Este es el nuevo espacio de arte urbano al aire libre en Benidorm

El Espai d’Art Urbà El Castell se suma a la oferta y eleva a siete las áreas expositivas en la calle | La primera muestra, coincidiendo con el aniversario del hallazgo de la patrona, exhibe cuatro fotografías antiguas relacionadas con la Mare de Déu del Sofratge

La muestra que se puede ver en el pasaje de camino a El Castell de Benidorm.

La muestra que se puede ver en el pasaje de camino a El Castell de Benidorm.

Benidorm abre un nuevo Espai d’Art Urbà, el séptimo de la ciudad. Está ubicado en El Castell, en concreto en el pasaje que conecta las plazas de Sant Jaume y Castelar. El espacio se abre coincidiendo con el 283 aniversario del Hallazgo de la Mare de Déu del Sofratge celebrado este jueves, 16 de marzo.

En concreto, se han instalado cuatro fotografías antiguas en blanco y negro que evocan diferentes actos que tienen a la Mare de Déu como eje central. Así, dos de ellas corresponden a la visita que la patrona hizo a la ciudad de Valencia en 1948 acompañada de un nutrido grupo de benidormenses, mientras que las otras dos están relacionadas con la recreación del hallazgo de la Verge del Sofratge; todas ellas procedentes de los fondos del Archivo Municipal.

Pero no es lo único que se puede ver en este enclave ahora artístico. La concejala de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, explicó que ha incidido en que, a la hora de diseñar este Espai d’Art Urbà ‘El Castell', "hemos aprovechado la configuración del pasaje para poner en valor uno de los documentos gráficos más antiguos en los que aparece reflejado nuestro pueblo": un plano de lo que entonces se denominaba plaza de Benidorm firmado por Juan Bautista Antonelli en 1575.

Este documento es una "reproducción del documento original trazado por el ingeniero militar por encargo de Felipe II que se custodia en el Archivo de Simancas y es muy interesante puesto que muestra cómo era en aquel tercio final del siglo XVI el Benidorm que se erguía sobre la Punta Canfali, con el castillo y las torres de cierre de la muralla". Esta reproducción, que se configura como un cielo de gran formato decorativo, ocupa el techo del pasaje “anticipando así al visitante el pasado histórico del punto que está a punto de recorrer, El Castell”. 

El lugar elegido es la antesala “del que casi con seguridad es nuestro enclave más icónico, El Castell”, según Pellicer, que ha informado que esta nueva área expositiva al aire libre está conformada por cuatro muppis con iluminación indirecta de tipo ‘led’. Pellicer ha destacado que “la puesta de largo del nuevo Espai d’Art Urbà ‘El Castell’ llega coincidiendo con el día en que conmemoramos el 283º aniversario del hallazgo de la Mare de Déu del Sofratge”. De ahí que “la patrona sea la protagonista de la muestra inaugural”.

Una exposición que ya pueden ver los benidormenses que de madrugada han participado en el acto de l’Alba, entre los que se encontraban el alcalde, Toni Pérez; la concejal de Patrimonio Histórico; miembros de la Corporación; y las Reinas Mayor e Infantil de les Festes Majors Patronals, Ángelica Morenilla y Daniela Talavera.