jurado, contaremos con una actuación especial del quinteto Spanish Brass, Premio Nacional de Música en 2020 en la modalidad de Interpretación, que durante 40 minutos nos mostrarán sus más de 30 años de trayectoria en la música de cámara. Hecho que servirá tanto para aprendizaje de los jóvenes intérpretes como para deleite del público asistente”.

Promocionar a los jóvenes músicos y democratizar la música

Aurora Serrat ha destacado que el Concurso de Música de Cámara “Ciutat d’Altea” está planteado para promocionar a gente joven con un rango de edad entre 18 y 35 años, y con el objetivo “de luchar contra la precariedad del sector, donde a veces los jóvenes no encuentran lugares dónde actuar”. La edil ha aseverado, igualmente, que “pretendemos democratizar la música a todas las agrupaciones pequeñas que no tienen la oportunidad de exhibirse normalmente en grandes espacios. Esta es una buena ocasión de poder actuar en un sitio idílico como es Palau Altea, poder concursar y mostrar aquello en lo que las agrupaciones llevan tiempo trabajando”.

Serrat ha afirmado que el jurado “ha tenido dificultad para elegir a los 3 finalistas, de entre los 94 grupos candidatos, por el alto nivel encontrado en los vídeos participantes. Por lo cual, se espera que el 25 de marzo Altea viva una tarde con interpretaciones de primer nivel, de calidad y dificultad, en la que se decidirá el ganador y se otorgarán los premios a los concursantes”. Sobre los finalistas, Aurora Serrat ha indicado que Synthèse Quartet “es un cuarteto de saxofones formado por Javier Valero, Ángela Romera, Ismael Arroyo y Raúl Flox que surgió en 2017 del Conservatorio Superior de Castilla y León; y que pese a su juventud, ha destacado rápidamente”.

Del Cuarteto Iberia, la edil ha dicho que “se fundó en 2018. Es cuarteto residente del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, y está formado por los violinistas Marta Peño y Luis Rodríguez, la viola Aurora Rus, y el violoncello Arnold Rodríguez”.

Y del Quinteto Zéphyros, Serrat ha explicado que “se creó en 2020 en el Departamento de Música de Cámara de Vientos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde actualmente se forman sus componentes, en sus respectivos instrumentos. Sus integrantes son Marta Chelet (flauta), Lucas Martínez (oboe), Javier Sanz (fagot), Cristian Emmanuel Rupa (clarinete) y Álvaro Parrón (trompa)”.