Calp modifica su PGOU para vetar las granjas solares

El pleno acuerda con los votos de PP, Cs y Compromís iniciar la tramitación para reconvertir suelo no urbanizable en zonas verdes para evitar la proliferación de macroplantas. "Ya tenemos bastante con la piscifactoría, no queremos a nuestras espaldas huertos solares", dice el gobierno local

Una imagen del pleno municipal celebrado en Calp, donde se ha acordado el inicio de la modificación del PGOU.

Una imagen del pleno municipal celebrado en Calp, donde se ha acordado el inicio de la modificación del PGOU. / INFORMACIÓN

R. Pagés

R. Pagés

Reconvertir suelo urbanizable en zonas verdes para evitar la proliferación de granjas solares. El Ayuntamiento de Calp va a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para "definir la infraestructura verde" de su término municipal. O, dicho de otra manera, para estudiar y delimitar qué terrenos no urbanizables de Calp pueden convertirse en zonas verdes con el objetivo último de preservar en el municipio estos espacios y evitar que acaben convirtiéndose en macroplantas para generar energía fotovoltaica.

La propuesta ha salido adelante en el pleno ordinario de este mes y ha contado con el respaldo del gobierno local, formado por Partido Popular y Ciudadanos, y de Compromís, mientras que Defendamos Calpe y el PSOE se abstuvieron.

La modificación, denominada D-16, surge a partir del decreto del Consell que permite instalar huertos solares en parcelas no urbanizables, tal y como han explicado fuentes municipales, que han agregado que desde el departamento municipal de Territorio surgió la propuesta de modificar el PGOU para "evitar que las escasas zonas no urbanizables que quedan en la localidad puedan convertirse en huertos de estas características" y, por contra, crear en ellos "corredores verdes".

“Ya tenemos bastante con la piscifactoría, no queremos a nuestras espaldas también huertos solares, que quizás no son imprescindibles y se puede estudiar la manera de que otros municipios que tienen otro tipo de paisaje y otro tipo de condicionantes sean mejores lugares para acoger infraestructuras de este tipo, de igual modo que habría otros lugares que nuestra bahía para colocar las jaulas de la piscifactoría”, ha destacado el concejal de Territorio y portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel del Pino.

El edil también ha recalcado que el objetivo es que "poder mantener de la mejor manera posible nuestro municipio, tan pequeño como es y con tan poca zona que nos queda sin edificar y sin ocupar. Es una modificación del PGOU que trata de proteger nuestro paisaje”, añadió Del Pino.

Vista general de Calp, donde el Consistorio no quiere que terrenos no urbanizables se llenen de plantas solares.

Vista general de Calp, donde el Consistorio no quiere que terrenos no urbanizables se llenen de plantas solares. / INFORMACIÓN

Ahora, con la aprobación de este punto, se inicia la tramitación y el primer paso será redactar un borrador de modificación puntual del PGOU y un documento inicial estratégico. Aunque, en cualquier caso, dado que esta modificación afecta a la ordenación estructural del término municipal, será la Conselleria de Territorio el organismo competente para aprobarla de forma definitiva.

El portavoz de Defendamos Calpe, Paco Quiles, propuso que el tema se quedara sobre la mesa por considerar que el expediente elevado a pleno se hallaba incompleto al no incluir las zonas del municipio que se comentaron en la comisión informativa que serían susceptibles de este cambio de calificación urbanística. Juan Manuel del Pino respondió que el borrador que se redacte determinará el ámbito que ha de ocupar el territorio que ha de servir como infraestructura verde, según trasladan fuentes municipales.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ximo Perles, dijo no ver "ningún inconveniente en dotar al municipio de mayor infraestructura verde, siempre a expensas de ver qué dice este borrador del plan” y aclaró que se trataba de votar "el inicio de la redacción de este documento inicial".

Ayudas europeas

Por otro lado, el pleno aprobó de forma inicial las Directrices de Actuaciones de Rehabilitación Energética en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de una guía que establece las directrices que ha de cumplir un proyecto ya sea de una administración pública como de una empresa para que de este modo pueda conseguir ayudas europeas.

“Se trata de unas directrices para que quien haga un proyecto utilice esos caminos de rehabilitación propuestos y sea más capaz de obtener los fondos europeos”, señaló Juan Manuel del Pino, quien incidió que estas ayudas están enfocadas principalmente a proyectos que buscan la eficiencia energética.

Solicitud de un nuevo colegio público

El pleno acordó también reiterar a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, la solicitud de construir un nuevo centro de Educación Infantil y Primaria en la localidad, a través del Plan Edificant.

Según han explicado desde el Consistorio, se trata de la tercera ocasión en la que el pleno del Ayuntamiento decide hacer esta solicitud a la conselleria, ante el incremento de alumnado en los centros educativos que hay actualmente en el municipio.

Subvención Semana Santa

Otro de los puntos tratados en el pleno ha sido la renuncia de la falla Calp Vell a la subvención de 9.000 euros concedida por el Ayuntamiento, ya que este año la comisión ha decidido no celebrar las fiestas. Y, en este sentido, el pleno ha acordado el traspaso de este importe a la Junta Mayor de Cofradías de Hermandades de Semana Santa de Calp por el incremento de actividades festivas organizadas por esta entidad festera.

Otra imagen del pleno municipal.

Otra imagen del pleno municipal. / INFORMACIÓN

Bonificaciones del IBI

El pleno también ha acordado por unanimidad modificar la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles con el fin de rebajar el requisito exigido a las viviendas de disponer de una potencia mínima de 2 kw por cada 100 metros cuadrados de superficie construida para poder acceder a las bonificaciones del IBI por la instalación de placas solares. Con la modificación se requerirá una potencia pico mínima de 1 kw por cada 100 metros cuadrados, con un mínimo de 2 kw.

De esta manera, se pretende ampliar el número de personas que puedan acceder a esta bonificación que entró en vigor a finales de septiembre y que se aplicará en un 50% en el recibo del IBI de los tres primeros años al de la finalización de las obras de instalación con un máximo de 400 euros y del 25% en los dos periodos impositivos siguientes con un límite máximo de 200 euros.

Licitación de la recogida de basura y limpieza viaria

Por último, el pleno aprobó aceptar la propuesta de adjudicatario realizada por la mesa de contratación para la licitación del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria de Calp en favor del licitador Acciona. Con un precio de adjudicación de 38.738.553,59 euros se trata de uno de los contratos más importantes del municipio.

La alcaldesa Ana Sala, señaló que “es un día histórico”, por haber conseguido después de cuatro años que la licitación se haya finalmente adjudicado y tras las dificultades que ha habido en su tramitación.

“Estoy muy satisfecha y agradecida y orgullosa de haber traído este punto y acabar la legislatura aprobando el nuevo contrato de RSU y limpieza viaria, adaptado a los nuevos tiempos. Muy satisfecha de haber llegado a este punto después de cuatro años desde que se empezó a trabajar en el pliego, con muchas dificultades, miedos, contratiempos y vaivenes y gracias al buen asesoramiento de los técnicos”, ha señalado.