Los Premis Altea de Literatura i Investigació homenajearán al periodista alteano Toni Mestre

Se le concederá de manera póstuma la Estela d’Honor, premio creado para reconocer la memoria de escritores o creadores alteanos ya fallecidos. La gala tendrá lugar el próximo 1 de abril

Una imagen del periodista alteano Toni Mestre, fallecido en 2006 y que ahora recibirá un homenaje en su pueblo.

Una imagen del periodista alteano Toni Mestre, fallecido en 2006 y que ahora recibirá un homenaje en su pueblo. / INFORMACIÓN

El periodista alteano Antoni Beneyto Mestre, conocido profesionalmente como Toni Mestre, será homenajeado en el transcurso de la Gala de los VII Premis Altea de Literatura i Investigació que tendrá lugar en el Palau Altea el sábado, 1 de abril, por la noche. En esta gala se le entregará de manera póstuma el “Premi Estela d’Honor” de los Premis Altea 2023 “como reconocimiento a la trayectoria profesional y vital del añorado periodista y escritor nacido en Altea el 22 de septiembre de 1942, y fallecido por un cáncer a los 63 años de edad en Valencia el 28 de julio de 2006”, según ha desvelado la concejala de Cultura, Aurora Serrat.

La edil ha señalado que “este periodista pionero del valenciano en la radio pública”, será el personaje al que se le otorgará el “Premi Estela d’Honor”, galardón creado “para reconocer la memoria de escritores o creadores alteanos que, ya desaparecidos, han destacado y sobresalido vitalmente en el ámbito de la literatura, el arte o la investigación”.

Serrat ha añadido que el trofeo que lo acredita “consiste en una reproducción a escala reducida de la estela funeraria ibérica de Altea la Vella, conservada en la Casa de Cultura de Altea, que apela a un triple simbolismo: el de la Historia, el del Patrimonio Cultural y el de la Memoria Humana como fórmula de reconocimiento para el honor póstumo”. Y ha aseverado que tras recibir Toni Mestre varios homenajes y premios en vida, “ahora es su pueblo, Altea, quien le rendirá el homenaje que le debía con el otorgamiento del ‘Premi Estela d’Honor’ de los Premis Altea 2023”.

Un defensor del valenciano

Aurora Serrat ha señalado que Toni Mestre “siempre trabajó por la defensa y la recuperación del valenciano en el mundo educativo, y colaboró con los maestros a la hora de publicitar en sus programas de radio el valor del idioma en la escuela”. Del periodista ha indicado que “fue guionista y presentador del primer programa de radio en valenciano emitido desde una emisora pública: ‘De dalt a baix’, de Radio Peninsular - RNE, un programa emblemático que se inició a finales del franquismo y que, pese a los obstáculos y las interrupciones, se mantuvo en antena hasta la década de los ochenta. El programa reapareció posteriormente con el nombre ‘Ahora y aquí’. Tenía cobertura sobre todo el territorio valenciano y creó escuela. Después, Toni Mestre fue ‘condenado’ a leer los boletines horarios en castellano, hasta que decidió jubilarse a los 58 años, en febrero de 2001. En sus últimos años colaboró con el periódico Levante de Valencia”.

Sobre el programa “De dalt a baix”, Serrat ha destacado que fue “un referente decisivo para la difusión en la sociedad valenciana del movimiento de la Nova Cançó, y para la promoción de grupos y cantautores tan representativos de la música y de los movimientos socioculturales del momento como Els Pavesos, Carraixet, Raimon, Ovidi Montllor, Marina Rossell, Lluís Llach, Pau Riba, María del Mar Bonet, Joan Manuel Serrat, Lluís el Sifoner, Paco Muñoz o Lluís Miquel”.

Autor comparado con Sánchez-Cutillas

La concejala de Cultura ha comparado a Toni Mestre con la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas afirmando que “paralelamente a su labor periodística, nuestro homenajeado escribía poemas y canciones. Su obra literaria está centrada a menudo en Altea como referente mítico, y el suyo es un caso similar y complementario al de Carmelina Sánchez-Cutillas, haciéndole merecedor de reconocimientos como el premio de poesía Artur Simó de Silla, el premio de poesía Pasqual Asinsi Lerma, o el premio de poesía Jordi de Sant Jordi del Ayuntamiento de València. Además, en 2001 la Generalitat de Cataluña le otorgó el premio Nacional de Radiodifusión. Y un mes antes de su muerte recibió un premio por su apoyo a la música en valenciano en la fiesta de los Premios Ovidi Montllor que se hizo en València”, ha recordado la edil.

Por último, Aurora Serrat ha señalado que Toni Mestre “fue autor de libros de poesía como ‘Pleniluni d’estiu’ (publicado en 1980), ‘Retaule’ (1980), ‘Fletxes en el vent’ (1981), ‘Quadern d’enyor i desig’ (1994), ‘El poble. Altea’ (2000). Del libro infantil ‘D’enlloc i no mai. Llegendes valencianes’ (1988). Y del libro de prosas poéticas ‘Altea. Records’ (1997)”. Y ha añadido que À Punt Mèdia “quiso homenajear la memorable trayectoria profesional de Toni Mestre poniendo su nombre al Estudio 1 de la radio pública valenciana, y le dedicó uno de los capítulos del programa ‘Sigulars’ en donde se oía la voz de Toni y se reconstruía su vida con María José Poquet, que hizo radio con él, y Frederic Martí, compañero de vida durante más de cuarenta años”.

Mamen Asencio presentará la gala

Por otro lado, Aurora Serrat ha anunciado que la periodista de Altea, Mamen Asencio, presentadora y directora del programa de RNE “Por tres razones”, “será la encargada de conducir el evento de la Gala de los VII Premis Altea de Literatura i Investigació, que tendrá lugar el sábado anterior al Domingo de Ramos, día 1 de abril, en el Palau Altea Centre d’Arts”. La edil ha indicado que “se van ultimando los preparativos para la gala, y las entradas ya se han puesto a la venta en la Casa de Cultura y en la web www.alteacultural.com hasta el 27 de marzo o hasta que se agoten”.

Serrat ha recordado que a los VII Premis Altea de Literatura i Investigació “se han presentado 133 obras de las que 78 originales optan al ‘Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel·la i Prosa Creativa’, 42 obras aspiran al ‘Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil’, y 13 trabajos pretenden el ‘Premi d’Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez’.

Durante la gala actuará en vivo la Orquestra Blava.