Homenaje a las 200 víctimas del covid-19 en Benidorm: "No os olvidamos"

La ciudad celebra un emotivo acto en recuerdo de las personas a las que se llevó la pandemia junto a una vela blanca instalada frente a la playa de Poniente. Ediles, vecinos y personas que perdieron a algún familiar colocan flores en su recuerdo en el monumento

R. Pagés

R. Pagés

"Nunca olvides, Benidorm". El paseo marítimo de Poniente, en la confluencia entre las avenidas de la Armada Española y de Villajoyosa, se ha convertido este martes en un lugar para el recuerdo de las algo más de 200 benidormenses que han fallecido como consecuencia del covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria.

Coincidiendo con el tercer aniversario de la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, ediles, vecinos y personas que perdieron a algún familiar por el coronavirus han participado en un sencillo y emotivo homenaje que ha servido como recuerdo a todas las vidas que segó la pandemia y, además, como despedida colectiva, especialmente para aquellos que murieron en los momentos más duros de la pandemia y a los que ni siquiera sus familiares más cercanos pudieron dar el último adiós.

Una vela blanca instalada en una nueva rotonda que se ha construido en este espacio, donde está la desembocadura del conocido como barranc de la Vela Blanca, han servido como monumento para el homenaje a todas las víctimas. El lugar, en el que antiguamente había una gran piedra caliza blanca que ayudar a los marinos y pescadores benidormenses como orientación, será a partir de ahora "un espacio para el recuerdo, junto a una vela izada que simboliza la libertad, la altura, la vida", ha destacado el alcalde de la ciudad, Toni Pérez.

El alcalde de la ciudad, durante su intervención, con el monumento conmemorativo al fondo.

El alcalde de la ciudad, durante su intervención, con el monumento conmemorativo al fondo. / David Revenga

Igualmente, frente a la vela, se han plantado tres pequeños almendros, ahora ya en flor, y se ha instalado una placa donde puede leerse "En recuerdo de las víctimas de la covid-19 y al pueblo de Benidorm por su comportamiento ejemplar", acompañado de los inolvidables versos de Miguel Hernández: "A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas...".

"Hacía falta un homenaje porque se ha sufrido mucho", ha reconocido el regidor, quien además ha explicado que , "desgraciadamente, esto ha sido tan largo que había sido difícil hasta ahora encontrar el momento".

Ciudadanos, familiares de víctimas y miembros de la corporación han depositado flores en recuerdo a las víctimas.

Ciudadanos, familiares de víctimas y miembros de la corporación han depositado flores en recuerdo a las víctimas. / David Revenga

Durante su intervención, el primer edil también ha trasladado que todas las víctimas del covid-19 en la ciudad, 205 hasta el 31 de marzo de 2022 --cuando la Conselleria de Sanidad dejó de dar las cifras desglosadas por municipios--, "representan mucho más que rostros amigos, siguen presentes en nuestra cabeza y en nuestro corazón", tras lo cual ha recordado cómo "la información aquellos días era muy difícil, había unas normas de estricto cumplimiento que teníamos que acatar, y no pudimos dar a las familias el cariño y el acompañamiento que se merecían. Por eso quedaba pendiente este homenaje a todos ellos, pero especialmente a quienes se marcharon sin poder tener si quiera una despedida".

La placa que se ha colocado frente a la vela, con los inolvidables versos de Miguel Hernández en su Elegía a Ramón Sijé.

La placa que se ha colocado frente a la vela, con los inolvidables versos de Miguel Hernández en su Elegía a Ramón Sijé. / David Revenga

Durante el acto se han guardado tres minutos de silencio en recuerdo de todas las víctimas del coronavirus y muchos de los participantes han depositado flores sobre el monumento como ofrenda y en recuerdo de todos ellos.

Además, se ha rememorado que el 14 de marzo, además de iniciarse el estado de alarma y, con él, el confinamiento de la población, Benidorm tomó la decisión de cerrar sus playas y, a los pocos días, toda la industria hotelera, lo que supuso que "cerrábamos nuestra actividad principal y empezábamos a sufrir algo totalmente inesperado".

La primera muerte como consecuencia del covid-19 en Benidorm se registró oficialmente apenas cinco días después de la declaración del estado de alarma, el 19 de marzo de 2020.