Primeros cortes de tráfico por las fallas en Benidorm

El montaje de ferias, carpas o la plantà de los monumentos cierra calles muy transitadas, como Tomás Ortuño, y complica aún más la circulación en el centro. Los actos falleros también provocarán estos cierres puntuales hasta la madrugada del lunes

La calle Tomás Ortuño estará cortada al tráfico hasta la madrugada del domingo. Su cierre, unido a las obras en la plaza de l'Infant y de Neptuno está complicando aún más la circulación en el centro.

La calle Tomás Ortuño estará cortada al tráfico hasta la madrugada del domingo. Su cierre, unido a las obras en la plaza de l'Infant y de Neptuno está complicando aún más la circulación en el centro. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Obras, calles levantadas, desvíos... y ahora, las Fallas. Circular por Benidorm va a ser entre este miércoles y el próximo domingo todavía un poco más complicado de lo que viene siendo habitual en los últimos meses por la acumulación de obras en la ciudad.

El cierre al tráfico de algunas calles por el montaje de ferias, carpas o por la Plantà de los monumentos falleros ha provocado ya algunas complicaciones a la hora de circular y ha obligado a los conductores a dar distintos rodeos en las zonas de la ciudad más próximas a los tres distritos falleros: Els Tolls, Benidorm-Centro y Rincón de Loix.

La zona donde se han producido en estas primeras horas más complicaciones es la del entorno del Cruce, Maravall, Ondulada y adyacentes, debido al corte de Tomás Ortuño, en el tramo comprendido entre las calles Marte-Venus y Maravall-Ondulada, que quedó cerrado al paso de vehículos a última hora del martes para montar la feria y las fallas de Els Tolls. Este cierre, unido a las obras que se están ejecutando en el entorno de las plazas de l'Infant y Neptuno ha causado numerosas molestias a los conductores, así como tráfico lento y algunas retenciones.

Fuentes municipales han explicado que este vial permanecerá cortado al tráfico hasta la madrugada del próximo lunes, día 20, cuando se volverá a reabrir una vez que se quemen las fallas y se retiren las atracciones de feria.

Algunas piezas del monumento de Benidorm-Centro, que se planta en Doctor Fleming pero no provocará desvíos de tráfico.

Algunas piezas del monumento de Benidorm-Centro, que se planta en Doctor Fleming pero no provocará desvíos de tráfico. / David Revenga

Junto a este vial, también la noche del martes el Ayuntamiento de Benidorm procedió al cierre de la avenida Ametlla del Mar desde la avenida del Mediterráneo hasta el paseo de la playa de Levante, debido al montaje también en esta zona de los monumentos falleros y el casal de la Falla Rincón de Loix, que ya se empezó a instalar la pasada semana.

Por su parte, el monumento de Benidorm-Centro volverá a plantarse este año en la zona de la plaza del Doctor Fleming, aunque en este caso la circulación no se verá afectada y los vehículos podrán seguir transitando con normalidad, tanto desde la calle Herrerías como desde la plaza de la Hispanidad en dirección a l'Aigüera, hasta el domingo por la noche, cuando sí se cortará el tráfico por seguridad de quienes participen en la Cremà.

Además del cierre de calles antes mencionado, que se prolongará sin cambios hasta que finalicen las Fallas, durante los próximos días también está previsto que se produzcan cortes puntuales debido a la celebración de pasacalles, cabalgatas, etc.

Principales actos del programa

Estos son los días y los viales que se verán afectados, así como los principales actos previstos en el programa:

-Del 16 al 19, pequeños cortes y de escasa duración por pasacalles en los tres distritos.

La carpa de la Falla Rincón de Loix comenzó a instalarse la próxima semana en un tramo de Ametlla del Mar, que tambié estará cerrada hasta la madrugada del lunes.

La carpa de la Falla Rincón de Loix comenzó a instalarse la próxima semana en un tramo de Ametlla del Mar, que tambié estará cerrada hasta la madrugada del lunes. / David Revenga

-SÁBADO, 18.

Ofrenda de Flores. Entre las 17 y las 19 horas se cerrará el tráfico desde la parte baja de la avenida de Europa, así como el tramo de Mediterráneo entre este punto y la Plaza de la Hispanidad.

-DOMINGO, 19.

  • Mascletás. En el Rincón de Loix permanecerá cerrado al tráfico entre las 7 y las 15 horas el tramo de la avenida Mediterráneo entre Ametlla del Mar y Castellón, en sentido hacia el centro. Durante el disparo de la mascletà tampoco se permitirá el paso de vehículos en este tramo en sentido hacia el Rincón de Loix. La Falla Centro lanzará su mascletá en la calle Otoño, por lo que entre las 6 de la mañana y las 15 horas también quedará sin circulación el tramo entre la calle Primavera y el parking de l’Aigüera. Por último la Falla Els Tolls realizará su mascletá en la parte alta de Tomás Ortuño, entre El Cruce y las calles Ondulada y Maravall, tramo que quedará cortado entre las 5 y las 15 horas.
  • Desfile de carrozas. A las 18 horas. Saldrá desde la avenida Juan Fuster Zaragoza y recorrerá las avenidas Ametlla del Mar, Mediterráneo y Esperanto, por donde no se podrá circular mientras pase la cabalgata.
  • Cremà. Junto a las calles que estarán cortadas al tráfico por las fallas de Els Tolls y Rincón de Loix, a partir de las 22 horas se sumará también el cierre de la circulación en el entorno de la Falla Centro, por lo que tampoco se podrá pasar desde Mediterráneo o Herrerías hacia Doctor Fleming.